jueves, 16 de junio de 2011

El PSOE prescinde de tres alcaldes para renovar sus diputados y ganar en presencia femenina




El PSOE prescindió de algunos de sus pesos pesados en la Diputación, entre los que figuran tres históricos alcaldes, para renovar su futuro equipo de gobierno e incrementar la cuota femenina con cuatro mujeres. El presidente en funciones del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó la necesidad de «deixar paso ás novas xeracións e recoller as sensibilidades existentes nos distintos partidos xudiciais». Besteiro guarda de todos los diputados salientes «grandes recordos e unha alta valoración, pero hai que forxar a figuras emerxentes, que traballarán con xente de experiencia contrastrada».
El aumento del número de mujeres «é un reflexo do seu maior peso no partido no conxunto da provincia», aseguró. El dirigente socialista precisó que la reducción del número de alcaldes «abre o ábano a outras persoas con proxección en concellos nos que non gobernamos, pero a base da nosa política segue sendo a potenciación do municipalismo».
El PSOE gobernó con nueve alcaldes de once diputados en el último mandato y ahora lo hará con tres con el mismo número de actas. Los grandes ausentes son el regidor monterrosino Antonio Gato, portavoz del grupo provincial socialista en el mandato, y sus homónimos de Castroverde, Xosé María Arias Fernández, y Viveiro, Melchor Roel. Se mantienen en el organigrama los alcaldes de Navia, José Fernández; Ribas do Sil, Miguel Ángel Sotuela Vega, y Becerreá, Manuel Martínez, el más veterano de los representantes socialistas en la Diputación.
No tendrá acta en San Marcos el sarriano Claudio López Garrido, que perdió la alcaldía, pero sí repetirán otros dos diputados en idéntica situación, como son la guitiricense Regina Polín y Juan José Díaz Valiño, de Castro de Rei.
El PSOE tendrá cinco caras nuevas. Los principales cambios se producen en el partido judicial de Lugo, donde se apuesta por Sonsoles López Izquierdo, edil de Paradela, y por Álvaro Santos Robles, portavoz en Friol. Ambos fueron propuestos ayer como diputados junto a Besteiro, Martínez y Díaz Valiño. El regidor de Pedrafita, José Luis Raposo, que aspiraba a que se reconociesen sus buenos resultados electorales, figura como primer suplente.
Tras la reunión, el secretario de Organización del PSOE de Lugo, Ricardo Varela, destacó que la renovación «é considerable, pero mantense na liña da feita hai catro anos. No caso da circunscripción de Lugo priorizamos o equilibrio na representatividade territorial».
A alguno de estos veteranos políticos socialistas no les sentó bien la renovación. Sólo así se puede interpretar la ausencia de ediles monterrosinos en la reunión para proponer a la portavoz de Antas, Pilar Garcia Porto, como diputada por el área de Chantada. Gato estuvo ilocalizable ayer, pero su teniente de alcalde, Darío Rodríguez, reconoció que el regidor decidió no postularse al conocerse la decisión, «pero non nos gustaron as formas».
El vivariense Melchor Roel está fuera de la Diputación y renunció a su dedicación exclusiva en Viveiro, en beneficio de su segunda, María Loureiro, por lo que debe resolver su futuro laboral. Su puesto lo ocupa el edil focense José Ramón Val.
A las novedades del PSOE se unen seis en el PP y una en el BNG, por lo que son doce los diputados nuevos sobre un total de 25. El PP optó por la continuidad en el partido de Lugo, donde tiene un acta más, que le corresponde a José Pardo Lombao. En A Mariña sustituye a sus tres representantes y en Vilalba al único que tiene. El palense Fernando Pensado será su representante por la zona de Chantada.
Mario Outeiro, de O Corgo, recogerá el acta de Bao en el BNG


No hay comentarios:

Publicar un comentario