viernes, 14 de mayo de 2010

Galicia sólo tiene 61 salas de cine por cada millón de habitantes






La comunidad cuenta con 170 locales de proyección // Lugo, con 24, y Ourense, con tan sólo 12, son las dos provincias en las que hay menor presencia // El municipio de Narón, con 37. 000 habitantes, reúne el mayor número de butacas de toda Galicia en sus doce salas: más de 2.600

El pasado año 2009 el cine tuvo un momento histórico. La recaudación en España marcó registro históricos con un 9% más que en el año anterior. Piratería,descargas gratuitas,mayor individualismo, escasa rentabilidad y un descenso ya consolidado en todo el territorio nacional. Pero lo cierto es que si hemos de acudir a las cifras, los gallegos sólo contamos en este momento con 170 salas de cine en nuestra comunidad. Porcentualmente, contamos con poco más de 61 salas de exhibición por cada millón de habitantes, muy lejos de comunidades que superan las cien salas por millón como la Rioja (146), Navarra (117), País Vasco (103) o Cataluña (102), aunque en la misma franja que Galicia se encuentra Aragón (52) y Extremadura (55). Por otra parte, a la hora de analizar por provincias, Lugo, con 24 salas (355.549 habitantes) y Ourense con tan solo 12 y (336.099 habitantes) son las que menos presencia tienen en el cómputo general. En este última provincia destaca el caso del cine Gesma de Xinzo de Limia, que con 96 butacas es el más pequeño de toda Galicia.

Por contra, la provincia de Pontevedra (953.400 habitantes) encabeza el registro con 69 salas de proyección, destacando el caso de Vigo que con 297.000 habitantes y 33 locales lidera el ranquin gallego.

Especialmente significativo es el caso de Narón, donde un municipio de poco más de 37.000 habitantes cuenta con 12 salas que reúnen un total de 2.620 butacas, lo que coloca este local en primer lugar de Galicia, un claro ejemplo de la tendencia creciente y generalizada a locales con más pantallas pero con salas más pequeñas al tiempo que los recintos tradionales ven como se cierran sus puertas poco a poco.

Leiro lleva el 3D a todo Ourense
En el pasado mes de junio saltó la noticia de que abría en Galicia primera sala para exhibición en 3d en los cines Yelmo Cines de Vigo. Posteriormente llegarían otras en A Coruña, Carballo, Vilagarcía de Arousa y Lugo, pero destaca sobre los demás el caso del Novo Cine de Leiro, propiedad de Ernesto Romero. Esta localidad de la provincia de Ourense, de 1.800 vecinos, saltaba a la luz hace poco más de un mes cuando este empresario se hipotecó para que su local tuviese cine en 3D.

Se convertía en el único de toda la provincia ourensana que cuenta con este sistema. Viticultor de profesión, Romero llega al mundo de cine desde niño, como apasionado del celuloide y echa de menos un mayor apoyo de la administración a las salas del rural. Antiguos discos de pizarra y vinilo decoran las paredes de un cine de pueblo que, curiosidades del destino, gracias a la tecnología más puntera es conocido en conocido en toda la provincia.

Lo cierto es que las salas de cine españolas preparadas con pantallas y equipos de proyección adecuados para la exhibición de películas en 3D se han multiplicado por 10 en los últimos dos años, pasando de diez pantallas en el año 2007 a las 116 que se registraban en 2009. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor oferta de cines digitales y Galicia se sitúa actualmente en sexto lugar de toda España en lo que respecta a pantallas digitales .
LOS DATOS
Cataluña, líder en salas ·· Cataluña (7.364.000 habitantes) es la comunidad autónoma con más salas de cines, con 795 en total, lo que supone 107 por millón. La sigue Madrid (616) con 6.043.000 habitantes, 101 salas por millón de habitantes y la Comunidad Valenciana (511), con 5.094.000 habitantes, 100,3 salas por millón y en cuarto lugar Andalucía (734), con 8.285.692 habitantes, lo que equivale a 88 recintos por millón de personas, según datos, del Anuario de Estadísticas Culturales 2008 del Ministerio de Cultura.
Los más cinéfilos ·· Las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia son las más cinéfilas, mientras que los menores ingresos se registraron en Teruel. Galicia se encuentra en sexto lugar.

Las 'pelis' más vistas ·· Desde el pasado mes de enero, el dominio de Avatar resulta incontestable. Celda 211 en decimo tercer lugar es la primera película española, que ya ha superado los 12 millones de euros de recaudación.

A Coruña, el cine más caro ·· Después de Oviedo, A Coruña es la ciudad española donde el cine es más caro (7,16 euros). Pontevedra ocupa el puesto número 10 con un precio medio de 6,60 euros. Lugo, con 5,60 euros y Ourense con 5,05 € completan la tabla. Esta última es la cuarta capital más barata.

Una curiosidad: Camerún se queda sin cines ·· El país se ha quedado sin ninguna sala comercial de cine tras el cierre de El Wuri, en la ciudad de Duala. Anteriormente habían cerrado las salas en Ngaundere, Garua, Bafoussam y Yaundé

No hay comentarios:

Publicar un comentario