jueves, 29 de octubre de 2009

La Xunta potenciará el arriendo de fincas para dar más terreno a las explotaciones







La Consellería de Medio Rural prevé tomar medidas para potenciar el arriendo de fincas entre particulares como una manera de favorecer el aumento de la base territorial de las explotaciones agrarias y de contribuir así a una mayor viabilidad. El conselleiro Samuel Juárez anunció ayer, en Vilalba, que su departamento proyectaba una serie de cambios en el Banco de Terras pensando precisamente en estimular esos intercambios.
En la capital chairega, adonde se desplazó para avanzar varias líneas de trabajo y presentar los presupuestos de Medio Rural para el 2010, Juárez manifestó su intención de eliminar el derecho de tanteo y de retracto como pasos orientados a ese objetivo de potenciar los arrendamientos. El conselleiro dijo percibir en la población la idea de que esos derechos, que corresponden a la Administración, son un escollo, lo que alimenta la idea de introducir cambios.
Para recalcar la importancia de la medida, el conselleiro destacó que la Xunta apoyaría aquellos planes de mejora que implicasen un aumento de la base territorial. Juárez subrayó que era preciso desterrar el «medo» que, dijo, aún se observa entre particulares a la hora de cerrar algunos arriendos.
Sin citar cifras concretas, Juárez ofreció explicaciones sobre esa medida como una de las líneas de trabajo para el 2010, año en el que su departamento manejará un presupuesto de 661 millones de euros y en el que la diversificación económica, el apoyo a la biodiversidad o la lucha contra el fuego serán propósitos que marcarán algunos de los ejes de actuación.
Agrupación de montes
El aumento de la base territorial, aunque en un ámbito diferente y con medidas distintas, estará presente en otra actuación que desea emprender la Xunta. La idea de que el monte en Galicia está repartido en fincas de pequeño tamaño y la constatación de que el 80% de esa superficie total corresponde a particulares mueven a la Xunta a buscar las agrupaciones entre particulares con el fin de que diseñen proyectos comunes.
Juárez aseguró que las concentraciones parcelarias de monte no tenían demasiada utilidad porque, afirmó, el tamaño final de las fincas que se entregan a los propietarios sigue siendo pequeño. El conselleiro citó el municipio de Trabada como ejemplo de búsqueda de nuevos modos de explotación forestal, reflejados en la creación de una SAT que se centra en la gestión del monte.
La opinión de la Xunta apunta más bien a la formación de agrupaciones de propietarios que a esas sociedades. Juárez dijo que así sería más fácil combinar las especies de ciclo corto -eucalipto, pino- y las de ciclo largo -frondosas-, al contar con una superficie que por su tamaño permita esa programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario