sábado, 4 de diciembre de 2010

Lugo dispone de 42 plantas y silos de sal para el plan de vialidad invernal


Raposo Magdalena y Vázquez Portomeñe, ayer en la presentación de la campaña en Pedrafita. (Foto: EP)

Lugo dispone de 42 plantas y depósitos de sal, ocho más que el año pasado, y con 64 vehículos y maquinaria, de los que 56 son propios para la campaña de vialidad invernal. Así lo anunció el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, que se reunió en Pedrafita do Cebreiro con el alcalde de la localidad, José Luis Raposo Magdalena, y representantes de Protección Civil, la Guardia Civil Unidad de Tráfico y Demarcación de Carreteras. Las autoridades lucenses y las leonesas coordinarán de forma conjunta este plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el tráfico y el buen estado de las vías afectadas por la nieve y el hielo.
El subdelegado del Gobierno en Lugo indicó que, como en años anteriores, la prevención será el principal objetivo de las actuaciones que se desarrollarán ante la previsión de nevadas o bajas temperaturas. En la reunión se concretaron los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción adversa, como la que se vive estos días, así como para definir con claridad las responsabilidades de los diferentes organismos involucrados y los criterios de elaboración de los protocolos territoriales.
La provincia dispone de cuarenta camiones quitanieves, dos más que en la campaña anterior, distribuidos en Pedrafita, Lugo, Vilalba y Monforte, que serán los lugares que cuenten con puesto de mando avanzado.
En esta campaña también se incrementó la capacidad de almacenamiento de fundentes, con ocho depósitos de salmuera de cloruro sódico más que en la campaña anterior.
Los 56 vehículos propios y ajenos se ven reforzados por la disponibilidad de 115 vehículos del parque móvil de la Guardia Civil. Los vehículos y maquinaria ajenas se utilizan mediante un convenio firmado con varias empresas con el fin de que aporten los medios para cubrir posibles necesidades.
Pedrafita do Cebreiro es el municipio con una parque más amplio, ya que contará con 16 medios mecánicos en esta campaña invernal.
La red de carreteras del Estado cuenta con 36 kilómetros más que el año pasado: 27 de nueva apertura en la autovía A-8, un tramo de 4,5 en la N-VI desde Nadela a A Tolda y otro de 4,4 en la LU-11 desde Nadela a A Tolda.
La Diputación puso en marcha un operativo con 60 máquinas. El organismo provincial compró 2.100 toneladas de sal -1.600 de mina y 500 de mar- para llenar los silos que tiene en la red viaria provincial. En la pasada campaña se rellenaron hasta cinco veces los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario