jueves, 9 de diciembre de 2010

En peligro medio centenar de concellos por falta de mujeres


Los hombres mandan en el censo de 68 concellos gallegos//Las provincias del interior suman las dos terceras partes

La falta mujeres es una epidemia que va a más en el rural y que amenaza a más de medio centenar de municipios gallegos en cuyos censos los varones son mayoría, en contra de la tónica general que registra el padrón gallego, en el que las féminas dominan, con 1,4 millones frente a 1,3 millones de hombres.
En estos concellos, la mayoría del rural que no llegan a los tres mil habitantes, el relevo generacional, según los expertos en demografía, corre serio peligro. Al envejecimiento de la población, la alta mortalidad y los bajos índices de natalidad, que diezman sus censos de año en año, hay que sumar la falta de mujeres, las que podrían convertirse en futuras madres e impulsar los crecimientos vegetativos.
Para el profesor de Geografía Humana de la USC, Carlos Ferrás, la tendencia de falta de mujeres "puede ser un factor determinante en los futuros índices de natalidad en estos municipios, en especial en los de las áreas de montaña". Este experto en demografía apunta que "la pregunta clave es si nos interesa realmente incidir en el cambio de tendencia o no" y plantea estos interrogantes: "¿son viables todas las aldeas y municipios rurales de Galicia? ¿cómo? y ¿hasta cuándo pueden aguantar en estas circunstancias de declive demográfico?".
Este desequilibrio demográfico se registra en 68 ayuntamientos gallegos. La mayoría, las dos terceras partes, se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense, con 25 y 24, respectivamente. En A Coruña se contabilizan 13 y en Pontevedra, tan solo 6.
El área de montaña lucense de Os Ancares y del macizo Central ourensano son las zonas donde se registran los mayores desequilibrios entre sexos.
En esa lista negra hay ayuntamientos con diferencias poco significativas entre hombres y mujeres. Entre otros, es el caso de Arteixo o Cedeira en A Coruña; Burela y Cervo en Lugo o Marín, Oia y Tomiño en Pontevedra. Todos ellos, pese a superar los hombres a las mujeres en sus censos, por un escaso margen, son municipios dinámicos demográficamente, con crecimientos vegetativos -la diferencia entre fallecidos y nacidos- de signo positivo.
No ocurre lo mismo en buena parte de los 49 ayuntamientos rurales de Lugo y Ourense en los que la falta de mujeres es significativa, y un problema preocupante de cara a cubrir el necesario relevo generacional en la población.
EMIGRACIÓN. Demógrafos y alcaldes vinculan este fenómeno a la emigración, pasada y actual, y al envejecimiento de la población.
Mientras el hombre, tradicionalmente, siente más la obligación de mantener la hacienda familiar y permanece en el pueblo, las mujeres jóvenes buscan nuevos horizontes.
Cervantes, en la montaña lucense, con 971 varones y 760 mujeres, de las que 268 son mayores de 70 años, es el caso paradigmático de esos ayuntamientos. Chandrexa de Queixa, en Ourense, con 380 varones y 299 mujeres, es otro ejemplo.
REACCIONES
Silivia Rodriguez
Alcaldesa Portomarín
Para la alcaldesa de este concello lucense "la mujer joven es más decidida, más valiente y ante la falta de futuro emigra más que el hombre, que se quedan en las explotaciones agrarias", asegura. José Fernández
Alcalde de Navia
"Los varones, por tradición se hacían cargo de la explotación agraria y la mujer, cada vez más, rechaza la vida del campo y se va", así explica este alcalde de Os Ancares el desequilibrio entre sexos.
Dolores Castro
Alcaldesa de O Courel
"Emigración y envejecimiento, entre otros factores, como la falta de futuro explicarían este evidente fenómeno, que es un factor más en contra de cubrir el relevo generacional en el municipio", asegura la regidora de O Courel.
EL EXPERTO
Carlos Ferrás
Demógrafo, profesor de Geografía Humana en la USC
"Emigran de la aldea a la ciudad"
¿Tiene explicación demográfica el dominio de los varones?
Es un fenómeno asociado a los movimientos migratorios y en menor medida al envejecimiento. La esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, en Galicia y en España, por lo que la tendencia es hacia un predominio de las mujeres en la mayoría de nuestros municipios. Parece que la mujer abandona la aldea y el campo antes que los hombres, emigrando a las ciudades y áreas urbanas. Es un fenómeno que nos señala la creciente tendencia de concentración urbana y despoblamiento rural que vive Galicia durante la última década.
¿Puede influir en que no se cubra el relevo generacional?
Efectivamente, esto conlleva problemas de relevo generacional, caída de natalidad y envejecimiento sostenido. Es un fenómeno tradicional en la montaña, la etapa previa al abandono de la aldea y su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario