jueves, 10 de septiembre de 2015

Arqueólogos trabajan para preservar el castro fonsagradino de Castañoso

 

 

 Progreso de Lugo

 Pretenden frenar el deterioro de las estructuras a la vista, entre las que destaca una sauna


Una de las personas que trabaja en Castañoso, bajo la estructura de la sauna. . ep

Una de las personas que trabaja en Castañoso, bajo la estructura de la sauna. . ep
Un equipo de arqueólogos trabaja contrarreloj en el castro de Castañoso, en A Fonsagrada, para intentar preservar los restos de las construcciones que están a la vista. La importancia de esta operación radica en la singularidad de los hallazgos, pues en este enclave se conserva una estructura abovedada que se supone que podría funcionar como sauna y que podría ser la antesala de una construcción mayor que los arqueólogos intentarán destapar.
 La existencia del castro de Castañoso y de otros próximos era conocida desde hace tiempo, pero está sin excavar. El acceso es difícil y eso ayudó a preservar los restos. La parte más sensible de las que están a la vista es la bóveda que cubre la sauna. Corría riesgo de desmoronarse en cualquier momento porque el agua fue deteriorando su sujeción. Esta construcción es ahora la prioridad de los arqueólogos de Terra Arqueos, que trabajan para preservarla.
La Dirección Xeral de Patrimonio y el Concello de A Fonsagrada han firmado un convenio para realizar una primera intervención. Patrimonio aporta 18.000 euros para las obras y el Concello se comprome a ejecutarlas y a ocuparse del mantenimiento de los accesos.
En esta primera fase, los trabajos se centrarán en la sauna y su entorno. El objetivo es consolidar las partes del castro que están a la vista y descubrir la estructura completa de la sauna. Las primeras investigaciones apuntan a que la bóveda podría corresponder a la cámara de combustión.
Este tipo de construcción resulta singular, pero se repite en diversos castros, entre otros, algunos de la cuenca del río Navia.
Sobre su función hay diversas hipótesis. Una de ellas sostiene que podría ser una adaptación de las termas romanas, pero la más aceptada es que se trata de un recinto que se utilizaba para rituales relacionados con el agua y el vapor.
Además de consolidar la bóveda, los arqueólogos intentarán definir la estructura de esta construcción, pues estiman que debería tener varias cámaras. Trabajarán también en la preservación de los muros de varias viviendas que están a la vista, así como parte de la muralla defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario