domingo, 24 de enero de 2016

A Fonsagrada, sin GES hasta que se firmen nuevos contratos

La Voz de Galicia
La vinculación laboral de los trabajadores acabó el día 31, igual que en Guitiriz, que se queda con tres empleados fijos
LA VOZ05 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El municipio de A Fonsagrada se ha quedado sin los 12 trabajadores que formaban la plantilla del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). El alcalde local, Argelio Fernández, aseguró que en breve plazo -varias semanas, dijo- volvería a funcionar el servicio, tras cubrirse las plazas mediante el correspondiente proceso de selección.
Este ayuntamiento contó, igual que otros de la provincia, con uno de esos grupos. No había tenido antes, en cambio, un Grupo municipal de intervención rápida (Grumir), lo que actuó como base para que los contratos no se renovasen automáticamente. El regidor explicó ayer que se había tomado esa decisión tras solicitar consulta al secretario municipal. Los trabajadores que formaron parte del GES en el tiempo en que funcionó, algo más de dos años, podrán presentarse de nuevo a las pruebas, y esa experiencia laboral será tenida en cuenta en la evaluación.
En cambio, el sindicato CIG mostró ayer su malestar por la situación creada, y arremetió contra la gestión «neglixente» del regidor: «Hai algún alcalde que prefire facer as cousas mal, prexudicar aos cidadáns, complicar as relacións laborais e tirar os cartos do Concello en pagar indemnizacións innecesarias», manifestó Luzdivina Rebollal, secretaria comarcal de Administración Pública de esa formación.
Mientras tanto, el municipio de Guitiriz sigue contando con tres personas para actuaciones de emergencias porque forman parte de la plantilla municipal y ya pertenecieron al Grumir cuando el ayuntamiento disponía de ese servicio. En este caso los contratos nuevos fueron nueve.
Acuerdo a tres bandas


La puesta en marcha de los GES se consiguió tras un acuerdo entre la Xunta, las diputaciones y los concellos. Se acordó crear en toda Galicia 25 agrupaciones y en la provincia de Lugo funcionaron siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario