jueves, 15 de diciembre de 2011

La Xunta rechaza concertar plazas en los geriátricos de la Diputación de Lugo

14/12/2011 - Europa Press (Santiago)

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, expresó este miércoles su oposición a que la Xunta participe en el proceso de concertación de plazas en las 12 residencias para mayores que la Diputación de Lugo planea construir en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Ante esta negativa, el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que el número de centros sufrirá una reducción.

En declaraciones a los medios tras una reunión entre ambos, Mato justificó su oposición en que la situación de la provincia "no se corresponde" con esta propuesta de construcción de residencias. "En la tramitación de la Ley de Dependencia, hay 1.200 solicitudes de plazas públicas y, evidentemente, a Lugo no le corresponden tantas", señaló, para remarcar que en esta zona geográfica "hay ahora 68 plazas públicas pendientes de colocar". "En los momentos que estamos viviendo, las instituciones tenemos que tener la máxima responsabilidad para que los fondos públicos estén en el lugar y el momento adecuado", defendió la conselleira.

Enfrente, Besteiro se ha mostrado "disgustado" por la negativa de la titular de Traballo e Benestar a afrontar el proceso de concertación de plazas dentro del "proyecto estrella" de la provincia lucense. "Es un magnífico proyecto para el que teníamos dispuestos, hoy ya operativos, 15 millones de euros", detalló, para concretar que la aportación de la Xunta serviría para "establecer una viabilidad superior a la prevista". A renglón seguido, esgrimó que "más de un 33 por ciento de la población" de Lugo supera los 60 años, por lo que esas residencias son "una necesidad". Al margen de la asistencia, destacó que la creación de "más de 450 plazas" supondría la generación de "más de 400 empleos directos".

"Blanco y en botella, leche. Supondrá reducir el número de residencias, evidentemente", respondió, tajante, preguntado sobre el efecto que tendrá la negativa de la Xunta en este proyecto.

Mato y Gómez Besteiro mantuvieron este miércoles en Santiago la "primera reunión" en el marco de una serie de ellas que la conselleira pretender tener con los entes provinciales gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario