martes, 15 de noviembre de 2011

A Fonsagrada exalta el porco celta, que se cría en más de un centenar de granjas lucenses








13/11/2011 - El Progreso (Lugo).Fotos sebas senande

La tercera edición de la Feira do Porco Celta de A Fonsagrada volvió a convertir ayer la villa de A Montaña en el mejor escaparate para una carne que no solo ha superado las fronteras gallegas, sino que hasta en Japón se habla de ella.

Según datos de la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), cuyo presidente es José Antonio Carril, Lugo tiene registradas en la actualidad 1.800 cabezas de este ganado, pertenecientes a más de un centenar de explotaciones ganaderas, lo que representa casi un tercio de las 6.000 que hay en toda Galicia.

Además, la presencia de esta raza es especialmente importante, en lo que a la provincia de Lugo se refiere, en A Fonsagrada y sus municipios limítrofes.

Carril hace hincapié en que el número de ejemplares va en aumento y si las reproductoras se han incrementado en un ocho por ciento el último año, el número total de cerdos de esta raza inscritos oficialmente ha crecido en un treinta por ciento.

FERIA
Todo el potencial del cerdo celta fue puesto de relieve ayer en A Fonsagrada. El recinto ferial se instaló, como en ediciones anteriores, en el centro de la villa, al lado del Museo Etnográfico, en una representación de un antiguo poblado castrexo, cuyas pallozas fueron utilizadas como puestos de venta de productos cárnicos o para acoger una piara de cerdos con pedigrí.

La feria, que abrió a primera hora de la mañana, fue inagurada oficialmente al mediodía por el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, y otras autoridades locales.

Tres empresas transformadoras de la carne de cerdo celta de la provincia instalaron sus stands en este recinto, en el que podía encontrarse desde chorizón a butelos, pasando por jamón, androllas o cachola.

En cuanto a los precios, se podían adquirir salchichones y chorizones por 17 euros el kilo; chorizos frescos, androllas y butelos, por 15; jamón, por 20 y cachola, tocino o lacón, por 9 euros el kilo.

MÁS CARO
«El cerdo celta es un poco más caro, pero lo que se paga es una mejor alimentación y su sabor natural, producto de una crianza en semilibertad, comiendo fundamentalmente frutos del bosque, en el caso de Galicia, castañas, sobre todo», explica José Pérez, responsable de la fábrica de embutidos Buenavista, de A Fonsagrada, que comercializa sus productos a través de la marca Cerdo Real y que ayer era uno de los expositores en la feria.

En opinión de este empresario -que lleva seis años dedicado al sacrificio de cerdos celtas, la transformación de su carne en embutidos y su comercialización-, «muchos consumidores se muestran desencantados con el cerdo ibérico y comienzan a mirar hacia el celta».

Otro de los empresarios del sector, Óscar Moreno, de Cárnicas Teijeiro, de Sarria, explica que «el éxito del cerdo celta es que es una vuelta al pasado. Estos ejemplares se crían como antiguamente, con alimentos totalmente naturales, fundamentalmente castañas, están en semilibertad y no se sacrifican antes de que cumplan un año de edad». En este sentido, Óscar Moreno, que lleva en el sector del cerdo celta unos seis años, siendo pionero en la provincia, asegura que «todo está en crisis, pero este sector está llevando bastante bien las cosas. Siempre es difícil introducirse en el mercado con un nuevo producto, pero si es de calidad, los consumidores lo ven como algo exclusivo y lo compran».

Al margen de la feria, al menos una decena de restaurantes de la localidad prepararon para sus clientes un menú especial, a base de embutidos, sopa de castañas y cocido de cerdo celta. La convocatoria fue todo un éxito de público y de compradores.

CITAS
José Pérez
Responsable de Cerdo Real
Los consumidores están bastante desencantados con el ibérico y se interesan más por el cerdo celta»

Óscar Moreno Dueño de Cárnicas Teijeiro
El cerdo celta tiene éxito porque es una vuelta al pasado, a la crianza en semilibertad y con alimentos naturales»

ESCAPARATE DEL CERDO CELTA
A Fonsagrada fue el escaparate del cerdo celta, con un recinto ferial que representaba un antiguo castro y en el que se ofrecían todo tipo de productos cárnicos. Abajo, a la derecha, el director xeral de Produción Agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario