lunes, 25 de junio de 2012

El Lugo sufre para recuperar la gloria

 

 Ferreiro hizo el 1-0 · El Lugo empató por medio de Monti · Óscar Pérez falló un penalti antes del descanso · Dioni y Juanjo igualaron la eliminatoria · Los gaditanos perdieron fuelle · Los gallegos perdonaron · Las penas máximas decidieron el ascenso

 
El Lugo vuelve a Segunda veinte años después. Y lo hizo con mucho sufrimiento. El Cádiz igualó la eliminatoria con los goles de Ferreiro, Dioni y Juanjo ante un equipo lucense en el que marcó Monti. Los penaltis decidieron el ascenso. La suerte sonrió al Lugo que vuelve a alcanzar la gloria.
El destino estaba escrito en la ciudad amurallada. El Lugo vuelve a la categoría de plata veinte años después y lo hace en su tercer intento. Atrás quedan las lágrimas derramadas el verano pasado, cuando los lucenses se quedaron a las puertas del ascenso al caer, primero con el Murcia, y después con el Alcoyano. La tristeza inundó el Carranza. Los penaltis fueron crueles con un equipo gaditano que murió en su intento por recuperar una plaza en Segunda. Lo hará pronto. Este histórico club, con una afición tan entregada, no puede permanecer muchos años más en el pozo de Segunda B.
El Cádiz sabía que tenía que luchar como nadie para remontar el resultado adverso del 3-1 de la ida. El público gaditano arropó más que nunca a su equipo que notó ese aliento desde el primer instante. El Lugo salió atemorizado y el conjunto andaluz encerró a los rojiblancos en su área. El primer gol no tardó en llegar. Una acción por la banda izquierda la remachó con toda su alma Ferreiro dentro del área.
Ese primer tanto envalentonó aún más al Cádiz que pudo hacer el segundo pocos minutos después, pero el disparo de Dioni salió fuera por escasos centímetros. Ikechi y Ferreiro eran dos puñales por la banda y Óscar Pérez mandaba con autoridad en el centro del campo. Pero apareció Isma López, un futbolista con carácter y que se hizo gigante en un ambiente hostil. En jugada individual, al estilo Messi, se fue de varios contrarios y dibujó un pase de escuadra y cartabón para que Monti no perdonase ante Aulestia. Se hizo el silencio en el Carranza. Pero el Cádiz mostró su capacidad de reacción y un disparo de Juanjo lo sacó 'in extremis' Escalona. El portero del Lugo se hizo el coloso en el tiempo añadido. Los gaditanos tuvieron un penalti para ponerse en ventaja. Pero Escalona adivinó el disparo de Óscar Pérez y se llegó al descanso con tablas.
El Cádiz empató la eliminatoria
El Cádiz volvió a recuperar la fe gracias a un gol de Dioni con un testarazo valiente, al poco de comenzar la segunda parte. El delirio llegó más tarde al Carranza, cuando Juanjo hizo el tercero que supuso empatar la eliminatoria. El delantero estaba justo donde tienen que estar los delanteros, para empujar un balón suelto, ante la pasividad defensiva del Lugo.
Y ahí se acabó el Cádiz. Las fuerzas le fallaron por el esfuerzo de remontar. Y José González, en la grada al estar sancionado, introdujo tres cambios. No surtieron efecto. El Lugo pudo sentenciar la eliminatoria en un tremendo latigazo de Rubén García al poste y, sobre todo, en una ocasión clarísima de Berodia, que solo en el área pequeña, la mandó por encima del larguero.
La prórroga llegó y el cansancio pasó factura. Ikechi y Akinsola, las referencias ofensivas del Cádiz, estaban al borde del colapso. El Lugo vio su oportunidad. Y apareció de nuevo Berodia. Pero perdonó un claro mano a mano ante Aulestia. El corazón del aficionado se puso a prueba en una drámatica tanda de penaltis. Los nervios atenazaron a un Cádiz que falló hasta tres penas máximas -Akinsola, Cases y Yuste-. No lo hizo el capitán del Lugo. Manu, con una inaudita tranquilidad, marcó el último penalti. El que sirvió para llevar al Lugo a la gloria.

Ficha técnica
3 - Cádiz: Aulestia; De Coz, Baquero, Murillo, Góngora; Héctor Yuste, Óscar Pérez (Moke, 77’); Ferreiro, Dioni (Cases, 77’), Ikechi y Juanjo (Akinsola, 77’).
1 - Lugo: Escalona; Aitor, Belfortti, Garrido, Manu; Quero, Monti (Zarandona, 96’), Pita, Isma (Berodia, 80’), Belencoso y Rubén García. 
Goles: 1-0: Ferreiro (12’). 1-1: Monti (18’). 2-1: Dioni (46’). 3-1: Juanjo (64’). PENALTIS: Ferreiro(gol). Pita(gol. Góngora (gol). Belforti (falla). Akinsola (falla). Luismi (gol). Cases (falla). Berodia (falla). Yuste (falla). Manu (gol).
Árbitro: Ignacio Hermosilla Alaña, del colegio riojano. Mostró cartulina amarilla a Murillo e Ikechi, del Cádiz y a Garrido, del Lugo.
Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 15.500 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario