sábado, 13 de noviembre de 2010

El 92% del territorio de A Fonsagrada tendrá internet por wimax este año

La instalación de wimax para dar cobertura de internet por banda ancha a la zona rural de A Fonsagrada estará en marcha, previsiblemente, este año. Así lo indica el convenio suscrito por la empresa Eurona Telecom, encargada de la instalación de los aparatos de difusión de la señal y, a partir de ahora, también de la explotación del servicio.
El pleno de A Fonsagrada aprobó en su sesión del jueves el convenio que firmará con Eurona Telecom para la gestión de este servicio. El alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, indicó que el compromiso de esta firma es tener en marcha la red de wimax para el 92% del territorio antes de que termine este año.
El regidor explicó que el Concello invirtió parte de los fondos del plan E en la instalación de las antenas y que se beneficiará también de la partida que destine a la promoción de internet la asociación integrada por los municipios de la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón. Con esta aportación, procedente del Gobierno central, está previsto «cubrir as deficiencias que queden nas zonas onde non haxa cobertura», apuntó el alcalde.
Argelio Fernández explicó que A Fonsagrada se adelantó al plan de implantación de banda ancha de la citada asociación y destinará los fondos a completar la red.
El pleno de A Fonsagrada aprobó también por unanimidad la cesión del uso de un terreno municipal para ampliar el Museo Etnográfico Comarcal. Éste era el trámite que faltaba para que el patronato del museo pudiese iniciar las obras de remodelación de las instalaciones.

Basura

La corporación autorizó por unanimidad la modificación del contrato de la empresa que recoge y transporta la basura. Esta variación es necesaria para que la firma asuma el transporte de los residuos hasta la planta de transferencia de Sogama en Becerreá. Esta modificación supondrá a las arcas municipales un gasto de 23.000 euros más al año, que sumado al coste de tratamiento de residuos que cobra Sogama, deriva en un desembolso de 100.000 euros más cada año.

Argelio Fernández indicó que el Concello realizará una campaña de concienciación entre los vecinos para mejorar la separación de la basura, optimizar el servicio de recogida selectiva y evitar gastos innecesarios.

El portavoz del PP, Tobías Martínez, solicitó que la modificación del contrato con la empresa de recogida se supedite al cumplimiento de las condiciones de recogida y mantenimiento. Asegura que el vaciado de contenedores no se realiza cada semana, como está estipulado, que no se lavan dos veces al año, como indica el contrato, y que la empresa no dispone de vehículos para entrar en los núcleos con accesos estrechos.

El pleno aprobó por unanimidad también el expediente de desafectación de las plantas segunda, tercera y cuarta de la escuela hogar, que se enviará a la Xunta para que estudie ceder estos espacios para usos municipales.

El grupo de gobierno aprobó en solitario una modificación presupuestaria para ampliar la partida destinada a atención a dependientes y un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas atrasadas.

PP y BNG se abstuvieron en la votación de estas modificaciones presupuestarias porque consideran que no serían necesarias si se hubiesen aprobado las cuentas de este año.

Salió adelante por unanimidad una moción del PP para solicitar que el autobús que viaja de A Fonsagrada a Lugo realice una parada en el nuevo hospital de la ciudad, así como la propuesta de que las obras de la carretera de A Fonsagrada a Navia, dependiente de la Diputación, se agilicen en cuanto termine el proceso de expropiación que está en marcha.

Todos los grupos apoyaron también la moción del BNG para exigir a la Xunta la construcción del albergue de peregrinos comprometido en la Casa de Pasarín.

SERVICIOS
El BNG pide que se amplíe el horario de la guardería
El BNG, con apoyo del PSOE, sacó adelante una moción para solicitar a la Xunta la ampliación del horario de la escuela infantil. La portavoz nacionalista, María Josefa Ortiz de Galisteo, criticó las palabras de la conselleira Beatriz Mato, quien indicó que este centro tiene «máis traballadores que nenos». La edil explicó que esta afirmación es falsa, pues hay cuatro trabajadores y nueve alumnos, número que cree que aumentaría con más horario.

Sanidad

El BNG presentó otra moción para reclamar a Sanidade más recursos para el centro médico de A Fonsagrada. Reclama un servicio de radiología y atención especializada para embarazadas, para evitar desplazamientos a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario