lunes, 24 de mayo de 2010

Malos tiempos para el empleo




La crisis económica no sólo genera un aumento del paro, sino una pérdida de la calidad de empleo. A este problema se unen las bajas rentas salariales en un mercado laboral muy dependiente del sector primario. La apuesta por la producción de calidad frente a la competencia en mano de obra barata y la aplicación de las nuevas tecnologías son las herramientas que deben contribuir a la dinamización económica. La necesidad de inversión pública se presenta como una acción necesaria ante la escasa capacidad de generación de empleo del tejido industrial lucense. Éstas fueron las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda sobre renta y mercado de trabajo organizada por El Progreso. Los ponentes fueron Manuel Chaín Fernández, secretario general de UGT en Lugo; Xesús Castro, secretario xeral de Comisiones Obreras; Xosé Ferreiro, secretario xeral de la CIG; y Diego Vilanova da Costa, abogado y profesor de la Escola de Relacións Laborais.

CRECIMIENTO DEL PARO

El mal momento económico sigue golpeando el mercado de trabajo y la renta familiar en Lugo. "Non se ven brotes verdes, aínda que estamos en primavera", ironiza Manuel Chaín. Los trabajadores son los que sufren el mal momento económico "con maior intensidade". La tasa de desempleo se acerca al 11,3% e "mantén unha tendencia crecente. Había máis de 22.000 parados rexistrados nas oficinas de emprego en abril de 2010, dos que 15.769 son beneficiarios de prestación un 78,8%", dijo el dirigente ugetista. Otras personas que perdieron su trabajo ya no tienen derecho a prestaciones o subsidios. "A prestación por desemprego ten que ser un estabilizador para paliar os efectos da crise", añadió Chaín

El secretario comarcal de la UGT lucense recuerda que los últimos datos muestran "unha perda de postos de traballo en termos cuantitativos, pero tamén hai un deterioro dos niveis de calidade e estabilidade no emprego, con forte perda de empregos temporais, pero tamén do indefinido. Os asalariados con contrato temporal foron os primeiros despedidos, por mor das maiores facilidades para botalos".

El mercado laboral provincial tiene unas peculiaridades propias. Se caracteriza por "un baixo nivel de actividade. Só a metade das personas de 16 anos e máis están ocupados ou parados, a metade restante están inactivos", comentó el secretario de la UGT lucense.

Xosé Ferreiro apuntó que otros de los problemas vinculados a la crisis es "o empeoramento das condicións laborais. Os empresarios aplican a lei da oferta e demanda dun xeito drástico á hora de facer contratacións e os traballadores en activo aceptan as presións polo medo a quedar excluídos, aínda que as condicións en Lugo son peores que no resto de Galicia".Castro incidió en este problema. "As dificultades actuais cambiaron a relación entre contratador e empregado. Hai unha perda de sensibilidade ante o concepto de traballador como individuo e como persoa. O problema, xunto co crecemento do paro, senón o deterioro psicolóxico, físico e económico que se produce nos parados e na sociedade".

El panorama laboral no se aclara en la comunidad autónoma. Xesús Castro recordó que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aprobó en los cuatro primeros meses de este año 1.789 expedientes, interpuestos por 1.128 empresas, para el pago de indemnizaciones a 3.012 trabajadores por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de abono por la insolvencia o concurso de la empresa. Estos fondos "non son devoltos na maioría das ocasións polas empresas", comentó Ferreiro.

Otra de las consecuencias de la crisis es la equiparación del porcentaje del empleo femenio (12,29%) y el masculino (17,3%) en la provincia. Este hecho se debe a la caída de la actividad en la construcción, "un sector que está moi masculinizado, mentres que o feminino mantense porque está máis precarizado", matizó Castro.

MODELO PRODUCTIVO

La economía lucense se caracteriza por el fuerte peso del sector primario. Casi una quinta parte de la población activa trabaja en la agricultura, la ganadería y la pesca. "Estas circunstancias deben terse en conta á hora de definir as medidas axeitadas para corrixir as actuais deficiencias no mercado laboral", manifestó Chaín.

José Ferreiro afirmó que si las cifras numéricas "asustan", aún es más preocupantes si se analiza la configuración económica de la provincia, "sustentada por un sector agrario que atravesa unha grave situación, que queda sin ingresos. O potencial produtivo de Lugo segue sen explotar. Aportamos materias primas que se transforman noutros sitios. Hai que seguir o exemplo de empresas como Finsa, en Rábade, que completa todo o ciclo da madeira".

Diego Vilanova da Costa insistió en la necesidad de "evolucionar e afastarse do modelo primario no posible. Hai que diversificar, ofrecer outras alternativas e tentar o peche dos ciclos da nosa producción primaria. As novas tecnoloxías ofrecen oportunidades para acadar este obxectivo". Este docente universitario recordó que lo que subyace en la crisis actual es el "fracaso del modelo económico, fagocitado por la crisis financiera, pero no veo en la provincia de Lugo ningún mecanismo de nuestro tejido social que nos permita salir de la situación en la que nos encontramos". Vilanova apuntó que los empresarios y trabajadores lucenses se han caracterizado siempre "por el conformismo, por lo que sería muy positivo que apareciese cierta dosis de iniciativa y optimismo".

La falta de industrias, con un sector empresarial "onde a maioría dos empresarios son autónomos, cun empleado ou dous, provoca que exista pouca capacidade de manobra", agregó Diego Vilanova.

El impulso de planes de empleo locales parece una idea oportuna, pero la realidad es muy distinta. "Se analizamos os datos vemos que hai concellos onde se gasta un montón de diñeiro sen crear apenas man de obra", explicó Xosé Ferreiro. Puso como ejemplo un proyecto ejecutado en Outeiro de Rei, "onde unha inversión de 500.000 euros só xera catro empregas mentres que dure a obra. Non se pode dilapidar diñeiro público en traballos sin perspectiva de futuro". Xesús Castro puntualizó que, en muchos proyectos, "preténdese cubrir necesidades municipais e non crear emprego".

El ugetista Manuel Chaín abogó por "a implicación" de todos los agentes económicos y sociales en el ámbito provincial para buscar una salida a la crisis, aunque precisó que para ello será necesario elaborar un "plan estratéxico fiable". En su opinión "é fundamental cambiar o modelo para obter emprego de calidade. Para esto é necesario un maior investimento en I+D+i, en capital físico e humán, e unha loita pola estabilidade do emprego que permita un cambio nos eixos do crecemento económico e maiores niveis de produtividade".

Los puestos de trabajo también se pierden por decisiones políticas. Xosé Ferreiro aludió a la paralización del concurso eólico del bipartito, que abocó a "unha situación complicada" a la firma lucense Grúas Vidal. "Outras firmas de movementos de terra e de compoñentes están nunha situación parecida debido a ese afán de suprimir os acordos do goberno anterior, incluso os que estaban ben tomados coma éste", añadió.

Para Ferreiro, el problema que vive Lugo sólo se arregla con inversión pública, "aínda que sexa necesario subir o imposto do IRPF dunh xeito gradual e progresivo. A implantación dunha empresa pública ou dun banco público que facilite o acceso ao crédito ás empresas non debe ser criticable. Hai quen di que o público é corrupto, eu penso que a especulación si é corrupta por natureza".

Diego Vilanova abogó por un cambio de mentalidad en la gestión del paro. "Sería interesante aplicar medidas similares ás de algún país nórdico, onde a sindicación é obrigatoria e os sindicatos participan na xestión do paro e, cando o traballador remata a prestación, teñen que abonarlle unha renda se non atopa traballo, co cal se esfrozan nese obxectivo e ráchase a tendencia a vivir das axudas".

NIVEL DE RENTA

El incremento del paro no sólo bajan la renta familiar media, que en Lugo es de 1.135 euros por persona. Las estadísticas se vuelven papel mojado ante el problema que sufren las personas que subsisten con un subsidio medio, estimado en 408 euros, o que viven con los 700 euros de la pensión contributiva o los 400 de la renta activa, según manifestó el secretario de CC.OO.
La renta disponible por habitante de Lugo, cifrada en 13.622 euros anuales, contrasta con el producto interior bruto por habitante, que se eleva 19.773 euros, lo que refleja "unha produtividade media que está sete puntos por riba da galega e 13 por riba da estatal", manifestó el responsable provincial de Comisiones.

En esta misma línea, Manuel Chaín recordó que las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2010 estiman que en la provincia hay 1.900 viviendas familiares en las que no hay perceptores de ingresos. También es destacable que en aquellos hogares en los que al menos hay un activo, "en 4.900 estean todos eses activos en paro".
Los indicadores de las rentas de la provincia tampoco son alentadores. El salario medio anual, antes del pago de impuestos y de la Seguridad Social a cargo del trabajador, es de 15.754 euros anuales, lo que sitúa a Lugo "entre as dezasete provincias do Estado con menor salario", apuntó Chaín Rodríguez.

Un 42,3% de los asalariados lucenses perciben un sueldo inferior a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 633,30 euros, y la cuarta parte percibe una paga inferior al SMI. El portavoz de UGT subrayó que, a la vista de las cifras, la distribución de la renta "non é precisamente a máis axustada". Recordó que las deficiencias en la percepción de la renta "levan á caída do consumo, que ten que compensarse mantendo un certo nivel de ingresos, de forma que se poida recuperar a demanda interna, para acurtar o periodo de duración da crise".

Xosé Ferreiro concretó que son entre 200.000 y 220.000 lucenses, sobre un total de 350.000, los que sobreviven con ingresos inferiores a los 900 euros. "O problema adquire tintes máis dramáticos se temos en conta que cinco lucenses perden a súa vivenda cada semana".UGT cree que el diálogo social debe ahondar en una "redistribución da renda máis xusta, a través das políticas e os servizos públicos, da mellora da protección social".

Si los salarios de Lugo son los más bajos de la comunidad, junto con los de Ourense, esta circunstancia se refleja también en las pensiones. La jubilación media estatal es de 878 euros mensuales, mientras que la media lucense asciende a 651 euros

FORMACION

La formación se presenta como una alternativa para encontrar trabajo o mejorar la renta laboral, pero las intenciones chocan muchas veces con la adaptación de las titulaciones al mercado laboral. "Máis da metade dos titulados universitarios están en paro", recalcó Diego Vilanova, quien agregó que la reforma de la formación profesional es objeto de "constantes debates, sin resultado alguno".

Xosé Ferreiro recalcó que las titulaciones de la FP no se adecúan a las necesidades de los empleadores. Recordó que de los centros lucenses salen más de 200 administrativos cada año, "sin que exista demanda suficiente para darlles emprego". Por el contrario, la petición de un ciclo nocturno de electrónica en el Politécnico de Lugo quedó desechado en su día, pese a que todos los alumnos encontraban trabajo. Hace unos años, empresas lácteas implantadas en A Chaira buscaban técnicos de servicios de producción en Asturias, aunque recientemente se creó esta especialidad en Sarria. Los soldadores también son muy buscados, aunque no abundan en la provincia este tipo de ciclos formativos. "A FP está deseñada dacordo cos intereses dos centros e non das necesidades das empresas, pero hai que ter en conta que a planificación dunha FP adaptada ao mercado costa diñeiro", arguyó el portavoz de la CIG.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral, según Ferreiro, "non obedece á necesidade de contar con máis modalidades de contratación, senón de ter aos traballadores amansados". De la misma opinión es el ugetista Manuel Chaín, quien apunta que cuando los empresarios hablan de reforma lo que buscan es abaratamiento del despido. Una tercera parte de los asalariados lucenses cuentan con contratos temporales, por lo que pueden ser despedidos sin indemnización. "O mercado laboral xa é flexible de máis", subrayó el sindicalita de la CIG.
Para Xesús Castro, el gran problema actual es la defensa de los trabajadores, "nun momento en que os empresarios están controlando o discurso".

CONTRATOS A LA CARTA, POR HORAS O FIN DE SEMANA

El contrato por horas o por un fin de semana se hizo más habitual tras la crisis, según manifestó Xesús Castro. El sindicalista de Comisiones Obreras precisó que este tipo de ofertas suelen darse en sectores como la limpieza. "Hai mulleres maiores que se teñen que agarrar a eso porque é o único que teñen". Uno de los últimos finiquitos gestionado por Castro ascendió a 66 euros. La indemnización era por un contrato de psicóloga en un centro durante una hora a la semana. La persona despedida percibió 32 euros por mes de trabajo.

Castro considera que la crisis debilita la capacidad de negociación de los trabajadores y les obliga a "aceptar traballos en condicións moi discutibles, pero en moitas ocasións a necesidade obriga a aceptar estas propostas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario