martes, 13 de diciembre de 2011

La escritora asturiana María Luisa Prada ambienta en A Fonsagrada su última obra





07/12/2011 - Pablo Rodríguez / El Progreso (Lugo)

La escritora asturiana María Luisa Prada Sarasúa ha convertido a A Fonsagrada en el escenario principal por el que transitan los personajes de su última novela, ‘La sombra del ámbar’, publicada por KRK Ediciones. Según explica la autora, nacida en Mieres y afincada en Gijón, esta elección se debe a la grata impresión que le causó el concello de A Montaña.

Aunque apunta que, como muchos asturianos, sus primeras visitas las hizo para corroborar la fama que la gastronomía local tiene en su comunidad, hace casi dos años, por motivos familiares, conoció con más detalle los paisajes y costumbres locales. «La familia de mi nuera Marta, los Ferreiro, son de A Fonsagrada, y quisimos conocer la zona, que tiene muchos atractivos. Fue en esa visita cuando se empezó a gestar el libro»,

Esa buena impresión le llevó no solo a ambientar en A Fonsagrada su séptima novela, sino también a vincular a los protagonistas con esas tierras. Así, en la obra, cuya acción transcurre entre los años jacobeos de 1982 y 2010, María Luisa Prada cuenta la investigación que inicia una periodista oriunda de A Fonsagrada tras conocer en el hospital psiquiátrico de Conxo (Santiago) a una convecina que asegura que la ingresaron por un error médico y policial tras un trágico accidente familiar. Para esclarecer los hechos, el personaje central realizará pesquisas en el concello.

«No hay capítulo del libro en el que no aparezcan vínculos con A Fonsagrada: la alameda de la villa, los pueblos, el Camino, la nieve...», resalta la escritora, y añade que también hay pasajes en los que retrata otros lugares de la provincia como la capital.

Responsable de una empresa de ingeniería, a María Luisa Prada siempre le gustó escribir, pero explica que empezó a publicar de casualidad. «Mi familia me animó a que mandase los textos a una editorial, gustaron y con esta ya llevo siete novelas», dice, tras lo que cita entre sus grandes satisfacciones las buenas ventas que alcanzó su obra ‘Una cita en Arlés’ en la Feria del Libro de Madrid.

Ahora, tras casi dos años de proceso creativo, con un paréntesis por la muerte de su madre, inició la promoción de ‘La sombra del ámbar’, que la llevará este mes a varias localidades asturianas y, el 20 de enero, a A Fonsagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario