jueves, 10 de septiembre de 2015

La Xunta licita las obras del nuevo albergue de A Fonsagrada por más de 644.000 euros

 Progreso de Lugo

 

La intención del Ejecutivo gallego es rehabilitar la Casa Pasarín, una antigua edificación ubicada en el Camino Primitivo y recientemente incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco



Imagen de archivo de la Casa Pasarín. J. VÁZQUEZ
Imagen de archivo de la Casa Pasarín. J. VÁZQUEZ

La Xunta ha licitado obras de rehabilitación de la antigua Casa Pasarín, una edificación catalogada y protegida, ubicada en pleno casco histórico del municipio lucense de A Fonsagrada, por más de 644.000 euros, informó este miércoles la delegada territorial del Gobierno autónomo en Lugo, Raquel Arias.

La intención de la Xunta es convertir la casa en un nuevo albergue de peregrinos en el Camino Primitivo, recientemente incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La apertura de la licitación ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y una vez adjudicadas las obras, la empresa concesionaria tendrá un plazo de doce meses para concluirlas.

Al tratarse de un edificio protegido, se respetarán los elementos arquitectónicos que hacen singular a la Casa Pasarín, aunque su interior será prácticamente vaciado para albergar las nuevas estancias del albergue.

De ese modo, en la planta baja se ubicarán los servicios comunes, oficinas, almacenes y dormitorios adaptados a personas con discapacidad; mientras que en la segunda estarán las demás camas —tendrá sobre unas treinta plazas—, y en el bajo cubierta las estancias del responsable del albergue.

Asimismo, Arias señaló que en este momento también están en fase de licitación —el día 30 termina el plazo de presentación de ofertas— obras de mantenimiento en doce kilómetros del Camino Primitivo.

Son un total de 29 proyectos, con un plazo de ejecución de tres a ocho semanas y un presupuesto de casi 600.000 euros.

Sobre la afluencia de peregrinos que pasan por la provincia de Lugo, Arias dijo que un total de 8.000 personas recorrieron el año pasado el Camino Primitivo, y desde principios de este hay 8.900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario