martes, 25 de diciembre de 2012

Emilio do Pando y Rubén González, homenajeados en Ourense


16/12/2012 - El Progreso (Ourense)
El fonsagradino Emilio do Pando, tocador de birimbao o trompa gallega, y el inciego Rubén Gozález, gaiteiro y artesano de palletas, recibieron ayer en Ourense un homenaje incluido en los actos del Día do Orgullo Gaiteiro, que se celebra por novena edición consecutiva en la ciudad de las Burgas.
Gonzalo Abelairas, profesor de música tradicional y uno de los organizadores del programa, explicó a Europa Press que este año fue necesario ampliar la duración habitual de un día de la fiesta para poder acoger todas las novedades del sector y homenajear a dos personajes clave en la recuperación musical gallega. Se trata de Rubén González, por sus dedicaciones como gaiteiro y artesano de palletas que son vendidas en todo el mundo, y de Emilio do Pando —conocido como  Ché da Fonsagrada—, por impulsar el uso del birimbao como instrumento musical en Galicia. Este último impartió también un taller para los interesados en aprender a tocar la trompa gallega.
Los actos comenzaron con una charla del investigador y músico Cástor Castro, centrada en los hallazgos realizados en torno al músico conocido como O Gaiteiro de Texas. «Se trata de un músico del siglo pasado que grabó sus composiciones y melodías en Estados Unidos y allí fue descubierto por el musicólogo Norberto Paulo Cilio y supimos de él porque el grupo Os Cempés incorporó una muiñeira de ese gaitero a su disco de hace cinco años», agregó Gonzalo Abelairas.
La tierra de la muiñeira de Lugo acoge un foro sobre las gaitas peninsulares
Músicos e investigadores de la Península se citan desde ayer en Lugo en unas jornadas alrededor de la música tradicional en las que se analizan las gaitas ibéricas y que sirven también como foro para la presentación de publicaciones. La organización corre por cuenta de la Asociación de Gaiteiros Galegos. La gaita asturiana y la cornamusa del País Vasco fueron objeto de estudio ayer, mientras que hoy se abordarán la gaita zamorana y la de fuelle portuguesa. Al lado de estas líneas, Pablo Carpintero. (Foto: J. VÁZQUEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario