miércoles, 8 de septiembre de 2010

Medio Ambiente contrata las obras de clausura del vertedero de A Fonsagrada


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas contrata las obras de sellado y clausura del vertedero de residuos sólidos urbanos de Vieiro, situado a ocho kilómetros de la localidad de A Fonsagrada.
La licitación de las obras fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. La actuación cuenta con un presupuesto de 271.742 euros, aportados por la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.
Las instalaciones comenzaron a explotarse en 1998, ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados y el volumen total de residuos es de 9.000 metros cúbicos. La actuación será llevada a cabo en varias fases y el plazo de ejecución es dos meses desde su inicio.
La primera fase consistirá en la realización de los pasos previos al sellado definitivo, es decir, control de accesos y señalización del lugar, además de aglutinar la masa de residuos para proceder al movimiento de tierras.
Seguidamente se recogerán los materiales del vertedero mediante la instalación de un depósito de 20 metros cúbicos de capacidad. Para el control de aguas está prevista la construcción de una cuneta triangular de hormigón con zanjas de drenaje. A la extracción de gases se procederá mediante un sistema de captación y eliminación de biogás con campanas extractoras subterráneas.
La zona del vertedero será recuperada en beneficio de los vecinos, por lo que será sometida a un proceso de impermeabilización superior y sellado final. Para ello se extenderán varias capas de lámina geotéxtil y de drenaje, además de ser recubierta de vegetación. El camino de acceso también será rehabilitado.

PLAN DE GESTIÓN

La Consellería de Medio Ambiente destinará 700.000 euros para continuar con la eliminación de los puntos de vertidos incontrolados más contaminantes, dentro del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
La previsión de la Consellería es que en 2012 estén sellados todos los vertederos gallegos que no tengan la autorización pertinente.
La zona del vertedero tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y será rehabilitada en beneficio de los vecinos de Vieiro
El plazo de la obra es de dos meses y se realizará tanto la recogida de desechos como la impermeabilización de la zona con material especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario