lunes, 16 de febrero de 2015

Diez horas para tratarse diez minutos

logo

22/11/2014 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)
José Mon, de A Fonsagrada, se pasa diez horas diarias viajando. Su compañero de ambulancia, José Manuel Arias, de Lugo, pasa cuatro. Ambos van, de lunes a viernes, a A Coruña para recibir radioterapia. La sesión dura diez minutos, el resto es asfalto.

TIENEN cáncer y recorren, día a día, cientos de kilómetros para recibir radioterapia en el Centro Oncológico, de A Coruña. No son los únicos, su misma hazaña la hacen un promedio de 1.200 lucenses al año. La proeza de José Mon, que vive en A Fonsagrada, se resume en 400 kilómetros diarios de carretera. La de José Manuel Arias, de Lugo, se queda en 200.




La Federación de Vecinos de Lugo quiso ayer visualizar, a través de los medios, la pesadilla diaria de este viaje haciendo la llamada Ruta del Cáncer. Los acompañaron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, varios diputados provinciales y autonómicos del PSOE y los alcaldes de Lugo, A Fonsagrada, Cervantes, Negueira y Pedrafita.
12:30 Recogida en Vilagudel
En esta aldea, situada a 21 kilómetros de A Fonsagrada y ya en el límite con Asturias, espera, frente a su casa, José Mon López. Un hombre de 70 años, con cáncer de próstata, que va ya por la decimocuarta sesión de radioterapia. Lo acompaña su hija, que le entrega una bolsa con una bata y unas zapatillas, imprescindibles para meterse, cinco horas después, en el acelerador lineal en A Coruña. Ayer llegaron hasta su casa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario