lunes, 23 de abril de 2012

El futuro símbolo fonsagradino, a punto para la última fase

Las fachadas serán recubiertas de pizarra, en sintonía con la zona

La futura casa consistorial de A Fonsagrada no se vio afectada hasta el momento por el parón o ralentización en las obras públicas y su construcción mantuvo un ritmo constante. Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y el inmueble ya se muestra en todo su volumen. Ahora va a comenzar la fase de colocación de la piel del edificio, en forma de recubrimiento de piedra de pizarra, que le dará el aspecto «pétreo» que los autores del proyecto consideran que define la zona.

Próximamente comenzará la colocación de pizarra en todas las fachadas del edificio. manuel

El que será principal edificio de la villa, que quedará rematado en los próximos meses, está ubicado en la plaza del Museo Comarcal de A Fonsagrada, frente a frente, en una parcela dotacional de 1.070 metros cuadrados. El recinto, hasta ahora dedicado casi exclusivamente a aparcamiento, salvo en las ferias y fiestas anuales, quedará conformado por los dos inmuebles citados, por el parque y por la calle Rosalía de Castro, con lo que se convertirá en uno de los lugares más concurridos y emblemáticos del recinto urbano.
El proyecto había sido encargado al estudio de arquitectos pontevedrés Hermo Iglesias Veiga. En la memoria descriptiva señalan que el diseño es «una búsqueda constante en la riqueza y valores del concello. Su paisaje, sus valores y su gente. La nueva casa consistorial tiene el deber de identificar y representar al concello, de ahí la elección de la pizarra y del sistema constructivo».
Detallan que la pizarra, tan presente en esta comarca, se talla conformando los huecos y fachadas del inmueble, buscando también relacionarlo con los muros de cierre de la parcela. «Además, el sistema constructivo pone en valor la tradición, siendo completamente moderno y eficiente».
El edificio consta de dos volúmenes con dos cubiertas que confluyen en un atrio interior y que es el que articula las dependencias. Como es habitual en este tipo de construcciones con una finalidad pública, en la planta baja estarán todos los servicios y dependencias más frecuentados por la ciudadanía, con acceso independiente desde la plaza, dado que esa planta tendrá varias puertas al exterior. En esa zona estará igualmente el salón de plenos, que conformará una especie de prolongación del consistorio al exterior.
La planta primera tendrá un carácter administrativo, ubicándose en ella la alcaldía, el área de urbanismo, tesorería y otros servicios importantes.
La segunda, que solo estará media planta más elevada que la anterior, albergará los despachos de los grupos políticos y dependencias menos frecuentadas.
Por último, el bajocubierta estará aprovechado mediante un altillo para alojar otras instalaciones previstas, según las necesidades de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario