lunes, 28 de enero de 2013

El humo de lareira causa cientos de casos de EPOC en Galicia

Especialistas de neumología de hospitales gallegos investigan un tipo de EPOC que no existe prácticamente en otros lugares de España y que es causada por el humo de la leña. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un problema de salud muy frecuente y grave que se caracteriza por la falta del aire necesario para respirar. Puede provocar la muerte y su origen más común es el tabaquismo.

Los nuevos tratamientos tienen un efecto más largo, de hasta 24 horas


Escrito por: Joel Gómez
Santiago / La Voz 29 de enero de 2013 08:27 GMT
Luis Pérez de Llano, jefe de Neumología del hospital lucense Lucus Augusti, explica que «estamos viendo personas adultas que han respirado mucho humo de leña en casa a causa de las lareiras o de cocinas económicas que no tenían buen tiro y que generaban mucho humo en las casas. Pensamos que es una EPOC exactamente igual o muy parecida a la que provoca el humo del tabaco. Esto no se ve en otros sitios de España porque no existen estas características socioeconómicas o socioculturales».
Imagen de archivo de una familia de A Fonsagrada
En el hospital lucense han detectado ya «cientos de casos; no es algo anecdótico. En Ourense pensamos que la situación es semejante, y en Pontevedra y A Coruña quizá haya menos porque las casas son diferentes. Ahora no se dan tanto las situaciones que originan el problema, pero estamos viendo EPOC en personas de más de sesenta años que reconocen que a lo largo del invierno pasaban numerosas horas expuestas a ese humo de la lareira o de la cocina. Muchas de esas personas no han fumado nunca, pero respirar humo es malo siempre», aclara.
Pérez de Llano fue uno de los ponentes en el encuentro Suma Aire. Respira Vida, celebrado en Madrid y transmitido a Santiago y otras 5 ciudades para más de 2.000 profesionales. En él se revisaron las principales estrategias de tratamiento de este mal.
La EPOC afecta a un 10 % de las personas de entre 40 y 80 años -unas 140.000 en Galicia, según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al año 2012-, y más a varones que a mujeres. Se calcula que es causa de unas 18.000 muertes al año en España.




Nuevos tratamientos




Pérez de Llano evaluó un nuevo broncodilatador de acción larga, basado en el principio activo del indacaterol. Tiene un efecto de hasta 24 horas, y sobre todo a las 3 horas. Este fármaco está disponible desde hace un año y medio y, por su acción a largo plazo, el experto lo considera beneficioso en los casos más graves, cuando la enfermedad es más limitadora y se tienden a asociar dos terapias.

Asegura además que es interesante para individualizar el tratamiento: «Es muy eficaz, pues disminuye la mortalidad global y mejora la función pulmonar; pero los broncodilatadores también tienen efectos secundarios y se discute si pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares», afirma.
En el encuentro se habló asimismo de un nuevo principio activo aprobado recientemente a Novartis por la Comisión Europea, el glicopirronio, aún no comercializado en España y que también mejora la función pulmonar durante 24 horas.
Marc Miravitlles, del hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, insistió en que los pacientes no son iguales y que precisan atención individualizada, pues los efectos de la EPOC difieren según la época del año e incluso en función de la hora del día. Lo más habitual es que quien la sufre se sienta peor por la mañana, y eso exige tenerlo muy en cuenta para darle el mejor tratamiento posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario