lunes, 2 de abril de 2012

'Vilamor' comeza a súa andaina comercial en Lugo e Ribadeo



31/03/2012 - El Progreso (Lugo)
Logo de dúas semanas de intensa actividade promocional onte por fin chegou aos cines a película ‘Vilamor’. A capital das murallas é a cidade elixida para acoller a estrea mundial deste filme, rodado nos Ancares, A Fonsagrada e Negueira de Muñiz, que xa se pode ver nos cines Centro e As Termas de Lugo e tamén no Cinelandia de Ribadeo.
O equipo do filme, con veciños de Negueira, este venres nos cines As Termas de Lugo. SEBAS SENANDE
Na sesión das 20.30 dos cines As Termas de Lugo, o director, Ignacio Vilar, e os principais actores da película (Rubén Riós, Sabela Arán e Xoel Yáñez) presentaron a película diante de todos os espectadores que quixeron ser os primeiros en ver o filme e coñecer de cerca aos seus artífices.



A CRÍTICA de Grial Parga
LA IDEA de Ignacio Vilar de hacer un cine popular que se aproxime al espectador por su vertiente más riquiña es una estrategia medida pero enmarcada en un negocio cada vez más complicado.
Lo más sobresaliente de ‘Pradolongo’ (2007) y de ‘Vilamor’ es el entramado promocional que rodea a las películas y la imaginación de los responsables para llegar a todos los rincones del país en un momento en el que el cine de estas características está extinto. Vilar vende su producto con labia y lo lleva bajo el brazo como si fuese un feriante en ruta. En un momento en que la taquilla descendió, en lo que va de año, un 25% con respecto a 2011, la necesidad de dar pasos hacia delante en toda la estrategia de difusión y exhibición en filmes pequeños es tan valiente como necesaria.
‘Vilamor’ es una historia de amor postadolescente enmarcada en las comunas que, en los años setenta, se asentaron en los alrededores de A Fonsagrada. El conflicto se representa en un romance asimétrico entre una hippie urbanita, defensora del amor libre y atea, y un seminarista de aldea recién aterrizado en el pantano de las relaciones entre hombres y mujeres. El fondo histórico de ‘Vilamor’, los primeros años de la transición en un pueblo en el que siguen mandando las fuerzas vivas del antiguo régimen, tienen más de atrezzo que de escenario real, mucho más cuidado, por ejemplo, en las variantes dialectales que emplean sus personajes.
Vilar llevaba detrás de esta historia más de diez años, cuando realizó el documental ‘A aldea: o antiguo e o novo’ (2000) y descubrió la comuna de Foxo. ‘Vilamor’ nace de ahí, pero aprovecha la oportunidad de un presente con tendencias crecientes de revitalización del pasado (o de negación del futuro como sitio sombrío y desconocido) y de un espíritu 15-M limando las asperezas. La escena de la comuna entera desnuda frente al lago con un gesto estático, tapando con piernas y brazos las partes del cuerpo más sensibles, es la imagen perfecta de los cálculos hechos en un producto enfocado a los jóvenes pero sin perder espectadores por el camino. En un momento en que nuevas generaciones ya no se preguntan si emigrar o no emigrar sino a dónde, Vilar les propone volver a las esencias de una Galicia no muy lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario