sábado, 15 de mayo de 2010

RIAS ALTAS





Las Rías Altas son una parte de la zona costera de Galicia, en el norte de España. La forman la parte norte y noroeste de la provincia de La Coruña y toda la costa de la provincia de Lugo, limitando con Asturias en el este y con el cabo de Finisterre al sur.

Esta zona de costa rocosa tiene infinidad de playas, donde destaca la Playa de Las Catedrales, en Foz.

Como cabos importantes podemos destacar la Estaca de Bares, el punto más septentrional de España, cabo Ortegal y cabo Finisterre.

La ría del Burgo(ría do Burgo en gallego), es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río Mero, sus aguas bañan los municipios de Cambre, La Coruña, Culleredo y Oleiros. Dándole su nombre el pueblo de O Burgo, del municipio de Culleredo.

Actualmente fue declarada como la ría más contaminada de Europa. Estos niveles de contaminación se deben a que los vertidos de los pueblos de O Temple (Cambre), O Burgo (Culleredo), Perillo (Oleiros) y la ciudad de La Coruña desembocan en esta ría.

La ría de Betanzos es una ría gallega, una de las doce que conforman las Rías Altas gallegas, y una de las cuatro que forman el golfo Ártabro. Se encuentra en el norte de la provincia de La Coruña, y baña los municipios de Sada, Bergondo, Betanzos, Paderne, Miño y Puentedeume.

La ría nace en la ciudad de Betanzos, como consecuencia de la desembocadura conjunta de los ríos Mendo y Mandeo. Discurre entre marismas y juncales durante unos ocho kilómetros, para ampliarse notablemente a partir de entonces, y acabar uniéndose a la Ría de Ares en el cabo conocido como Punta Carboeira. Además de los mencionados ríos, desembocan en sus aguas el Lambre y el Baxoi, ambos por su margen derecha.

Duramente castigada por las mareas negras provocadas por los petroleros Urquiola (1975) y Mar Egeo (1992), ambos siniestrados en el vecino puerto de La Coruña, la ría lucha por recuperar la riqueza marisquera que antaño la caracterizaba. Cuenta con algunas de las mejores playas de Galicia, destacando especialmente la de Perbes y la Playa Grande, en el ayuntamiento de Miño, y la de Gandarío, en el término municipal Bergondo.

Si bien en la antigüedad fue navegable en toda su extensión, los sedimentos depositados en sus fondos y riberas fueron reduciendo ostensiblemente su calado, hasta permitir la navegación únicamente en su tramo final. No obstante, esta circunstancia ha permitido la construcción de tres puentes sobre sus aguas: uno de ferrocarril y dos viaductos, que permiten acortar el trayecto que separa La Coruña de Ferrol.

Esta condición ha permitido, sin embargo, su catalogación como espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000 impulsada por la Unión Europea dentro del conjunto Betanzos-Río Mandeo. Así, la ría de Betanzos se consagra como un Lugar de Importancia Comunitaria debido a su riqueza faunística típica de un espacio intermareal.

La ría de Ares es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río Eume, sus aguas bañan los municipios de Ares, Cabanas y Pontedeume. Dandole su nombre el pueblo de Ares capitalidad del municipio homónimo, se abre también el puerto de Redes, en el mismo municipio.


La ría de Ferrol se encuentra entre las Rías Altas, en la provincia de La Coruña, Galicia, España. En sus orillas se encuentran los municipios gallegos de Ferrol, Narón, Neda, Fene y Mugardos. En ella desemboca y la forma el río Xuvia.

La ria de Ferrol ofrece por su configuración privilegiada unas magnificas condiciones a la vida marina por constituir un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales.

Existen referencias históricas de asentamentos romanos, normandos y de la Baja Edad Media, todos ellos relacionados al comercio y las actividades navales, militares y pesqueras que decaen a partir de la Alta Edad Media. Durante la dinastía de los Austrias se utilizó la ría de Ferrol como base no permanente de las Armadas, lo que supuso la construcción de las primeras fortificaciones. La llegada de los Borbones a la Corona de España trajo cambios sustanciales en la política naval decidiendo ubicar en la ría ferrolana el Arsenal del Norte, por ser un puerto natural, idóneo desde el punto de vista táctico y defensivo.

El puerto de la ría de Ferrol hasta bien entrado el siglo XIX tuvo un carácter totalmente castrense, con escasas referencias al pequeño muelle situado en el barrio de Ferrol Vello (Ferrol Viejo). Un nuevo puerto, desvinculado del militar, estaba condicionado por la situación del Arsenal y el recinto amurallado defensivo de la plaza. Se eligió el emplazamiento anexo al Arsenal hacia el oeste, siendo los primeros estudios de 1856, a partir de los cuales se realizó un pequeño dique del que arrancaba un espigón de 200 metros, se construyó el muelle Sur y una pequeña dársena.

El 24 de agosto de 1910 se crea por Real Decreto, la Junta de Obras del Puerto de Ferrol y a partir del año siguiente se procede a ampliar la infraestructura existente, se realizan las obras de dragado y ampliación de la dársena con el muelle de Curuxeiras y la ampliación del muelle dos Cantiles. En el año 1918 se redacta un anteproyecto que marca las directices para las futuras ampliaciones que se desarrollan en 1944, con un importante salto cuantitativo, creando el muelle de Ribera, hoy Fenández Ladedra, que no se acaba hasta el año 1960, apoyándose en el muelle Sur anterior. Se establecen los accesos ferroviarios al Puerto y al Arsenal. Entre 1949 y 1959 se construyen los muelles que conforman la dársena de Curuxeiras, utilizado como espigón de pasajeros de la ría.

En 1968, en el contexto de la especialización de Astano en la construcción de superpetroleros, tuvo lugar la inauguración del Puente das Pías, también denominado como Puente del Caudillo, título honorífico del dictador Francisco Franco, natural de Ferrol. El puente recortaba en 8 kilómetros el acceso a la ciudad desde el sur, y aseguraba su conexión directa con los astilleros de Astano. El puente fue destruido en 1998 por un petrolero que estaba siendo reparado en los astilleros. Al petrolero se le soltaron las amarras debido al fuerte viento que azotaba a la ciudad de Ferrol en ese momento. El puente fue reconstuido inmediatamente, y hoy en día sigue siendo el principal acceso a la ciudad desde el sur. A partir de 1984 se inicia la última fase de la expansión para obtener mayores calados, más longitud de los atraques y superficies de depósitos más grandes. Se construye el Muelle Novo (Muelle Nuevo) con 14 metros de calado, base para desarrollos posteriores. En la última década del siglo XX se amplía por el sur el muelle Fernández Ladreda para calados hasta 12'50 metros, se construye el muelle que cierra por el norte y se crea el acceso al puerto por autovía.

En 1995 se comenzaron los primeros estudios para la construción de un puerto en la entrada de la ría, obras que comezaron en el año 2001. Los muelles actuales se complementan con los anteriores haciendo del Puerto de Ferrol el mejor dotado del noroeste peninsular tanto en metros de atraque y calados como en superficies.

La ría de Cedeira (43°39′12″N 8°4′9″O / 43.65333, -8.06917), es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura de los ríos Condomiñas , Das Mestas y Forcadas. El río Condomiñas atraviesa la villa de Cedeira, puerto pesquero del municipio homónimo que da nombre a la ría. El río das Mestas hace de límite entre los municipios de Cedeira y Valdoviño (ambos son bañados por las aguas de la ría). El río Forcadas desemboca en la ría ya en el municipio de Valdoviño, en el lateral de la playa de Vilarrube, formando el litoral sur de la ría.

La ría de Cariño y Ortigueira,[1] también llamada simplemente ría de Ortigueira, es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río Mera, sus aguas bañan los municipios de Cariño y Ortigueira. Dándole su nombre el pueblo de Ortigueira, el puerto más importante es el de Cariño, que se separó de su anterior municipio en 1988.

La ría del Barquero (en gallego y oficialmente ría do Barqueiro), es una ría española que hace de límite entre las provincias gallegas de La Coruña y Lugo.

Está formada por la desembocadura del río Sor, sus aguas bañan los municipios de Mañón, en la provincia de La Coruña, y de Vicedo en la de Lugo. Le da su nombre el pueblo de O Barqueiro, puerto pesquero del municipio de Mañón, así mismo se abre a la ría la capitalidad del Vicedo.

La ría de Vivero, oficialmente y en gallego ría de Viveiro, es una ría gallega de la provincia de Lugo, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río Landro, está exclusivamente en el termino municipal de Vivero, se abren a la ría el puerto pesquero del municipio Celeiro, la capitalidad del municipio Viveiro y la zona residencial de segunda vivienda Covas.

La ría de Foz, es una ría gallega de la provincia de Lugo, en Galicia, España.

Está formada por la desembocadura del río de Masma, sus aguas bañan los municipios de Barreiros y Foz, haciendo de límite entre ambos municipios.

La Ría de Ribadeo o del Eo (como se conoce en Asturias), se encuentra en el límite entre Galicia y el Principado de Asturias. Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que la salva. Más afuera se ensancha hasta los 1200 m en la ensenada de Arnao. En la margen asturiana tiene un entrante de 1 km: la ensenada de la Liñeira.

Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen gallega, y el arroyo del Esquilo, en la asturiana, en la ensenada de la Liñeira, en el lugar de Berbesa.

La ría sufre un proceso continuado de colmatación, que hace que la zona interna, prácticamente de la línea que marca la máxima proximidad entre Castropol y Ribadeo, se pueda hablar de estuario con arena, barro o ya bajos colonizados por vegetación (más al interior aún). Desde Castropol hacia arriba sólo quedan con agua los canales en marea baja. El fondo de la ría es principalmente de fango, siendo de arena en las zonas más expuestas a las corrientes.

Los bancos de arena que emergen en marea baja reciben en esta zona el nombre de tesones, estando el mayor de ellos y el único visible a media marea en frente de As Figueiras (banco de A Berlinga).

Las principales poblaciones ribereñas son: en Galicia, Ribadeo, cuyo municipio comprende toda la margen occidental de la ría; en Asturias As Figueiras, Castropol, cuyo muncipio abarca casi toda la oriental, y Vegadeo, en el fondo de la ría, a orillas del río Suarón. La Vilavella, antiguamente núcleo independiente de Ribadeo, se encuentra hoy prácticamente unida a él.

Aguas del Eo arriba de Vegadeo, las mareas alcanzan hasta Abres. Esta es la razón por la que antiguamente el tramo bajo del Eo, a la altura de Abres, recibía el nombre de Ría de Abres, topónimo que aún subsiste en un lugar perteneciente a la parroquia de Abres, y que da nombre a una parroquia de Trabada.

La ría del eo cuenta con varias playas. La más importante de ellas es la de Arnao, en la margen asturiana, cerca de la boca de la ría. Frente a Arnao se encuentra la pequeña playa del Cargadero, y más adentro en la misma costa la playa artificial de los Bloques. Entre estas dos últimas existía otra, la de Cabanela, que desapareció al construir el paseo marítimo de Ribadeo.

La principal vegetación en las márgenes son los eucaliptos. En la asturiana también abundan los pinos, así como los laureles en ambas. En las ensenadas perviven pequeños núcleos de vegetación autóctona.

La ría es un importante punto de paso de aves migratorias. En invierno la presencia de aves es mayor. Se pueden observar, además de las habituales gaviotas y cormoranes, garzas, garcetas, martines pescadores y aves limícolas varias.

La ría cuenta con unos astilleros prósperos, los de Gondán, muy próximos a Figueras, así como unos carpinteros tradicionales de ribera, en Berbesa, los Astilleros Pacho. Continúan fabricando embarcaciones de madera, entre las cuales cabe resaltar los veleros tradicionales de la ría, una variante de vela latina. Hasta el 2005 existió también un pequeño astillero en la Vilavella (Ribadeo).

Controversia sobre el nombre [editar]En la parte gallega predomina la denominación Ría de Ribadeo, mientras que en la parte asturiana prevalece el nombre de Ría del Eo, de introducción reciente. Ello ha llevado a peticiones por parte de los alcaldes de Vegadeo y Castropol,[1] la Junta de Galicia o la Plataforma para la Defensa de la Ría de Ribadeo.[2]

El nombre de Ría de Ribadeo se ve avalado por aparecer con ese nombre en mapas y cartas marinas desde el siglo XVI y que tradicionalmente las rías del cantábrico toman para sí la denominación de la población de mayor entidad en su desembocadura. Por su parte, desde la parte asturiana se defiende que la ría era propiedad de Castropol desde 1154, no siendo hasta 1956 cuando se toma la ría como división entre Asturias y Galicia. Además, según el Principado de Asturias, el topónimo tradicional de mayor uso en ambas márgenes es «ría del Eo-ría do Eo, de uso exclusivo en Asturias y mayoritario en Galicia».

El caso fue tratado por la Comisión especializada de nombres geográficos en sus reuniones de 19 de diciembre de 2007 y 12 de marzo de 2008, estudiando los informes de la Comisión de Toponimia de la Junta de Galicia, la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y la Real Sociedad Geográfica, acordando que el nombre oficial reconocido sea el de Ría de Ribadeo.[3] [4] [5]


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