lugo / la voz 02 de agosto de 2012
Dueños y maderistas se interesan por un sistema de gestión en común
Propietarios de montes y personas relacionadas
con el sector forestal en A Fonsagrada están solicitando información
sobre un sistema de gestión de montes que estará a su disposición
mediante un convenio firmado entre el Concello y la empresa de
consultoría FMC. El Sistema de Apoio á Xestión dos Montes no Eido Local
(Saxmel) es una combinación de tres programas informáticos que
facilitará la gestión coordinada de distintos propietarios con el fin de
sacar más rendimiento de las zonas arboladas, según señala Tais
Landeira, técnica que durante un mínimo de tres meses será la encargada
de difundir la iniciativa y de ponerla en marcha.
El proyecto contempla una base de datos que
mezcla información catastral, del Sixpac y la que aporten los propios
participantes. De este modo dispondrán de información detallada de la
situación de las parcelas y de la madera, de modo que, por ejemplo,
podrá coordinar a varios propietarios que tengan árboles en fase de
venta, para poder realizarla de forma conjunta y conseguir un precio
mejor.
Ese es solo un ejemplo porque los propietarios
que se den de alta en el sistema podrán optar por ceder la gestión
integral de las parcelas, o bien la venta de otros derivados como leña,
biomasa, setas o castañas. Pero también podrán recibir asesoramiento
sobre compra de planta, podas y tratamientos, información y tramitación
de subvenciones o para la contratación de cualquier tipo de servicios.
Se trata de facilitar la repoblación y cuidados
para evitar que parcelas y montes que están actualmente sin producción y
desaprovechados, puedan generar unos beneficios sin grandes esfuerzos
por parte de los propietarios. El primer paso es la difusión, según
señala Tais Landeira. Para ello, recientemente se celebró la primera
reunión con propietarios y maderistas, a la que seguirán otras ya en
agosto, que espera que resulten más concurridas porque serán fuera del
horario laboral. También fueron colocados carteles en lugares
frecuentados, con el fin de que el sistema de gestión se vaya conociendo
en todas las parroquias.
Las personas que se inscriban tendrán que aportar
datos catastrales de las fincas, a partir de los cuales el propio
sistema informatizado incorpora toda la información del estado actual de
cada una. El siguiente paso será la inspección de las parcelas para
comprobar los datos sobre el terreno y evaluar el estado de la madera.
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