lunes, 19 de marzo de 2012

«La tasa de criminalidad que hay en Lugo se encuentra entre las más bajas de España»

16/03/2012 - Pablo Rodríguez / El Progreso (Lugo) El fonsagradino José García Losada encara un nuevo reto en su exitosa trayectoria en la Policía desde la dirección del Cico, una institución que coordina investigaciones sobre crimen organizado y tráfico de drogas. Pese a la alarma social por las últimas macrooperaciones en la provincia, resalta la baja tasa de delitos en Lugo. desde hace unas semanas, el comisario de Policía José García Losasa, natural de A Fonsagrada, está al frente de Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Cico), un organismo creado en 2006 que asume labores de coordinación de las operaciones contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y la delicuencia organizada. 
¿Qué supone a nivel personal este nombramiento? Un reto más en mi trayectoria en el Cuerpo Nacional de Policía. Desde este puesto de trabajo, espero que mi actuación responda a estrictos criterios de legalidad, de profesionalidad, y de neutralidad institucional, ya que el Cico es un órgano de coordinación en el que se integra desde la Guardia Civil y la Policía hasta la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. 
¿Cuál es la razón de ser del Cico? El centro no desarrolla funciones de investigación, ya que esta actividad la desarrollan directamente los cuerpos de seguridad. Su función es la de evitar que se produzcan solapamientos, duplicidades y otras situaciones no deseables en las investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Además de esa competencia, también hace otras funciones interesantes. Colabora en la gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, así como en la identificación de activos de procedencia ilícita detentados en España por delincuentes extranjeros. 
¿Qué objetivos se marca al frente de la institución? El Cico es un proyecto operativo encomiable y consolidado, lo que nos obliga a mantener las líneas de actuación con las que funciona en la actualidad, procurando mejorar en lo posible los procedimientos de coordinación relacionados con la criminalidad organizada, así como la actividad de inteligencia relacionada con esos fenómenos delictivos. El Cico, preferentemente, tiene que ser una unidad eficaz, fiable y neutral en materia de coordinación de las investigaciones que se desarrollen en España en materia de crimen organizado. Además, tiene que contribuir a mejorar la seguridad pública del país. 
¿Entran en sus competencias el terrorismo islámico y el de Eta? ¿Sigue siendo una prioridad en la agenda o ha bajado el nivel de alerta? El Cico no tiene asignadas competencias en materia de terrorismo nacional o internacional. A título personal, estimo que el fenómeno terrorista debe continuar siendo una prioridad de primer orden para los cuerpos de seguridad.  
Anteriormente ya asumió otros puestos de responsabilidad, como el de comisario general de la Polícía Judicial y jefe superior de la Policía de Galicia. ¿Cómo recuerda esa etapa? Mi paso por la Jefatura Superior de Policía de Galicia supuso para mí una de las mejores experiencias profesionales. Tengo recuerdos imborrables y sigo conservando una excelente relación personal con muchos compañeros y con los mandos actuales, entre ellos con el actual jefe superior, Jaime Iglesias, con el que he compartido más de un desvelo profesional y algún que otro éxito en la lucha contra el tráfico de drogas. La práctica totalidad de los puestos que he desempeñado en la Policía han estado vinculados a la lucha contra la delincuencia común. En este sentido, con la humildad y la prudencia que demanda el desempeño de este nuevo cargo, pienso que mis experiencias anteriores en el área de la Policía Judicial me pueden facilitar el trabajo al frente del Cico. 
¿Cómo valoraría la tasa de delincuencia en la provincia de Lugo? Las tasas de criminalidad en las cuatro provincias gallegas, incluida la de Lugo, se encuentran entre las más bajas de toda España. En teoría, Galicia disfruta de una inmejorable seguridad ciudadana, ya que la tasa de criminalidad en su zona urbana se sitúa en 31,59 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España asciende a un 45. Y en la provincia de Lugo aún es menor, se situó en un 28,84 durante el 2011. Pese a los números, esta cuestión siempre puede resultar discutida y discutible, habrá que preguntar a la ciudadanía gallega. 
¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que en una ciudad pequeña como Lugo haya dos macrooperaciones en marcha contra la corrupción, como son los casos Campeón y Carioca? El Cico no tiene competencias, por lo que desconozco el alcance de esas macrooperaciones, aunque, como cualquier ciudadano, estoy informado por lo que publican los medios de comunicación. No estoy en condiciones ni debo valorar ética o jurídicamente esos casos de corrupción, aunque debo decir que las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Lugo demuestran que el aparato judicial español funciona con eficacia. 
¿Está al corriente del doble asesinato de padre e hijo en el ayuntamiento de Xermade? También ha causado conmoción en la sociedad lucense. No tengo datos concretos sobre ese asunto, salvo a los que he tenido acceso a través de los medios. En cualquier caso, el Cico no tiene intervención alguna en esta clase de delitos, al no estar encuadrados en la llamada criminalidad organizada. 
 ¿Mantiene aún vinculación con A Fonsagrada o sus obligaciones profesionales se lo impiden? A Fonsagrada es el pueblo donde nací y donde transcurrió mi infancia y mi juventud, de ahí que nunca haya perdido la vinculación. Todavía viven allí familiares muy queridos, además de amigos de toda la vida. En los últimos años he visitado Lugo y A Fonsagrada con gran frecuencia y espero seguir haciéndolo, siempre que la salud y el trabajo me lo permitan. 
 ¿Qué recomienda de su tierra natal a sus amistades? Las tierras de Burón se recomiendan por sí solas. Sus espacios naturales, el extraordinario espectáculo de sus montañas y valles, su excelente gastronomía y la gran hospitalidad de sus vecinos son razones más que suficientes para visitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario