jueves, 9 de agosto de 2012

Cultura inicia el trámite para delimitar el Camino de Santiago Primitivo

El expediente incluye una descripción pormenorizada del recorrido y un mapa general sobre su estado de conservación class="texto"> La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, ha iniciado los trámites para proceder a la delimitación del Camino de Santiago Primitivo a su paso por la comunidad. En concreto, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha incoado el expediente administrativo para delimitar el trazado de esa ruta jacobea y ha ordenado la apertura del trámite de información pública por un período de dos meses, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El expediente incluye información sobre los antecedentes históricos del Camino de Santiago Primitivo, una justificación de su trazado y una descripción pormenorizada de su recorrido, así como un mapa general sobre el estado de conservación de la ruta y una descripción breve de su entorno, con una lista de los elementos patrimoniales existentes en cada municipio.
Primer itinerario
El Camino Primitivo es el primero, el itinerario que se identifica con el realizado por el rey Alfonso II el Casto para visitar la tumba del apóstol. Su historia se remonta, por tanto, hasta hace doce siglos. Es una de las dos variantes del Camino del Norte y una de la rutas con mayor simbolismo en el noroeste peninsular. A su paso por Galicia, discurre por los municipios de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques y Melide, donde entronca con la ruta principal del Camino Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario