viernes, 13 de septiembre de 2013

El incendio de A Fonsagrada, aún activo, quemó más de 500 hectáreas


13 de septiembre de 2013

Otro pirómano «jugó» con la Guardia Civil de madrugada entre Friol y Palas

El incendio de A Fonsagrada, en la montaña lucense, que empezó sobre las 15.00 horas del miércoles, se ha llevado por delante más de 500 hectáreas de terreno, devorando, además de monte raso y arbolado, prados y una casa deshabitada en Arexo (O Vilar da Cuíña). El incendio seguía activo anoche, según el último informe de la Xunta, y avanzaba por dos frentes diferentes, después de haber sido extinguido el foco central. De todos modos, el nivel 1 de alerta fue desactivado a media mañana de ayer, al desaparecer el riesgo para las viviendas.

Efectivos de la Xunta, del Ministerio y del Concello trabajaron día y noche sin descanso, creando cortafuegos, abriendo pistas y descargando miles de litros de agua sobre las empinadas laderas fonsagradinas. También los vecinos de varios núcleos de O Vilar da Cuíña pasaron la noche en vela ante el temor a que las llamas alcanzasen sus casas.


Un brigadista descansa un momento antes de continuar trabajando en A Fonsagrada. ÓScar Cela

Fuegos nocturnos

El incendio de A Fonsagrada comenzó en al menos cuatro focos diferentes, por lo que todo apunta a que fue intencionado. Como parecen serlo también los seis fuegos registrados en la noche de ayer entre Friol y Palas de Rei, donde según diversas fuentes un pirómano jugó al gato y al ratón con la Guardia Civil y los efectivos de Medio Rural, que tuvieron que andar ágiles para apagar los fuegos que se iban iniciando. El autor aún no fue detenido.



El primero fue en Seixón (Friol). Comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quemó 3,4 hectáreas. Quedó extinguido a las tres de la madrugada. Poco después de las ocho de la tarde se iniciaba un conato en Covelo (Palas), apagado a medianoche. Cerca de las nueve de la noche prendía Seoane da Pregación (Friol), donde ardieron cuatro hectáreas hasta las tres y media de la madrugada.

Dos mujeres contemplan el incendio entre Navia de Suarna y Fonsagrada
 Dos horas después empezaba otro conato en Condes (Friol), que quedó apagado a las tres. A media noche saltó la alarma en Curbián (Palas), donde ardieron dos hectáreas hasta las dos y media de la madrugada. Ni tiempo para respirar tuvieron los efectivos, porque a la una y veinte de la madrugada hubo otro conato en Camiño (Palas), que apagaron después de tres horas.
Incendio forestal en Fonsagrada FOTÓGRAFO: Oscar Cela

No hay comentarios:

Publicar un comentario