miércoles, 19 de enero de 2011

Vecinos de A Fonsagrada rechazan la Lei de Augas



«Din que agora teremos que pagar pola auga que consumimos das traídas particulares que nós fixemos e nos costeamos". Esta es una de las frases más escuchadas en A Fonsagrada pero pocos, o casi ninguno, sabe cuál es el motivo y si se trata de una realidad o no. Se trata pues de un rumor que nace de la nueva Lei de Augas, recientemente aprobada pero que, en palabras del alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, «no tenemos constancia de cómo se va a aplicar y de cómo nos va a afectar».
Y es que esta nueva normativa recoge que la aplicación de este canon supone que colectivos que hasta ahora habían estado exentos, tengan ahora que pagar por el consumo de agua aunque sea de pozos particulares y traídas vecinales legales. Sin embargo, establece que «en este caso se aplicará una bonificación de un 90% lo que permitirá que, en la práctica, estos usuarios no tengan que pagar el canon, lo mismo que aquellos que dediquen el agua a usos agrícolas y ganaderos».
De todos modos, el alcalde avisa: «No es de recibo que tengan que pagar un canon a la Xunta aquellas personas que ya han desembolsado un dinero para tener sus traídas sin pedir nada a administración alguna». Además, matiza Argelio Fernández, «no sé qué tendrá que decir en todo esto la Confederación del Cantábrico, a la cual nosotros pertenecemos y de la que dependen las concesiones de caudales en la zona». Por ello, insiste, «no tenemos nada que ver en esto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario