viernes, 13 de septiembre de 2013

El fuego en A Fonsagrada afectó a un bosque reserva de la biosfera

el país
Los tres fuegos simultáneos que afectaron al municipio lucense de A Fonsagrada alcanzaron a un bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Argelio Fernández. Este incendio llegó a ser decretado el nivel 1 por la proximidad de las llamas a viviendas en los núcleos de Vilar da Cuíña y Fornaza. Precisamente, en Vilar da Cuíña fueron localizados tres fuegos simultáneos que, según los datos de la Consellería de Medio Rural, afectaron a 350, 150 y 30 hectáreas de superficie.

Un helicóptero descarga agua sobre el incendio de A Fonsagrada ( / ELISEO TRIGO (EFE)
Los servicios de extinción continúan a esta hora con los trabajos de control para evitar un "rebrote", según ha expuesto el alcalde. "Queda vigilar porque puede rebrotar en algún sitio, puede haber sitios en los que no se haya acabado de consumir y podría reproducirse", ha explicado.
En cuanto a la superficie de monte raso y arbolado quemada, Fernández ha lamentado que "da igual que sean 500, 600 o 700 hectáreas", puesto que "es muchísima extensión con una riqueza paisajística muy importante y muy difícil de recuperar". Además, aseguró que "lo peor" ha sido el "riesgo" en el que se han visto envueltas numerosas familias, algunas de las cuales incluso fueron desalojadas el miércoles. En todo caso, ha censurado que ha sido un "auténtico atentado medioambiental", pero también "contra los intereses económicos de la gente". Con respecto a la autoría del incendio, que según los datos del regidor se originó en cinco focos diferentes, Fernández se limitó a decir que "tuvo que ser intencionado porque apareció en varios sitios al mismo tiempo".

1 comentario:

  1. yo quisiera saber cuando de una vez se pondrán de acuerdo para hacer cortafuegos en condiciones, de forma que esto se pueda reducir de una manera considerable. De todas las menearas no quisiera pensar de que aqui existen algunos intereses, de alguien que no sean los propios leñadores.

    ResponderEliminar