martes, 24 de agosto de 2010

EL NOGAL MAS GRANDE Y VIEJO DE GALICIA

Este majestuoso Nogal (Juglans regia) se encuentra en el lugar de Licín, perteneciente a la parroquia de Santa Eulalia de Licín, a unos 100 metros del viejo camino real de Monforte a Chantada por Belesar "citado en un documento judicial por un pleito de titularidad del 1746", y está en un terreno al lado de la carretera que separa la finca de la Casa Grande de Licín a la que perteneció. Estas tierras pertenecían al dominio de Real Monasterio de A Cova-Sanviñao. A poca distancia del Nogal se puede contemplar, sepulturas antropomorfas, o en el patio de una casa cercana un antiguo estanque con un curioso sistema de regulación de entrada y salida del agua, y no muy lejos se encuentra el Castro de Licín o también llamado " Castro de Illón

En documentos del siglo XIX se menciona el terreno en el que se encuentra el Nogal, al que llaman "A Nogueira da casa". En otro documento del 1828 se refiere al mismo como "Nogal de Santiso propiedad de la casa".
Los vecinos de más edad recuerdan " A Nogueira" del mismo tamaño que hoy tiene y hablan que ya sus abuelos hablaban de un Nogal de grandes dimensiones en la citada finca.
A Nogueira da casa tiene más de 8 metros de perímetro y seguramente fue plantado por la Casa grande de Licín hace más de 500 años posiblemente para alimentarse de sus frutos. El origen de esta casa se remonta a la segunda mitad del siglo XV, en cuya fecha se hallaba habitada por un personaje de ascendencia francesa, Germán Godín "el viejo", en calidad de forero del dominio directo de San Martín de A Cova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario