martes, 28 de septiembre de 2010

Criar cerdos por internet



Por vía telemática, se puede seleccionar el sexo y la variedad del animal y recibir su carne en el domicilio en la fecha elegida
SILVIA CORRAL - A CORUÑA Las cosas han cambiado. Ahora, ya no importa si se vive en un chalet o en un piso a pie de mar. Cualquiera puede criar a su cerdo sólo con disponer de acceso a internet. Gracias a un proyecto innovador que puso en marcha en el 2004 la empresa Porco Celta Fonsagrada, inscrito bajo la firma Porco Landrán, con un clic podemos alquilar a un animal que luego podremos comprar si así lo deseamos.En tiempos de crisis, cualquier buena idea empresarial, rentable e innovadora es recibida con los brazos abiertos por los ciudadanos. Éste es el caso del porco-leasing, una manera diferente de hacer llegar a la gente a casa carne porcina de calidad. En pocas palabras, el porco-leasing es el alquiler de un cerdo, del cual se paga el mantenimiento, con derecho a compra en un futuro. El creador de esta nueva manera de hacer negocio es la firma Porco Landrán, integrada dentro de la empresa gallega Porco Celta Fonsagrada.Pablo Valledor, socio y veterinario de Porco Landrán, explica que la idea nació en 2004. Los socios no querían "una empresa complicada" y se ciñeron al cebo y venta por internet de animales de raza porcina". La iniciativa se centra en alimentar al cerdo adecuadamente y luego mandarlo al matadero. "Después se envían las piezas enteras precintadas". Así, pretenden "llegar directamente al consumidor, sin más intermediarios que el vehículo que transporte la carne".A su vez, el veterinario informa de que ahora están haciendo cambios. Pretenden que el cliente les diga "cuando quiere recibir la carne en su casa y dependiendo de eso, podrá escoger uno u otro animal". De este modo, desaparece el seguimiento de un cerdo en concreto por internet, pero el interesado podrá escoger las características del animal seleccionado. El motivo de este cambio de manera de trabajar de Porco Landrán es que fueron viendo un problema: las previsiones de sacrificios. "Por ejemplo, mucha gente encarga su animal para Carnaval, y no puede ser. Pero con el nuevo procedimiento, cada uno recibirá en su domicilio el cerdo cuando lo quiera, pero ya no será un animal concreto, sino uno que cumple las características exigidas de antemano", detalla Valledor, quien recalca que "el cambio es de carácter estacional, porque un lomo se come todo el año, pero por ejemplo, la cabeza no, porque los clientes la suelen querer para hacer un cocido en Carnaval".La novedosa manera de llegar al público tuvo desde un principio una muy buena acogida. Pablo opina que "esto ocurre porque mejora el coste del producto, motivo por el que la producción inicial se vendió toda". Luego, se incrementó el número de animales porque los socios concluyeron que si no, no podrían "soportar la empresa". Para avanzar más, Porco Landrán puso "distintos puntos de venta" por la geografía gallega, además del comercio convencional en tiendas especializadas, con lo que se buscó que "la gente pruebe la carne y se interese por la venta directa de la misma". El veterinario también comenta que la empresa le manda correos a los que se registran en la página web, en los que se incluyen distintas promociones a lo largo del año.El comprador"El perfil de la persona que se interesa por el porco-leasing suele ser el de gente mayor, entre los 55 y los 65 años normalmente, pero hay de todo", calcula Valledor, a lo que añade que al tratarse de gente de edad ya avanzada edad, prefieren hacer los encargos por teléfono. "Lo más importante es que sepan decir si quieren un macho o una hembra, y de qué variedad, es decir, carballina, blanca con manchas negras; santiaguesa, blanca; o barcina, blanca con manchas pizarrosas difusas". Pero Valledor tiene claro que "a la gente le apetece mucho más tener al animal en la fecha exacta que recibir a un cerdo determinado". El pago del animal se hace en 14 mensualidades. "La última de las cuotas es de ajuste: cuando se sacrifica el cerdo, si pesa más de lo previsto se hace un cargo en la cuenta del cliente, y si el peso es menor del estimado, se le abona la diferencia". El precio total, dice Pablo, suele ser de "unos 900 euros", a lo que agrega que el importe varía dependiendo de cuando sea el sacrificio, que suele ser a los "17 meses, pero estos animales no son como un tornillo, no salen todos igual; dependen del clima, la estación, la variedad de la raza… No es algo exacto o previsible. Es una raza poco homogénea, ya que no todos los animales siguen el mismo ritmo". Después, el envío se lleva a cabo "por medio de transportes refrigerados, y se van haciendo las entregas en varias tandas. Primero, los productos que curan antes, a los seis meses un segundo envío y por último, cuando esté en su punto, el jamón".El veterinario cuenta que en Galicia no hay empresas que hagan algo parecido. "En España sí hay algunos inventos, pero más sencillos, porque comercializan sólo con paletas, embutidos y jamones, por lo que les da igual la época del año, pero aquí nos condiciona el cocido".

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