domingo, 10 de agosto de 2014

MADE IN PARADAVELLA ( A FONSAGRADA)El barista José Manuel Portela imparte una masterclass sobre el café para conocer orígenes, técnicas de late art y cócteles

 FARODEVIGO

Aroma cafetero en Rodeiro

08.08.2014 | 01:23
El barista José Manuel Portela durante la sesión formativa sobre café, ayer, en Rodeiro.
El barista José Manuel Portela durante la sesión formativa sobre café, ayer, en Rodeiro.
Rodeiro sucumbe al aroma cafetero en una masterclass impartida por el barista José Manuel Portela, del grupo Cafés Candelas. La sesión permitió a los asistentes diferenciar distintas variedades de café, descubrir el mundo del late art y saborear distintas creaciones de cócteles y helados que maridan distintos productos combinado con aroma a café.
La pasión por el café deja sentirse cada vez más en la comarca, muestra de ello son las iniciativas formativas que recorren la zona. La última propuesta en este sentido se llevó a cabo ayer en Rodeiro. El Centro Manuel Lamazares sirvió como escenario para acoger una masterclass del barista José Manuel Portela, formador de la empresa Cafés Candelas. Así, el aroma cafetero invadió la sala y embaucó a los asistentes, que fueron poco a poco aproximándose al, para muchos, apasionante mundo del café.
Los amantes del grano compartieron una sesión estructurada en tres partes para introducir, poco a poco, en materia a los presentes. "Reconocer los orígenes es fundamental para apreciar el café", explica el barista José Portela, natural de Lugo y ganador de varios campeonatos del mundo del café. Entre catas y explicaciones, el regusto a café se hace más fuerte. Es turno entonces de mostrar la vena más creativa con el late art, una tendencia muy en auge, que consiste en perfilar con la crema de la leche distintas figuras que adornen y hagan más apetitosa la bebida. Desde simples creaciones como corazones o vegetales hasta figuras con volumen que luchan por salirse del pocillo y cobrar vida.
Como broche a la sesión es turno de experimentar con cócteles que incorporan a las combinaciones café, aproximando de este modo dos universos que se antojan cada vez más cercanos. Las infusiones cobran también protagonismo en este apartado para dar lugar a diferentes combinaciones.
Aunque enfocado a los profesionales del sector, el evento tuvo un carácter abierto dirigido también a los más cafeteros. Si bien, aunque profesen cierto culto al café son muchos los que todavía siguen fieles en la zona al café torrefacto, aquel que en el proceso de tostado incluye azúcares. "Los cafés torrefactos son más amargos, son aquellos que incluso sientan mal, pero poco a poco vamos avanzando hacia cafés naturales o variedades como robusta y arábica", apunta Portela.
La evolución hacia sabores más agradables al paladar y equilibrados implican una realización más laboriosa y a la par ponen de relieve los pequeños detalles que se pasen por alto. "En el caso de estas variedades es necesario ser preciso en la molienda, utilizando las cantidades exactas y muy cuidadosos en la limpieza, porque todos esos detalles se apreciarán", explica Portela.
El café guarda cada vez más parecidos con otros productos que exigen un alto conocimiento no solo de la materia en sí, sino también de su entorno, como el vino. "Los cafés naturales, con un alto contenido en aceites, nos aportan un mayor significado, pero eso implica una mayor dificultad a la hora de elaborar el producto final, por ejemplo, al cremar la leche, pero aportarán una mayor cantidad de matices como ocurre con los vinos", aclara Portela.
Tampoco la expansión de estos productos se ha llevado a cabo de manera similar en el territorio gallego, mientras algunas zonas caminan a pasos agigantados y ofrecen naturales o arábicas, una buena parte continúa aún inmerso en los cafés torrefactos. "Es muy raro que una persona llegue al local y te pida un café 100% arábico, esto todavía no se demanda, pero una vez que se prueban estas variedades resulta muy extraño que el cliente siga prefiriendo el torrefacto", sentencia Portela. "Si bien es preciso seguir expandiendo la cultura del café para que cada vez se aproxime más a la calle y aumente la demanda de un producto de calidad", concluye el barista lucense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario