jueves, 26 de agosto de 2010

Argelio Fernández Queipo: "El turista que busca tranquilidad y una excelente gastronomía, aquí tiene un sitio donde pasar unos días de descanso"


Aquellos que busquen pasar unos días de descanso rodeados de un entorno inmejorable, en Fonsagrada encontrarán todo lo que necesiten. En sus cerca de 500 km2 de extensión, este municipio gallego aúna tranquilidad, naturaleza, tradición, y por supuesto, buena comida. Argelio Fernández Queipo, alcalde de Fonsagrada, destaca que “el turista que busque tranquilidad, calidad de vida y una excelente gastronomía, en Fonsagrada tiene un sitio donde pasar unos días de descanso”. Además, este municipio ha sido, históricamente un lugar bastante aislado de la civilización, lo que hace que sus recursos naturales se conserven casi intactos y que aún conserven parajes casi vírgenes. Argelio Fernández también asegura que los habitantes del pueblo tratan a los visitantes para que se sientan como en su casa, por lo que afirma, en una entrevista exclusiva para Grupo Edicosma, que “a Fonsagrada se llega llorando y se marcha llorando”.
¿En qué entorno se encuentra ubicado Fonsagrada?
Fonsagrada está ubicada en el extremo oriental de la provincia de Lugo. Es un municipio evidentemente rural, con cerca de 500 km2, muy extenso, de hecho es el mayor de Galicia. Está en una zona montañosa, con una cota máxima de entre 1.100 y 1.200 metros y con una cota mínima entre los 350 y los 400 metros sobre el nivel del mar.
¿Es el turismo una vertiente económica importante para sus habitantes?
El turismo, sobre todo el rural, está creciendo bastante. Tenemos un hotel rural de cuatro estrellas en la Villa de Fonsagrada, muy acogedor y bien logrado, que está muy integrado en el entorno; además tenemos casas de turismo rural, casas de labranza. Todo esto hace que el turista que busca tranquilidad, calidad de vida dentro del turismo y una excelente gastronomía, en Fonsagrada tiene un sitio excepcional donde pasar unos días de descanso.
¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?
Tenemos gente joven interesada en la vida al aire libre y el deporte; también hay turistas de mediana edad que trabaja, sobre todo, en las ciudades y tiene una vida estresante que viene a Fonsagrada a descansar y a disfrutar de algo que está relativamente cerca pero es un gran desconocido. El turismo rural se dio a conocer hace ya algunos años, pero en Galicia aún se está desenvolviendo, porque tardó más en darse a conocer. Todo lo que hay aquí es natural, desde la gastronomía hasta la gente, que es entrañable; por tanto, la gente que viene a visitarnos disfruta de algo totalmente distinto de lo que se puede encontrar en otros sitios de España. De hecho, el presidente del Gobierno estuvo este verano pasando unos días en el municipio y disfrutó de una aldea de turismo rural, que está en Asturias pero es limítrofe con el Ayuntamiento de Fonsagrada, que es Los Oscos; me pudo transmitir de viva voz que éste es un sitio especial donde el turista puede disfrutar de algo distinto
¿En qué época del año suelen visitar más los turistas Fonsagrada?
Si nos basamos en temas gastronómicos, tenemos durante la época de invierno la Feria del Butelo, que es un embutido típico de aquí y que se suele degustar con el cocido típico de la montaña lucense y que, desde esta época y hasta finales de febrero, se puede degustar. Gran cantidad de gente viene a visitarnos y a disfrutar de estos manjares en esta época. Durante todo el año tenemos una excelente carne, nosotros somos el Concejo de Galicia pionero en la producción de carne suprema de Ternera Gallega; hay una gran cantidad de explotaciones ganaderas que se dedican a producir carne de una excelente calidad y de gran prestigio, no sólo en Galicia, si no en toda España.
Si pensamos en el turismo rural y el turismo activo se aprovechan los puentes, las vacaciones de navidad, Semana Santa y, por supuesto, toda la época de verano, que va desde mayo hasta finales de septiembre, época en la que aquí el clima es benigno a pesar de ser un municipio de montaña. Durante esta época la ocupación es, si no del 100%, muy importante en los establecimientos que tenemos aquí.
Se ve que la gastronomía es muy importante para atraer turismo al pueblo, pero, ¿cuáles son los platos más solicitados o más característicos de Fonsagrada?
Aquí un producto muy sencillo, que se hace tradicionalmente en todas las casas durante casi todos los días es el caldo gallego. Este caldo aquí, en la montaña lucense, se hace con productos de cerdo criado aquí en la comarca, es un bocado exquisito que, la gente que no lo conoce, cuando lo prueban suelen pedirlo cada vez que vienen aquí; el caldo, dependiendo de la zona en que se hace y de los productos que se usan en su elaboración cambia bastante. También son muy típicos el cocido y la carne.
Hay un producto que no es muy lógico que se suela pedir en la montaña, como es el pulpo, pero Fonsagrada es muy conocida en una parte importante del norte de España por el pulpo que se come aquí; no sé cuál es el secreto pero sé que es exquisito, el ‘Pulpo a Feira’. Tenemos unos restaurantes y unas casas en los que la comida es esmerada, los productos son de primera calidad y todo lo que se quiera degustar se puede probar aquí.
¿Con qué servicios y actividades cuenta el turista natural en la localidad?
Fonsagrada es un municipio que tiene una gran riqueza paisajística, con impresionantes vistas y un patrimonio único; tiene bosques prácticamente vírgenes de frondosas y una gran tranquilidad. Esto hace que el turista se sienta, de alguna manera, parte de este territorio que se ha conservado de una forma excepcional, como recoge el nombramiento de Reserva de la Biosfera que obtuvo Fonsagrada en especial reconocimiento a cómo se ha conservado Fonsagrada. Al tener poca población, la incidencia del hombre en el medio es baja, por lo que aquí los distintos valles, montañas e incluso el conjunto general parece que nos transporta a tiempos pasados en los que la contaminación no existía, en los que la huella del hombre sobre el territorio prácticamente no se notaba.
Actualmente estamos incentivando todo lo que son rutas de senderismo, e incluso deportes de escalada, bicicleta y trekking. Todas las actividades al aire libre tienen en Fonsagrada un sitio donde desenvolverse con gran libertad y, sobre todo, con una posibilidad de pasar de una altura de más de mil metros a los 400 y ver en todo ese recorrido la variedad de fauna, árboles, etc. que se puede contemplar en este municipio.
El eslogan que tenemos aquí es “Fonsagrada, terra de Seimeiras”, la seimeira es una cascada, y hay una gran cantidad de cascadas en este municipio y están casi siempre en unos enclaves muy particulares y de una belleza realmente exquisita. Es digno de verlo y, normalmente, estos lugares están acondicionados, aunque estamos trabajando en algunos de ellos. Podría citar la ruta de Chaila, de Tresvilar, Tresbispos, de Seimeira, de Seimeira, o Rellouso, etc. Tenemos una gran cantidad de rutas en este momento y, generalmente, suelen pasar, además de por paisajes autóctonos con castaños y robles, también pasan por aldeas, que aquí están bien conservadas y en las que se pueden contemplar desde hórreos, que aquí son de planta cuadrada muy similar a los asturianos; los hay cubiertos de pizarra, aunque también tenemos que todavía están cubiertos de paja.
Por otra parte, hay una riqueza etnográfica importantísima. Tenemos un museo etnográfico significativo en el que se puede contemplar todos los aspectos de la vida tradicional; una amplia mayoría de las piezas que se encuentran en él fueron donadas desinteresadamente por los vecinos de la comarca. Tenemos salas etnográficas, de arquitectura popular, de historia local, de arqueología, de escultura religiosa y contemporánea.
¿Existen vestigios de la presencia de civilizaciones antiguas y que puedan visitarse?
Tenemos numerosos castros, ya que Fonsagrada siempre fue un asentamiento de la cultura de los castros de los antiguos pobladores, que tuvo una gran importancia. Lo que pasa es que los castros los tenemos prácticamente vírgenes, no hubo excavaciones, estamos intentando que se puedan excavar y se pueda sacar a la luz toda la riqueza que tenemos. Además hay dólmenes, etc. En Fonsagrada la riqueza en este sentido es muy amplia.
Todo esto se puede visitar, aunque en este momento el que desee visitarlo tendría que pasar por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, para que le indicaran cuáles son los sitios más idóneos para visitar y les facilitaran un plano; también es necesario llevar algo para orientarse porque, como dije anteriormente, Fonsagrada es un municipio muy grande, por lo que es fácil perderse porque, a pesar de que los núcleos están señalizados, los castros no lo están; ésta es una forma que tenemos de preservarlos para que sólo vaya gente de la que nosotros tengamos conocimiento y podamos tener un cierto control sobre lo que se hace para que no se destruya esta riqueza que tenemos.
¿Tienen algún edificio emblemático o algún lugar interesante en el casco histórico de Fonsagrada?
En Fonsagrada tenemos una iglesia románica en Lamas de Moreira y otras iglesias en distintos sitios, también de belleza singular y significativas, como pueden ser la de La Fornaza.
¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?
Tenemos una fiesta muy significativa, en la que se hacen unas alfombras florales, que no por desconocida es menos importante, como es la fiesta del Corpus Cristi. En esta festividad toda la calle principal se convierte en una alfombra continua con distintos motivos en su elaboración. Se trabaja desde que se acaba la fiesta hasta el año siguiente en su elaboración y en su diseño, y los distintos grupos de personas que se encargan de preparar estas alfombras, trabajan durante todo un año para que ese día sea un día de relevancia a nivel de alfombras florales. Esta fiesta, que se celebra cuando comienzan las primeras comuniones, es de las más importantes de Fonsagrada, no sin quitarle mérito al resto de fiestas que tenemos.
También celebramos el carnaval, la Feria del Butelo y, por supuesto, las Ferias Patronales, que se realizan en septiembre. Otras ferias que celebramos pueden ser la Feria del Caballo, en la que se hacen demostraciones y concursos, desde dentadura hasta de razas; también tenemos una feria del vacuno, que es muy significativa en esta zona. Por último, las Fiestas Patronales se realizan entre el 8 y el 11 de septiembre, son normalmente cuatro días de fiesta.
¿Cómo suelen dar a conocer Fonsagrada para que acudan los turistas?
La promoción que se hace del municipio seguramente podría ser más amplia, pero ahora mismo contamos con una página web en la que todo el mundo, gracias a las Nuevas Tecnologías, tiene acceso a la mayor parte de la información de lo que aquí tenemos. Por eso creo que esto es una ventana abierta al mundo para que todos conozcan este municipio, tan cercano y tan lejano, en el que nosotros vivimos y que pretendemos seguir potenciando. Además tenemos publicidad en distintas publicaciones de prensa, a veces también vamos a ferias con stands, etc. Éstas son las formas en que damos a conocer el municipio.
¿Qué tiene el pueblo que no tengan otros de la zona?
El municipio, con relación al resto de la zona, es el más grande y es el enclave tradicional al que los municipios más pequeños acudían a los mercados, etc, era el punto de referencia. Somos cabecera de comarca y eso conlleva que haya una serie de servicios estén asentados aquí en Fonsagrada. Tanto los municipios de Asturias como los limítrofes gallegos tienen en Fonsagrada ese ‘hermano mayor’ al que acuden y del que disfrutan a diario, para sus necesidades normales, y en ocasiones especiales, como en los eventos de los que he hablado anteriormente, Fonsagrada es un punto de reunión para los municipios colindantes.
¿Cómo convencería a un posible visitante para que pase sus vacaciones en el municipio?
Lo animaría a que nos visitara para que descubra por sí mismo mucho más de lo que yo he podido contar en esta entrevista, y que seguramente, si viene, va a volver. Fonsagrada, desde sus gentes, que son entrañables, hasta sus paisajes, en un enclave totalmente distinto, le cautivarán. Fonsagrada, tradicionalmente, ha sido un sitio bastante aislado, porque las vías de comunicación eran mucho peores de lo que son hoy, y se decía que a Fonsagrada se viene llorando y se marchan llorando, porque aquí se trata de una manera muy especial al visitante, y éste se siente como en casa.

COMENTARIO 07/08/2010 18:26:57 - virginia valenti dijo:

Estuvimos 16 dias el año pasado haciendo rutas por toda la comarca.Nos encanto todo!!!La tranquilidad,el no haber apenas turistas,el poder hacer las rutas prácticamente solos,sin aglomeración en ningún sitio.Los bosques tan tupidos,que no entran los rayos de sol.Los bosques de castaños centenarios y casi todas las rutas te llevan a cascadas. La comida,el pastel de Fonsagrada y los precios.Recomiendo el Rest.Casa Manolo como calidad precio,yo también lo saque de un Foro y el Rest.del Camping.

ENTREVISTA: PUBLICADA EN FERIAS TURISTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario