martes, 26 de marzo de 2013

PARROQUIA DA FONSAGRADA (DICCIONARIO MADOZ)

FONSAGRADA (SANTA MARÍA DE): V. en la prov. de Lugo (9 leg.), dióc. de Oviedo (24), part. jud. y ayunt. de su nombre y del que es cap.
SIT. en una altura de 1,154 varas sobre el nivel del mar, y dominada por los vientos N., SO. y NE.
Su CLIMA es áspero y frio
60 CASAS de pocas comodidades, y la municipal no es propia del ayunt. La igl.parr. (Sta. Maria), es única, y su curato de ingreso y patronato real, hay una ermita de propiedad del vecindario , y el cementerio no perjudica á la salud pública.
El TÉRM. confina por N. á 1/4 de leg. con el de las felig. de la Puebla de Buron y San Martin de Suarna; al E. con la de San Martin ; por el S. con las de Cereijido y Padrón, corriendo el térm. de esta por O. hasta tocar con la ya citada de la Puebla: hay varias fuentes ademas de la que existe dentro de la pobl.
El TERRENO en lo general es montuoso, pero disfruta de algunos valles fertilizados por varios arroyuelos que dan piincipio al r. Rodil ya fuera del térm.
Los CAMINOS Ó veredas que desde Asturias pasan á Lugo y Meira, enlazando aquel con la carretera
de Castilla, se encuentran en mal estado, no solo por el abandono en que se halla, sino también por la calidad del terreno.
El CORREO se recibe de Lugo por medio de baligero los sábados y miércoles á las 9 de la noche , y sale los lunes y jueves al medio dia.
 PROD.: centeno , patatas, nabos, maíz, avena,trigo , cebada y algunas legumbres; cria ganado vacuno y la
nar; y se encuentra caza de perdices, liebres, lobos y zorros.Celebra feria de ganado y otros géneros de comer y vestir.
PORL. : 60 vec, 367 alm.
CONTR.: con las demás felig. que constituyen su ayunt (V.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario