martes, 13 de diciembre de 2011

La única sauna castrexa hallada en Lugo, en peligro de derrumbarse


13/12/2011 - Francisco García / El Progreso (Lugo)

La bóveda de la única sauna castrexa descubierta hasta el momento en la provincia de Lugo, ubicada en el castro de Castañoso, en A Fonsagrada, está a punto de derrumbarse, según denuncia el colectivo LugoPatrimonio, que pide una intervención urgente de la Consellería de Cultura.

La techumbre, de la que se conserva la mitad, está actualmente sustentada sobre una sola piedra, «que de ser movida por un animal, unha persoa ou pola acción da chuvia ou da neve, provocaría que a mellor conservada das saunas castrexas sufrise graves e irreversibles desperfectos», aduce el portavoz de LugoPatrimonio, Lois Diéguez.

«Sábese que no territorio ocupado pola cultura castrexa, que comprendía Galicia, Asturias e norte de Portugal, só se coñecen 16 monumentos deste tipo. Deles, en Galicia consérvanse a da punta dos Prados, en Ortigueira; a do castro de Corneiro, en Cabana de Bergantiños, e a do castelón de Castañoso. Algúns tamén inclúen a de Augas Santas, en Allariz. Polo tanto, a sauna da Fonsagrada, das coñecidas ata o momento en Galicia, é a única de Lugo», explica Lois Diéguez para destacar la importancia de estos restos con más de dos mil años de historia.

Además, Manuel Miranda, miembro de la directiva del Museo Etnográfico de A Fonsagrada, asegura que «é o único caso da cultura castrexa na que se conserva a falsa bóveda da sauna, o que fai destos restos unha auténtica xoia arqueolóxica».

Estudios

Miranda se queja de que «a pesar da súa importancia e do seu bo grao de conservación, o castelón de Castañoso é un auténtico descoñecido para o ámbito arqueolóxico galego. É incrible que aínda ningún equipo se preocupase por escavar este castro».

La existencia de estos restos castrexos aparece documentada por primera vez en los años ochenta del pasado siglo. En 1986, los sacerdotes Enrique López Fernández y José Argul Folgueiras publicaron el libro ‘Fonsagrada y su concejo’, un importante trabajo de catalogación de los yacimientos castrexos existentes en el municipio y que ascienden a unos 70.

Desde entonces, nadie se volvió a interesar por los restos castrexos de Castañoso hasta que desde hace aproximadamente tres años, cuando se rozaron y abrieron los viejos caminos, anteriormente cubiertos en su totalidad por la maleza e impracticables, el castro fue visitado por varios arqueólogos, como es el caso de Ángel Villa Valdés, especialista asturiano en saunas castrexas, que «se asombrou do bo estado de conservación no que se atopa o recinto», asegura Miranda.

El Castro

De los alrededor de 70 castros que hay en A Fonsagrada, el de Castañoso es uno de los que se encuentran en mejor estado de conservación.

Está situado en un abrupto espolón formado por el arroyo del Val do Barreiro y el río Covas. «A presencia de minas para a extracción de ouro nas inmediacións do asentamento castrexo, como as covas de Teixeira ou as explotacións a ceo aberto da Chaila de Santiago, indícannos que se trataba dun castro mineiro», subraya Lois Diéguez.

El castro disponía de profundos fosos de protección, «que o facían practicamente inexpugnable», según el experto, y que todavía se conservan. Para acceder al recinto hay que atravesar un estrecho camino, con profundos barrancos a ambos lados, conocido como el camino de Os Mouros.

«O escarpado do terreo e o feito de que non houbese zonas habitadas nas cercanías fixeron que a natureza pechase o monte, impedindo durante moito tempo a chegada até o castelón», aclara Diéguez, que añade que «isto propiciou a conservación de numerosos muros das edificacións do castro, entre as que ten especial relevancia a presenza dunha sauna castrexa».

LugoPatrimonio exige a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que ponga en marcha una intervención de urgencia para impedir la desaparición de estos restos arqueológicos.

SAN CIBRAO
Podría haber otro edificio semejante en A Atalaia

Manuel Miranda, que también es portavoz de MariñaPatrimonio , señala que existe la posibilidad de que la sauna castrexa de Castañoso no sea la única de la provincia.

Por las excavaciones arqueológicas realizadas en la década de los sesenta y setenta en el castro de A Atalaia, en San Cibrao, consideran que podría acoger un edificio semejante.

Polémica

Este recinto castrexo está rodeado desde su descubrimiento por la polémica, ya que tras hacer los estudios, los restos se volvieron a cubrir de tierra para protegerlos.

Ya en este siglo, la Consellería de Cultura tuvo que paralizar la construcción de edificios encima del castro.

La sauna castrexa estaba construida en piedra, incluso la techumbre, y se calentaba con un horno

Las saunas castrexas, ‘pedras formosas’ o ‘monumentos con forno’ son edificaciones claramente diferenciadas del resto de las del castro. Tenían tres salas: la antecámara, la de vaporización y una cabecera en forma de ábside, en donde estaba el horno que calentaba el habitáculo. Todo estaba construido en piedra, incluso la techumbre, para acumular calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario