jueves, 2 de agosto de 2012

Bosques fonsagradinos podrán figurar en una base de datos


02 de agosto de 2012

Dueños y maderistas se interesan por un sistema de gestión en común

Propietarios de montes y personas relacionadas con el sector forestal en A Fonsagrada están solicitando información sobre un sistema de gestión de montes que estará a su disposición mediante un convenio firmado entre el Concello y la empresa de consultoría FMC. El Sistema de Apoio á Xestión dos Montes no Eido Local (Saxmel) es una combinación de tres programas informáticos que facilitará la gestión coordinada de distintos propietarios con el fin de sacar más rendimiento de las zonas arboladas, según señala Tais Landeira, técnica que durante un mínimo de tres meses será la encargada de difundir la iniciativa y de ponerla en marcha.
El proyecto contempla una base de datos que mezcla información catastral, del Sixpac y la que aporten los propios participantes. De este modo dispondrán de información detallada de la situación de las parcelas y de la madera, de modo que, por ejemplo, podrá coordinar a varios propietarios que tengan árboles en fase de venta, para poder realizarla de forma conjunta y conseguir un precio mejor.
Ese es solo un ejemplo porque los propietarios que se den de alta en el sistema podrán optar por ceder la gestión integral de las parcelas, o bien la venta de otros derivados como leña, biomasa, setas o castañas. Pero también podrán recibir asesoramiento sobre compra de planta, podas y tratamientos, información y tramitación de subvenciones o para la contratación de cualquier tipo de servicios.
Se trata de facilitar la repoblación y cuidados para evitar que parcelas y montes que están actualmente sin producción y desaprovechados, puedan generar unos beneficios sin grandes esfuerzos por parte de los propietarios. El primer paso es la difusión, según señala Tais Landeira. Para ello, recientemente se celebró la primera reunión con propietarios y maderistas, a la que seguirán otras ya en agosto, que espera que resulten más concurridas porque serán fuera del horario laboral. También fueron colocados carteles en lugares frecuentados, con el fin de que el sistema de gestión se vaya conociendo en todas las parroquias.
Las personas que se inscriban tendrán que aportar datos catastrales de las fincas, a partir de los cuales el propio sistema informatizado incorpora toda la información del estado actual de cada una. El siguiente paso será la inspección de las parcelas para comprobar los datos sobre el terreno y evaluar el estado de la madera.

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