lunes, 22 de noviembre de 2010

Información práctica del nuevo hospital de Lugo



1. CÓMO LLEGAR


EL BUS SERÁ GRATIS HASTA EL 26 Y SE PODRÁ APARCAR DENTROLas rutas funcionarán por la mañana mientras sólo haya consultas. Hay servicios especiales para trabajadores, adaptados a sus turnos
Más alejado de la ciudad que el hospital actual, las rutas, servicios de transporte y lugares de aparcamiento están listos para recibir a los primeros pacientes.
Si va en coche:
Rutas. Existen tres accesos fundamentales: desde la N-640, carretera de Meira; desde la de A Fonsagrada o desde Garabolos por la Ronda Norte. En el primer caso, se sigue A Fervedoira hasta la N-640 y en la primera rotonda se gira hacia el desvío al hospital, ya señalizado. En el caso de Garabolos, se va por la Ronda Norte hasta la la rotonda de la N-640 y se toma el desvío. En esos casos, el hospital queda a la derecha del conductor. Si se toma la carretera de A Fonsagrada, se ve el desvío a la izquierda.
Aparcamiento: Las primeras semanas y hasta que el hospital no empiece a llenarse se puede aparcar en el interior del recinto, accediendo por la entrada de personal, situado frente a Urgencias. Sin embargo, no es preciso recurrir a esas plazas porque será sencillo encontrar sitio en los viales perimetrales , donde hay más de 600 plazas libres.Cuando el centro esté funcionando al cien por cien, los usuarios necesariamente deberán aparcar en el parking subterráneo de consultas externas (accediendo por la barrera principal con el coche y con entrada directa al edificio desde cualquiera de sus plantas) o en el exterior. En el parking vigilado costará estacionar 1,48 euros la primera hora y 1,20 a partir de la segunda. Los usuarios que deban acudir al hospital varios días porque está acompañanado a un enfermo, por ejemplo, pueden recurrir a un bono de un mes (64,5 euros), veinte días (47,5 euros) o diez días (24 euros). Un día completo costará 11,8 euros. Con el tiempo, previsiblemente se contará con otras cerca de 500 plazas gratuitas si finalmente el Concello pone en marcha un aparcamiento gratuito (en la finca frente a la entrada principal).
Si va en bus
Trabajadores. Dos servicios especiales, previstos para la entrada de los diferentes turnos, llevarán a empleados al nuevo hospital (aunque también pueden ser utilizados por los usuarios). El 14A sale de Fonte dos Ranchos, número 28-30, esquina Doutor Ochoa a las 7.20, 14.20 y 21.20. Hace las siguientes paradas: Rúa da Saude, Aquilino Iglesias Alvariño, Lamas de Prado, Rúa Amistade, Rúa dos Guardias, Curros Enríquez, Avenida da Corula, Alto de Garabolos, Ronda Norte, Hospital. El 14B sale, a las mismas horas, de Alfonso X El Sabio (frente a la facultad de Empresariales) y para en Agro da Torna, Ronda de Fingoi, Armórica, Cornubia, Fonte do Rei, Avenida de Madrid, Xosé Castiñeiras, Ronda das Mercedes, Ronda Fontiñas, San Eufrasio, Castelo, Ronda Norte, Hospital. Inicialmente funcionarán sólo por la mañana.
Usuarios. La dos líneas saldrán de la Ronda da Muralla (edificio sindical). Las paradas de ambas serán, inicialmente, Ronda 95-118, Ronda (Obras Públicas), Ronda (Hogar de Santa María), Ronda 163-164, Rúa Vilalba, Ángel López Pérez (estación de autobuses), Montero Ríos 4, Montero Ríos 86 (frente estación de ferrocarril). A partir de ahí la 14 seguirá por: Carlos Azcárraga 22-48 y 112, Fervedoira 20, N-640 y Hospital. La 14 A seguirá por: Sierra de Meira 16-66, Calzada das Gándaras 53-134-282-366, Ronda Norte y Hospital. La 14 sale de la Ronda a las 8.50, 9.40, 10.30, 11.20, 12.10, 13.00, 15.50, 16.40, 17.30, 18.20, 19.10, 20.00 y del Hospital a las 9.15, 10.05, 10.55, 11.45, 12.35, 13.25, 16.15, 17.05, 17.55, 18.45, 19.35 y 20.25. La 14A sale de la Ronda a las 9.15, 10.10, 11.00, 11.50, 12.40, 13.30, 16.15, 17.05, 17.55, 18.45, 19.35, 20.25 y del Hospital 9.45, 10.35, 11.25, 12.15, 13.05, 13.55, 16.40, 17.30, 18.20, 19.10, 20.00 y 20.50. Durante la primera semana los autobuses serán gratuitos y funcionarán solo por la mañana. A partir de entonces, el billete convencional costará 64 céntimos y 45 céntimos si se adquiere con bonobús.

2. SERVICIOS

LA CAFETERÍA ABRE HOY Y YA OFRECERÁ COMIDA A 6,50 EL MENÚEl centro todavía no tiene kiosko, floristería, cajero automático o máquinas expendedoras, aunque están previstos
Cafetería. Es el único servicio del hospital que estará funcionando desde hoy mismo. Está situada en la entrada principal a mano derecha y, mientras sólo se abran las consultas externas, funcionará por la mañana. Cuando el hospital empiece a incorporar otros servicios ampliará su horario hasta que finalmente acabe abriendo las 24 horas, aunque para ese entonces el hospital, al igual que ocurre en la actualidad, cerrará por las noches, permaneciendo sólo abierto Urgencias. Así, la cafetería permitirá a los acompañantes de pacientes tomar algo caliente a cualquier hora de la noche.
El bar tiene tres accesos: uno exterior, otro interior para usuarios (justo a la derecha de la puerta giratoria de la entrada principal) y otro para empleados del hospital (que va a dar al comedor de trabajadores, situado al fondo del local y separado del del público en general). Además de servicio de cafetería, desde hoy mismo ofrecerá menús, que incluirá tres primeros, segundos y postres a elegir por un precio de 6,50 euros. El café costará 0.75 euros.
Kiosko. Floristería. Cajero automático. Aunque está previsto que disponga de ellos, no cuenta por el momento con estos servicios porque, de hecho, todavía no han sido licitados. En este caso ocurre lo mismo que con la cafetería, dado que la zona de San Cibrao tardará varios años en desarrollarse urbanísticamente, el único lugar donde disponer de ellos será en el hospital.
Máquinas expendedoras. Tampoco se podrán encontrar todavía, pero su funcionamiento es más inminente porque sí se ha sacado ya el servicio a concurso. Se dispondrá de una en todos los pasillos (28 máquinas en total) y, según el pliego de condiciones del Sergas, deberán proporcionar bebidas calientes y bocadillos, además de aperitivos y dulces.
Wifi. Será sólo para los trabajadores y, en un primer momento, funcionará de forma limitada en las zonas del complejo que se abrirán inmediatamente, aunque acabará por extenderse. Pese a todo, los pacientes y usuarios sí podrán disponer de ese servicio, bajo pago, una vez que se abran los bloques de hospitalización. Será proporcionado por la misma empresa que ofrecerá la televisión, radio y telefonía en las habitaciones. Los primeros ingresados comenzarán a llegar el 20 de diciembre.


3. UNA VEZ ALLÍ


LA PUERTA PRINCIPAL SERÁ LA ÚNICA QUE ABRIRÁ LA PRIMERA SEMANA
Trabajadores y usuarios que deban acudir esta primera semana al hospital Lucus Augusti deberán acceder al recinto por la puerta principal, ya que será la única que esté abierta. Es fácilmente visible, pero, además, para impedir confusiones se han colocado carteles con la señalización de consultas externas en distintos puntos de los viales.
Por la puerta principal (reconocible porque es la que tiene a un lado el letrero con el nombre del centro y al otro la guardería) deberán acceder tanto los que acudan en coche (usuarios podrán hacer uso estos primeros días del aparcamiento de personal en el interior del recinto) como los que lo hagan en bus o taxi. Las marquesinas de ambos se encuentran muy próximas a ese acceso.
Al entrar en el vestíbulo del hospital se accede a la llamada planta 2, de forma que los pacientes que tengan consulta en esa planta deben dirigirse al frente y una vez frente a las escaleras mecánicas al pasillo de la derecha. Los pacientes que tengan consulta en la planta 3 pueden subir por las escaleras mecánicas, visibles al entrar, o por el ascensor o escaleras convencionales (al frente y a la derecha), que también llevarán a su pasillo correspondiente a los usuarios que tengan consulta en la planta 4. Para saber en qué planta están sus consultas, revisen el estadillo de la derecha o consulten los mapas superiores.
Para el público sólo permanecerá abierta la zona de consultas externas, el vestíbulo y la cafetería. Para trabajadores, también el área de dirección y gerencia, que también se traslada esta semana.


4. CÓMO INFORMARSE


PUNTO DE CONSULTA EN EL VESTÍBULO Y ORIENTADORES QUE HARÁN DE GUÍA
Para facilitar que los pacientes den con la consulta que les corresponde, el hospital contará con un punto de información en el vestíbulo, perfectamente reconocible por una i azul. Además un grupo de orientadores guiará hacia su destino a las personas que lo necesiten.
Para los trabajadores se ha repartido un kit de traslado, que incluye mapas, llaves de taquilla y teléfonos para comunicar incidencias. El personal que empieza a trabajar en el Hula esta primera semana ha pasado por allí en los últimos días para ver el estado de su consulta.
Respecto al lugar de la consulta, la Consellería de Sanidade contacta con los pacientes que tienen cita para esta semana para comunicarles si tiene que acudir al nuevo hospital. Hasta el día 26, los usuarios que pasen por el Hula estaban citados para el centro de especialidades, a excecpión de una consulta que se traslada desde Calde.
En caso de que tenga cita para esta semana en el centro de especialidades y todavía no sepa si tiene que acudir al Lucus Augusti puede informarse llamando al 982.296008, número del servicio de Admisión de la Praza do Ferrol. El número de Admisió del Xeral, para futuros cambios de cita, es el 982 296480.
La próxima semana se abrirán otras cuarenta consultas, entre ellas Rehabilitación, de forma que se abrirá al público la entrada por ese servicio (situada en el lado opuesto a la principal). Para entonces, unos mil usuarios pasarán cada día por el hospital Lucus Augusti.

LOS SERVICIOS, PLANTA POR PLANTA



ÁREA ADMINISTRATIVA
Admisión consultas externas 2
Admisión 2
Aparcamiento consultas 0,1
Área docente 4
Archivo 1
Biblioteca 3, 4
Cafetería 2
Contabilidad 2
Contratación y suministros 2
Dirección 3
Docencia 4
Investigación 4
Local de culto 4
Personal 2
Registro y facturación 2
Salón de actos 3
Gerencia 3

BLOQUE TÉCNICO
Aparcamiento de personal 0
Área quirúrgica 2
Archivo Anatomía Patológica 0
Diálisis 1
Dormitorios personal de guardia 4
Electromedicina 0
Extracciones 1
Farmacia 0
Gabinetes 2
Hado 1
Hemodinámica 2
Hosp. día Oncohematología 1
Hosp. día Médico Polivalente 3
Informática 0
Instalaciones técnicas 2,3,4
Laboratorios 3
Lencería 0
Locales sindicales 0
Medicina Intensiva 2
Medicina Nuclearn 0
Neonatología 1
Partos 1
Prevención de Riesgos Laborales 2
Rad. Intervencionista 2
Radiología 1
Radioterapia 0
Reanimación/Despertar 2
Recuperación C.M.A 2
Tanatorio 0
UCI Pediátrica 1
Unidad apoyo 1, 2, 3, 4
Urgencias adultos 1
Urgencias pediátricas 1
Vestuarios 0

CONSULTAS EXTERNAS
Alcoholismo 3
Alergología 3
Anestesiología 3
Aparcamiento cons. externas 0,1
Atención Farmacéutica 2
Cardiología 2
Cirugía Vascular 4
Cirugía General y Digestivo 2
Endocrinología 3
Hematología 2
Medicina del Trabajo 2
Medicina Interna 4
Medicina Preventiva 2
Nefrología 2
Neumología 3
Neurocirugía 4
Neurología 4
Obstetricia 4
Oftalmología 4
Oncología 2
Otorrinolaringología 3
Pediatría 2
Polivalente 2
Psicogeriatría 3
Reumatología 3
Salud Mental Infantojuvenil 2
Salud Mental 2
Traumatología 2
Unidad del Dolor 3
Unidad de Enf. Infecciosas 3
Unidad de Mama 3
Unidad de Tuberculosis 3
Urología 4
Geriatría 3
Ginecología 4

ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN
Cardiología 2
Cirugía Plástica 2
Cirugía Vascular 4
Cirugía 3
Dermatología 2
Digestivo 4
Endrocrinología 2
Hematología 4
Infecciosos 4
Medicina Interna 3,4
Nefrología 4
Neurología 1
Neurocirugía 1
Obstetricia 1
Oftalmología 4
Oncología 4
Otorrinolaringología 2
Paliativos 3
Pediatría 1
Neumología 4
Polivalente 2
Psiquiatría 2
Reumatología 3
Traumatología 2
U.M. Estancia 3
Unidad del Dolor 2
Urología 4
Geriatría 3
Ginecología 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario