miércoles, 26 de enero de 2011

RODADO NA FONSAGRADA (I) TERRA DEL FUEGO



Director: Miguel Littin
País: España - Italia - Chile
Año: 1999

Sinopsis:
Finais do século XIX: un home exaltado diríxese a un grupo de persoas falando da obsesión que o perseguiu durante moito tempo. Despois da súa alocución, un individuo acoitélao.
A aventura de Julius Popper, un enxeñeiro romanés que en 1860 toma posesión da inhóspita rexión da Terra de Fogo en nome da raíña Carmen Sylba, comezou anos antes. Diferentes personaxes únense a Popper no seu ambicioso empeño de extraer ouro mediante un sistema da súa invención: Armenia, a fermosa, rexenta dun bordel, atraída pola personalidade do recén chegado; Spiro, un aventureiro italiano cun particular sentido do ben e do mal; Schaeffer, un alemán destinado a exercer de home fiel para todo; Novak, un sarxento austríaco nomeado xefe militar dun exército fantasma ao servizo dunha utopía; Elisa, unha fermosa moza en catividade, raíña dunha tribo autóctona; e Silveira, un galego enfrontado ao infortunio e a soidade sen máis consolo ca o son da súa gaita.
Julius Popper bate cos intereses dos terratenentes e mais cos designios dunha natureza cruel, loitando por dominar un territorio sen deus nin lei e por controlar a súa paixón e a dos homes que o acompañan na súa odisea. A súa historia é a de centos de aventureiros chegados de todos os confíns do planeta e guiados polo único afán da riqueza.
Ficha Técnica
Produción: Castelao Productions (España), Surf Film (Italia) e Buenaventura Films (Chile)Director: Miguel LittinGuión: Luis Sepúlveda, Miguel Littin en colaboración con Tonino GuerraArgumento: baseado na novela de Francisco ColoaneFotografía: Giuseppe LanciMontaxe: Ernest BlasiDeseño de produción: Teresa GefaellDirectora de Arte: Alejandra EgañaMúsica: MilladoiroCor
Ficha Artística
JORGE PERUGORRÍA ( Popper)
ORNELLA MUTI (Armenia)
NANCHO NOVO (Silveira)
UXÍA BLANCO (nai de Silveira)
NELSON VILLAGRA (Novak)
ÁLVARO RUDOLPHY (Schaeffer)
LUIS ALARCÓN (Alexis)
Omero Antonutti, Claudio Santamaría, Iván Zamorano
Ficha Exteriores
Tierra del Fuego, A Fonsagrada (Galicia).

Opinión: Miguel Littin empieza a rodar en Chile la coproducción Tierra de fuego
Iván Zamorano figura en el reparto de esta película, que se ambientará en A Fonsagrada a partir de abril
Luces, cámaras, acción. La claqueta ya ha anunciado la primera toma de la película “Tierra de Fuego”, que dirige el chileno Miguel Littin y que tendrá como protagonista a su compatriota Iván Zamorano, un profesional del balón que ahora compaginará su actividad en el Inter de Milán con los goles en la pantalla grande. El rodaje se desarrolla desde el 18 de febrero al otro lado del Atlántico, en Santiago de Chile, y en los últimos días de abril se trasladará a A Fonsagrada, en Lugo. Tierra de fuego cuenta con un reparto nada despreciable. En estos momentos, ruedan sus tomas en Santiago de Chile los actores Ornella Muti, Omero Antonutti, el coruñés Nancho Novo y el cubano Jorge Perugorría, el protagonista, que estrenará en breve Volaverunt, de Bigas Luna. Sin embargo, la atracción de esta coproducción hispano-italo-chilena, es la breve intervención del futbolista Iván Zamorano, que en su otra faceta púbica negocia su regreso a España para jugar en las filas del Atlético. La productora estudia la posibilidad de que el papel de Zamorano, que hasta el momento no se ha estrenado ante la cámara, se ruede íntegramente en Galicia. Cuentos de Coloane De ser así, esto se producirá en los últimos días de abril, ya que hasta el día 9 de ese mes el equipo de rodaje permanecerá en Chile y la Patagonia bajo las órdenes de Miguel Littin. Tierra de fuego cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas y está basada en unos cuentos del novelista Coloane que Littin y el escritor chileno Luis Sepúlveda han transformado en guión. Ambientada a mediados del siglo XIX, Tierra de fuego gira sobre un codicioso ingeniero rumano que llega a la Patagonia con el objetivo de alcanzar el poder a cualquier precio (...).
La Voz de Galicia
10.3.1999

Crónica: O productor Xulio Fernández leva as últimas xornadas da rodaxe á sua aldea de Cereixido
Cento oitenta figurantes da Fonsagrada na última película de Miguel Littin
Os viciños das dez casas que ten Cereixido (Fonsagrada) viviron minuto a minuto as últimas xornadas da rodaxe de Terra de Lume, o último filme do director chileno Miguel Littin. Cámaras, coches e xente do cine montaron un grande rebumbio na capela e na ampla e silenciosa veiga que sobe do río. Cento oitenta figurantes da Fonsagrada ataviáronse para a ocasión compartindo reparto con Ornella Muti, Jorge Perugorria, Nancho Novo ou Uxia Blanco. Os viciños de Cereixido contan ver algun dia o seu filme pero difícil o teñen, non hai sala e apenas se recibe a televisión nas súas casas.
Unha corda tensa separa o plató ao ar libre no que se converteu o val de Cereixido da multitude de espectadores que contemplaban a toma na que se recrea unha romaría galega. O Venres día 30 de Abril sumáronse unha manchea de xornalistas que acudian convidados á xornada de portas abertas. Os gaiteiros do grupo Antaruxas e Sorteiras da Fonsagrada ambientan a escena, repetida unha e outra vez baixo as ordes dun barbado Miguel Littin. É xa mediodia e un bo número de viciños das distintas parroquias levan desde as oito da mañá preparados para partillar da festa do cinema. O presidente de Filmax, Xulio Fernández convenceu a Miguel Littin e ao guionista Luis Sepúlveda de que Cereixido, a aldea na que naceu, sería un escenario acaído para un filme rodado na súa maior parte nunha Patagonia destino de emigrantes. Fernández entendeu que un deles tiña que ser galego e ben podía proceder de Cereixido. Emocionado sinala a súa casa e indica que quere inmortalizar os rostros de “personaxes que van desaparecer sen recambio”.
Non era difícil que con tanto balbordo, adubiado pola retranca da Fonsagrada, Xulio Fernández terminara por ser coñecido como o Jollivud. “Non se fala doutra cousa, se presentaron trescentas persoas e colleron a cento oitenta” comentan os mozos Carme, Nacho e Concha mentras esperan o momento de entrar en acción. Ao pé dos figurantes anda Víctor, o cativo de oito anos que foi seleccionado para recrear a infancia do emigrante, interpretado por Nancho Novo.
O neno subiu trintaeoito veces as escadas do campanario sen poñer atrancos. Admirado diso está o cronista Xerardo Pardo de Vera que presencia atento a rodaxe. Xúlio Fernández chamouno para adaptar o texto das escenas ao galego da Fonsagrada de fin de século. Pardo de Vera armouse con tres diccionarios históricos para poñer “pantalois” no canto de “pantalóns” e “camín” no lugar de “camiño”. Coa barba valleinclanesca e a súa inseparábel capa negra non podia pasar desapercibido á vista dun Miguel Littin que de seguida reparou na súa figura. “Precisaba un noble galego para a escena do brindis e cando me viu dixo isto é o que buscaba” comenta gabancioso Xerardo Pardo de Vera que se divirte ao pensar que os viciños cren que está ataviado para a ocasión cando esa é a súa “forma de vestir desde sempre”. Apúrase a falar de Fonsagrada como estación privilexiada do Camiño Primitivo, facendo gala do cargo que rexenta de presidente da Asociación de Amigos.
Na terra que non existe
Mentras Ornella Muti – a estrela da festa – responde a unha morea de entrevistas diante da casa de Xúlio Fernández, as viciñas de Cereixido Margarida López e Clementina Gómez – que rondan os setenta anos – proseguen o transcurso da rodaxe. “Estamos encantadas, hai que traer vida para Fonsagrada, quedan só catro vellos” comentan mentras confían en ver o filme pola televisión. Ester, a filla de Margarita, apúrase a decir que ven desde Xixón porque a cousa ben o merece e informa á nai de que a película “non vai saír na televisión senón que é para o cinema”. Pero nin unha cousa nin a outra. Ao igual que os urbanitas se atafegan diante da falta de cobertura dos teléfonos móbiles, os viciños lamentan non poder ver as distintas canles televisivas. Un deles comenta, sixiloso e pedindo confidencialidade, que hai un tempo puxeron entre todos un repetidor ao que lle cortaron a corrente eléctrica e quedou sen funcionar. Agora teñen unha antena parabólica coa que conseguen apañar a “primeira internacional”. Miguel Littin continúa rodando mentras os viciños comentan o espectáculo. Mira ao seu redor e comenta aos colaboradores: “Isto é moi bonito, pero se se filma. Se non, non existe”(...).
Carme Vidal
A Nosa Terra, nº 881

Crónica: Littin concluye en una aldea gallega el rodaje de Tierra del Fuego
Fue un viaje transoceánico para grabar únicamente unos cuantos planos, pero al menos el equipo se tomó un respiro tras las infernales condiciones en que trabajó durante los dos últimos meses en los gélidos parajes de la Patagonia chilena. Un idílico rincón de la montaña de Lugo sirvió a Miguel Littin (Palmilla, Chile, 1942) para acabar el rodaje de Tierra del Fuego, una historia de amor, emigración, matanzas y ambiciones ambientada en el tránsito de los siglos XIX al XX
La película está protagonizada por Jorge Perugorría y Ornella Mutti, aunque sólo la actriz italiana se desplazó a O Cereixido, una aldea del municipio lucense de A Fonsagrada, para grabar un par de planos.A sus 44 años, la Muti sigue conservando el carisma de las sex symbols, pero su paso por Lugo fue tan discreto que apenas se dejó ver. El primer día de rodaje se encerró en un coche, para decepción de los curiosos que se habían congregado en el lugar. Según parece, la actriz italiana se había mareado en la sinuosa carretera que une la ciudad de Lugo con A Fonsagrada, en el límite entre Galicia y Asturias, aunque algunos prefieren creer que no quería que la viesen caracterizada como una anciana.
Ayer compareción al fin ante la prensa, pero la felicidad tampoco pudo ser completa, porque privó a la concurrencia del paisaje de sus admirados ojos, ocultos tras unas gafas de sol que prefirió no quitarse porque le molestaba la luz. Muti interpreta a la dueña de un prostíbulo que decide financiar los delirios del aventurerorumano Julius Popper (Perugorría), empeñado en encontrar oro en Tierra del Fuego. En realidad, el verdadero motivo del desplazamiento a Galicia era el personaje de Nancho Novo. El actor español interpreta a un emigrante gallego en Chile que acaba dando su vida por defender a los indios de la rapiña colonizadora.
Littín decidió incluir algunas escenas de la infancia del personaje, y la localización se la dio hecha el gallego Julio Fernández, cuya productora Filmax participa en el proyecto junto a capital chileno e italiano. Fernández escogió un lugar de su propia aldea que dejó a Littin “impresionado” ante los bosques de robles y sauces, las praderas y el arroyo de la montaña.
Tampoco sorprende la fascinación por este lugar del realizador chileno, que en 1982 perdió el Oscar a la mejor película extranjera ante José Luis Garci y que se hizo célebre por el documental que rodó clandestinamente en su país durante la dictadura de Pinochet, una aventura que luego noveló Gabriel García Márquez (...).
Xosé Hermida
La Voz de Galicia. 1.5.1999
Crónica: El cineasta chileno Miguel Littin eligió el municipio montañés
Plató de A Fonsagrada
Los fonsagradinos desertaron en masa de todos los asuntos importantes en una tarde provinciana: el tute, el café, las telenovelas, las tragaperras y las tertulias de sobremesa. Los negociantes dejaron sus negocios. Los escolares faltaron a la escuela. Protección Civil y las fuerzas de seguridad vieron redefinidos sus objetivos y el alcalde se puso de traje y corbata. Alteraciones tan profundas en el alma de un pueblo sólo se logran con un rodaje internacional orquestado por el chileno Miguel Littin – dos veces oscarizable – y tocado por el halo de la presencia de Ornella Muti – infinitas veces acariciable –.
Los días del 27 al 30 de abril de 1999 están inscritos en el anecdotario local con letras de celuloide derretido. Más de ciento cincuenta fonsagradinos se presentaron a ser figurantes en las secuencias gallegas de la película de Littin, una epopeya de la colonización de la Patagonia con gaiteiro libertario que se pasa al bando de los indios. El gallego es Nancho Novo – que lo es – y el pasado de su personaje se pierde entre las cumbres de A Fonsagrada.
El productor Julio Fernández, uno de los más audaces distribuidores de cine fantástico de España, tenía las puertas abiertas en su pueblo. Lo visita con asidiudad y cultiva el paisanaje de manera campechana. Los fonsagradinos no ignoran que ha acogido en su empresa audiovisual – Filmax – o en algunos de sus diversos negocios a emigrados de la comarca. Fernández paseó por la zona en Porsche blanco y disfrutó de esa vitola de triunfador que lo rodea cuando regresa a las montañas (...).
Más risas que disputas
Nada en la vida es perfecto. Si en el rodaje fonsagradino de Tierra del Fuego fueron predominantes el buen ambiente, la camaradería y la confraternación entre extranjeros y parroquianos, tampoco faltó algún lance tenso que se liquidó entre bastidores. Ocurrió, por ejemplo, que Julio Fernández montó en cólera por el hecho de que numerosos vecinos figurantes – niños y ancianos algunos de ellos – estuvieran sin comer hasta las cinco de la tarde en una de las sesiones.
El fonsagradino abroncó a las chicas de producción en presencia del resto del equipo, lo que no sentó nada bien a Miguel Littin. Este le dejó claro a Fernández que él olvida su reloj biológico cuando rueda y que, en todo caso, la competencia directa sobre las chicas de producción es suya y no del señor que pone el dinero.
El chileno, no obstante, apunta buenas maneras como diplomático. Hizo sentar a su lado a Julio Fernández y la discusión se disolvió finalmente en las copas de aguardiente del país.El equipo de Tierra del Fuego hizo gala de una cortesía exquisita con todos los parroquianos, pese al tono de sargento de la Legión que habitualmente utilizaba alguna de las chicas en los avatares del rodaje.
Algún miembro de Protección Civil amentó la descoordinación que se produce cuando muchos mandan a la vez. Los voluntarios eran rotundos a la hora de defender lo que ellos entienden por sentido común, sin que el mismísimo Miguel Littin los intimidara.
De todas maneras, el balance final de la visita fue de lo más gratificante. En cuanto a vivencias – por supuesto – y también económicamente. Los figurantes cobraron religiosa y rápidamente sus 5.000 pesetas – menos impuestos – por sesión de rodaje. La noche del viernes 30 reunió en la discoteca local a visitantes y visitados (...).
El final del rodaje se vivió como una fiesta en la que no faltó la foto de familia en las escalinatas del salón de actos municipal. El alcalde acudía de punta en blanco, aunque aseguraba que hubiera desempolvado la chaqueta igualmente en ausencia de la estrella italiana.
Julio Fernández se hartó de ejercer de promotor turístico con los operarios de la película, que gracias a la experiencia han incorporado a su vocabulario una palabra tan exótica como butelo. El productor se llevó con él al cineasta californiano Brian Yuzna, autor de filmes de vísceras y terror gamberro. El americano buscaba unacasa fantasma donde rodar otra de sus truculentas historias. Como suene esa flauta, A Fonsagrada mostrará enSitges su cara más horrorosa (...).

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