miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una empresa vasca produce patatas de siembra en el aire, sin tierra



La producción se realiza mediante el novedoso sistema llamado aeroponía, gracias al que se obtienen unos 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro que se consiguen tradicionalmente.

Newco, sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, está llevando a cabo un proyecto para la producción de patatas de siembra en el aire, sin necesidad de tierra. La producción se realiza mediante un novedoso sistema conocido como aeroponía. Esta técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro que se consiguen por los métodos convencionales.
Asimismo, el sistema evita la incidencia de las enfermedades que existen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes, según han destacado los promotores del proyecto. Se trata de la primera experiencia en España de producción a gran escala de la primera generación de patata de siembra mediante el sistema aeropónico.
El sistema de cultivo aeropónico para la producción de la primera generación de patata de siembra se desarrolla en invernaderos y consiste, básicamente, en mantener las raíces de la planta al aire y en condiciones de total oscuridad.
En concreto, para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulización, que pulveriza de forma periódica agua enriquecida con nutrientes. El hecho de que los tubérculos se desarrollen al aire, permite una gran aireación de las raíces, y que no estén afectados por los patógenos existentes en la tierra, por lo que se aumenta "considerablemente" la producción por planta. Este incremento abarata sustancialmente el precio del tubérculo.
Asimismo, han destacado que la novedosa forma de cultivo permite reducir "considerablemente" la cantidad de agua y fertilizantes necesaria para la producción. Además, la aeroponía permite aportar, de forma precisa, la cantidad de ambos elementos que necesita la planta en cada fase de su desarrollo, con lo que se consigue una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario