lunes, 6 de mayo de 2013

Más proyectos de minería metálica por empresas canadienses

Santiago de Compostela, 22-04-2013
La Consejería de Economía y Hacienda otorgó a la empresa Goldquest Ibérica, S.L. el permiso de investigación minera denominado Lago (expediente 6053) para recursos de la sección C (cinc, plomo, plata, cobre y otros) en el término municipal de Becerreá (Lugo) para una superficie de 68 cuadrículas mineras (PDF). El permiso de investigación había sido inicialmente solicitado por la también canadiense Lundin Mining Exploration, S.L. (PDF). Además, en la actualidad está a información pública una ampliación de dicho permiso (Lago expediente 6056) que afectaría a 396 cuadrículas mineras en los municipios de A Fonsagrada, Baleira, Baralla y Becerreá para la búsquea de cinc, cobre, oro, plata y plomo (PDF).
Además de incluir una importante superficie del LIC Serra de Foncuberta, contemplado en la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 de Galicia actualmente en tramitación, las cuadrículas mineras abarcadas por el permiso de investigación se sitúan casi íntegramente en dos Reservas de la Biosfera:
•R.B. Río Eo-Oscos-Burón, con posibles afecciones directas sobre diversas zonas tampón e indirectas sobre la zona núcleo de la cabecera del río Eo,de la que se situaría a escasa distancia. Una afección a la cabecera del Eo podría tener consecuencias río abajo, en zonas tampón del cauce fluvial y también en la desembocadura en la Ría del Eo, que es zona núcleo de la Reserva, LIC y Zona Húmeda de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar.
•R.B. Terras do Miño, con posibles afecciones directas a una gran superficie en la cuenca alta del río Miño declarada como zona tampón para proteger las cabeceras de los arroyos que dan origen a la multitud de ríos y regatos que drenan este territorio.

Por todo ello, SGHN ha solicitado al Comité Español de las Reservas de la Biosfera (PDF):

•Que realice de forma urgente e inmediata una evaluación científica y objetiva sobre el impacto de este permiso de investigación y la posible explotación minera futura sobre el estado de conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario y especies de flora y fauna estrictamente protegida en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Río Eo-Oscos-Burón y la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño.
•Que los informes que del mismo se desprenda, se tengan en cuenta en el proceso de evaluación decenal de la Reserva de la Biosfera Río Eo-Oscos-Burón y la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, y sean remitidos en consecuencia a los departamentos de la UNESCO y de la Red Mundial de la Reservas de la Biosfera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario