jueves, 26 de junio de 2014

Mulleres de ferro e lume

 
 
16/06/2014 - Pilar Cheda / El Progreso (A Fonsagrada)
Justa Señor ten 88 anos e Ana Álvarez ten dez. Oito décadas de diferenza e a mesma determinación cando agarran un ferro quente e un martelo. Son ferreiras da Fonsagrada, forxadas aló no alto, cun tempero singular marcado con lume e frío.
 
 



 
 
 
Justa aprendeu a traballar co seu pai cando vivía en Carballido. Era unha mociña e axudáballe a estirar o ferro co que facía ferramentas para traballar no campo. Un martelo de tres quilos non era suficiente para frear a aquela rapaza, a única muller de cinco irmáns e a máis disposta para bater no ferro. «Levantábame así que se vía o día», lembra, porque antes de ir traballar co pai facía as cousas da casa.

Sogama premia proyectos de reciclaje de escolares sarrianos y fonsagradinos

 
 
18/06/2014 - P.R. / L.P. / El Progreso (Lugo)
 
Alumnos de primaria del Ceip Nuestra Señora de la Asunción de Sarria y del colegio Santa María de A Fonsagrada consiguieron el segundo y tercer premio de un concurso sobre reciclaje promovido por Sogama, en el que participaron 17 centros gallegos.
El proyecto en el colegio sarriano lo coordinaron las profesoras Teresa Quintana, Rosa María López y María Dolores Pradeda. Permitió a los escolares contar con una isla de reciclaje, hacer compost y realizar decorados para el centro con materiales usados y darles así una segunda vida.

El IES de A Fonsagrada recoge el premio MeteoEscolas

 
 
14/06/2014 - elprogreso.es (Lugo)
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras entregará la próxima semana los premios del programa MeteoEscolas a los CPI Conde de Fenosa, en Ares; IES Plurilingüe Fontem Albei, en A Fonsagrada; y CPI de San Sadurniño.
El primer premio lo recibirá el CPI Conde de Fenosa, de Ares, por su proyecto "Todos a tiempo", realizado por alumnos desde Infantil hasta ESO. El segundo es para el IES Fontem Albei, de A Fonsagrada, por el trabajo 'Acercamiento a la meteorología', y el tercero es para el CPI de San Sadurniño, por 'Meteosansa'. Las entregas de premios se realizarán en los respectivos centros, el martes en el de la Fonsagrada y el viernes, en los CPIs.
En esta edición del Programa MeteoEscolas participaron un total de 37 centros de educación primaria y secundaria, públicos y concertados.
Según explicó la Xunta, este programa, incluido dentro del plan Proxecta, pretende "desarrollar competencias del alumnado en investigación medio ambiental mediante la observación directa del clima". Los centros contaron con el material necesario (pluviómetro, termómetro y una unidad didáctica con talleres en meteorología) para llevar a cabo los proyectos.
Los colegios premiados recibirán estaciones meteorológicas digitales de mesa, libros sobre meteorología y una certificación del galardón.
En A Fonsagrada, el interés por la meteorología también llega al CEIP Santa María, que hace unas semanas envió a un grupo de chicos a conocer el funcionamiento de Meteogalicia.

Información relacionada

MERENDA DA FESTA NA VEIGA DE LOGARES (ANO DE 1969)


PAULO IAGO (DE CERDEIRA, SAN ANDRES DE LOGARES- A FONSAGRADA) FICHA POLO PREBENXAMIN DO REAL MADRID

 
PAULO IAGO ESTAMPA A SUA FIRMA EN VALDEVEBAS
 
 
 

PARA VER MAIS http://veigadelogares.blogspot.com.es/2014/06/un-neno-da-fonsagrada-maximo-goleador.html

FUTBOL NA PARROQUIA DA TRAPA DECADA 65-75




domingo, 1 de junio de 2014

RESULTADOS ELECCIONS EUROPEAS 2014 A FONSAGRADA

CLICA NESTE ENLACE:

http://resultados.elpais.com/elecciones/2014/europeas/11/27/18.html

La mesa joven de A Fonsagrada



 

La jornada electoral transcurre sin incidencias, salvo la queja por la aparición de sobres con papeletas antiguas del PP en una mesa del Gustavo Freire


Suso Varela
25 de mayo de 2014  17:57
 
La jornada electoral en la provincia de Lugo está transcurriendo con normalidad, con algunas anécdotas en los 431 colegios electorales y 518 mesas constituidas. Por ejemplo, en el municipio de A Fonsagrada no abunda la gente joven, al contrario existe un problema de envejecimiento, pero en una de las mesas instalada en los bajos del viejo Concello, en la Rúa Burón, estaba integrada por tres jovenes de la villa fonsagradina.
 
ADVERTISEMENT
En la capital, hubo quejas por la aparición en el colegio electroral del Gustavo Freire de unos 60 sobre con papeletas metidas dentro del PP, incluso algunas con listas del año 2011. Este hecho podía haber llevado a error a los electores porque podían haber metido su papeleta y luego al encontrarse la mesa con dos, contar el voto como nulo. También hubo quejas por la falta de papeletas del PSOE en algunas mesas de la capital.
Entre los políticos de la ciudad, el alcalde, José López Orozco, fue de los primeros en ejercer su voto, pasadas las once de la mañana. Acudió acompañado de su esposa y de una hija al colegio de Sindicatos.
 
 

UN NENO DA FONSAGRADA MAXIMO GOLEADOR OFICIAL DA COMUNIDADE DE MADRID

Paulo Iago, un neno que o seu pai é de Cerdeira, Parroquia de S. Andres de Logares, máximo goleador oficial da COMUNIDADE DE MADRID
O seu pai xa era coñecido coma "Pelé de Cerdeira", un dos mellores xogadores que deu o CONCELLO DA FONSAGRADA´. Paulo Iago tamén é neto dun home con moita sona fóra da Fonsagrada, xa que era un tratante de mulas e cabalos recoñecido "Pepe de Cerdeira"
Para máis información clica no seguinte enlace: