MONOGRAFICOS (PREME NO QUE CHE INTERESE)

martes, 25 de enero de 2011

La parada final de Parada

PUBLICADO NO PROGRESO 3/01/2010
A FONSAGRADA MERECE un capítulo exclusivo en la historia de la política lucense: alcaldes que cambian de bando, gobiernos independientes poco resolutivos, partidos que renuncian, cabezas de lista cambiantes y hasta (en 1991) una toma de la casa consistorial, con posterior desalojo por parte de las fuerzas del orden. Durante aquellos días de bofetadas (de la Guardia Civil contra los vecinos y de éstos contra aquélla), los periodistas acudíamos a uno de los médicos de la villa para que nos diera el 'parte de guerra'. Era poca cosa (tres o cuatro personas con arañazos y algún golpe), pero resultaba curioso acudir a un médico para algo que no pasaba de ser una algarada suave.
Aquel médico encabezó la lista del PSOE en las elecciones del 2003. Lo volvió a hacer en 2007, ganando en las dos ocasiones. Y esta semana, ese médico, Ricardo Parada Mariñas, ha anunciado que renuncia a la política: al Ayuntamiento y a la Diputación. Sus seis años de político local también merecen al menos un apartado en ese capítulo especial sobre A Fonsagrada. Fue el gran fichaje del PSOE para intentar recuperar la alcaldía que perdió a comienzos de los noventa, con la fuga de Mario Arias Mon al PP. El conocido Parada era, a priori, una apuesta a caballo ganador tras los ocho años de Unión do Municipio. Y así fue, aunque sin mayoría absoluta.
Y fue ahí quizá donde empezaron los problemas. Porque si algo distingue a Parada es su hiperactividad, su estresante forma de estar en todo al mismo tiempo: atendiendo la concejalía, la Diputación, el centro de salud, las clases de gimnasia para mayores... En su primer mandato, PP y BNG impidieron que se pudiera dedicar en exclusiva al Ayuntamiento. Y ello propició que en el PSOE local fueran adquiriendo mucho poder algunos concejales, que llegaron a cuestionar el liderazgo de Parada. Él amenazó con irse para casa en vísperas de las elecciones locales de 2007. Luis Ángel Lago Lage, entonces secretario provincial socialista, respaldó a Parada, pero se guardó un as en la manga para después de las elecciones. Cuando los socialistas ganaron y, además, el PSOE se hizo con el diputado provincial de A Fonsagrada, la dirección del partido envió a Parada a la Diputación, dejando el Ayuntamiento en manos del menos disperso Argelio Fernández.
En sus dos años en la Diputación, a Parada ciertamente se le ha visto poco. Andaba por la sede del Inludes, ocupándose de temas ambientales, pero en los plenos, el socialista que respondía en estas cuestiones era Miguel Ángel Sotuela, alcalde de Ribas de Sil.
Y como Parada es hombre inquieto ("non ten paraxe", diría mi abuela), ha decidido irse, invocando razones de salud. Su marcha no altera nada en A Fonsagrada, pero sí puede tener repercusiones en San Marcos. Cuando fue elegido diputado provincial, los socialistas del distrito votaron como primer suplente a Pepe de Navia, José Fernández, alcalde naviego. En A Fonsagrada están dispuestos a mantener ese compromiso, pero ya se sabe que los ediles proponen y los mandos disponen.
No sería de extrañar que, por ejemplo, a la vista de que el alcalde de Baleira, el popular Francisco Acal, ha anunciado que no va a repetir, el PSOE intentara promocionar a su candidato a la alcaldía baleirense para el 2011 dándole un puesto en la Diputación. Lo que pasa es que A Fonsagrada sería capaz de levantarse en armas y, además, somos muchos los que no nos creemos el anuncio de Acal. Bueno, también Parada llevaba años anunciando que se iba y al final lo hizo. Era, sin duda, un político diferente.
O socialista Ricardo Parada abandona a vida política por ''motivos de saúde''
PUBLICADO NO PROGRESO 31/12/09
O socialista Ricardo Parada presentou este mércores a súa renuncia á acta de concelleira no Concello da Fonsagrada, un día logo de facer o mesmo cos seus cargos na Deputación Provincial de Lugo. Explicou que a súa renuncia se debe a motivos "de saúde" e que seguirá colaborando co PSOE.
O seu posto como edil da Fonsagrada ocuparao Monserrat Yáñez Pasarín, e como substituto na Deputación barállase o nome do alcalde de Navia, José Fernández Fernández.
Ricardo Parada foi alcalde da Fonsagrada desde 2003 ata 2007. Nas últimas eleccións volveu optar ao cargo e revalidouno, pero renunciou ao posto en favor do seu compañeiro de candidatura Argelio Fernández Queipo.
O político socialista, médico da Fonsagrada, accedeu á corporación provincial no actual mandato e ocupaba o cargo de delegado de Medio Ambiente.
Ricardo Parada dixo este mércores que descoñece quen ocupará o seu posto de deputado provincial. "Iso ten que decidilo a executiva do PSOE, que elixirá entre os candidatos dispoñibles dentro da circunscrición". Con respecto ao cargo de delegado de Medio Ambiente, explicou que é competencia da corporación designar outro.
No próximo pleno da Deputación, declararase vacante o posto de Ricardo Parada. Convocarase a xunta electoral central para propor substituto, que será elixido entre os tres suplentes. O primeiro deles é José Fernández Fernández, actual alcalde de Navia de Suarna.
Fernández indicou este mércores que descoñece se será o sucesor de Parada e que non recibiu comunicación algunha do PSOE respecto diso. Aínda que asegura que "ser deputado non estbaa nos meus plans neste momento", recoñece que está "a disposición do partido e farei o que diga a dirección".
Nova concelleiraA substitución de Parada na corporación da Fonsagrada si está clara. O seu posto será ocupado por Montserrat Yáñez Pasarín, número sete da candidatura socialista das últimas eleccións, que xa confirmou a súa intención de aceptar a proposta do partido para formar parte do equipo de goberno.
é a segunda muller que se suma ás filas socialistas, copadas por homes, no medio do mandato, tras a entrada de Belén Fernández en substitución de Edelmiro Prado.
Yáñez Pasarín asumirá o posto "con ánimo" e coa curiosidade propia dos principiantes. é a primeira vez que forma parte dunha candidatura e móstrase disposta a axudar "no que poida". Descoñece cal será o seu labor na corporación, pero adianta que "a concellaría de Ricardo Parada, a de cultura e deportes, é unha das que me gustan".
Parada formalizará a renuncia como edil no pleno do 14 de xaneiro. Será entón cando comecen os trámites para a súa substitución por parte de Montserrat Yáñez Pasarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario