miércoles, 11 de abril de 2012

Galicia, un gran 'desierto verde'

 

VIVIENDA | Abandono del rural y envejecimiento poblacional

Galicia, un gran 'desierto verde'

Galicia cuenta en la actualidad con más de 1.300 núcleos 
despoblados. | ADGGalicia cuenta en la actualidad con más de 1.300 núcleos despoblados. | ADG
  • La comunidad autónoma cuenta con más de 200.000 viviendas vacías
  • Casi el 30% de los hogares se encuentran deshabitados en la provincia de Lugo
  • El turismo rural y el cooperativismo tratan de combatir el abandono
Galicia es la comunidad autónoma líder en número de viviendas vacías. La acelerada depresión demográfica y los devastadores efectos de la crisis agroganadera, son algunos de los principales factores capaces de explicar la existencia de más de 200.000 hogares deshabitados dentro de sus fronteras. El abandono, fundamentalmente viviendas familiares de labranza, unido a las frustradas promociones inmobiliarias llevadas a cabo en diferentes núcleos poblacionales a finales de la pasada década, han terminado por convertir buena parte del territorio gallego en un vasto "museo de sombras".
Galicia cuenta en la actualidad con más de 1.300 núcleos despoblados. Aproximadamente el 50% del total nacional. El ayuntamiento de Ortigueira, en A Coruña, con un montante global de 95 núcleos carentes de población alguna es, en este apartado, quien se lleva la palma.
En una línea muy similar, As Somozas y Carballo, en la provincia de A Coruña; Sober, A Fonsagrada, Os Ancares y Samos, en Lugo; O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Xinzo de Limia, en Ourense; o Agolada y Lalín, en Pontevedra, son algunos de los ayuntamientos que cuentan en su territorio con un mayor número de "aldeas fantasma".
Tomando en cuenta su densidad poblacional, la provincia de Lugo se confirma a la cabeza del ranking nacional de viviendas deshabitadas, con un total de 35.173 o, lo que es lo mismo, un 28,51% del total de sus inmuebles. Ourense, con un 27,40%; A Coruña, con un 25,40% y Pontevedra, con un 23,49%, completan la lista. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por el INE, en el capítulo referente al número de inmuebles vacíos destinados a vivienda.
Galicia es la Comunidad con mayor número de viviendas vacías. | 
ADGGalicia es la Comunidad con mayor número de viviendas vacías. | ADG

La rehabilitación del medio y el turismo rural

Pese a que el panorama en el que se hallan sumidos los municipios pertenecientes al medio rural gallego es, a día de hoy, desolador, y que las perspectivas de empleo en dicho entorno son si cabe menos halagüeñas, diferentes iniciativas públicas y privadas apuestan por su recuperación.
José María Galán, emprendedor riojano de 71 años y cofundador de 'Couso Galán', la única aldea rural rehabilitada íntegramente en Galicia como resultado de "una arriesgada apuesta personal", sabe mucho de eso.
"Un amigo mío que conocía la zona me habló de que había una aldea abandonada cerca de Ourense, que en los últimos 15 o 20 años contaba tan solo con un vecino. Compramos todas las casas y las fincas colindantes, y después de mucho trabajo, inauguramos 'Couso Galán' en el verano del 2008", recuerda.
La nueva aldea, perteneciente al término municipal de Sarreaus, situada a orillas del río Limia, es hoy un claro referente del turismo rural en la provincia y un importante foco de atracción de turistas. "En un primer momento no podía esperar que el proyecto fuese a llegar a tanto. Hemos rehabilitado un total de 18 casas. Tenemos 20 habitaciones disponibles, cafetería, restaurante y un salón de eventos para el que contamos ya con 30 reservas de boda este año", apunta José María Galán, antes de recordar que la suya ha llegado a ser, en años anteriores, "la aldea más visitada de Europa".
Aspecto de la aldea de Couso Galán tras su rehabilitación. | ADGAspecto de la aldea de Couso Galán tras su rehabilitación. | ADG
Sin embargo, y pese a que el ecoturismo supone ya una importante fuente de ingresos para la Comunidad y representa una firme apuesta por estimular el desarrollo del medio rural en Galicia, el fundador de la aldea ourensana no titubea al denunciar la pasividad de las instituciones a la hora de promover y difundir iniciativas como la suya. "Vivo aquí con mi mujer y mi hija y me siento orgulloso de lo que hemos conseguido, pero es una pena que después de invertir entre 6 y 8 millones en este proyecto, no hayamos recibido apoyo moral ni económico por parte de ninguna institución en todo este tiempo", concluye.
Por fortuna, la de 'Couso Galán' no es la primera ni será tampoco la última aldea llamada a mitigar los estragos provocados por el despoblamiento del área rural en Galicia. 'El Grupo de Acción local Río Lor', germen del actual 'Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra', logró "resucitar" un total de cinco aldeas, consideradas desde entonces Bienes de Interés Cultural, en esta región lucense en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2006. Eran, sin embargo, otros tiempos, tiempos en los que los 'GDRs', entes regionales nacidos para gestionar los fondos 'LEADER' provenientes de la Unión Europea, "tenían la capacidad de fomentar y promover proyectos de desarrollo rural por iniciativa propia".
"A partir del 2008 se produjo un cambio en la planificación de las ayudas, limitando la concesión de los fondos 'LEADER' a terceras personas y entidades interesadas en desarrollar un proyecto", confiesan desde el seno del 'GDR Ribeira Sacra'.

La vieja receta del cooperativismo

El desarrollo del sector forestal, la optimización de los beneficios derivados de las energías renovables, la superación de la estructura propietaria minifundista -incapaz de asimilar la actividad empresarial-, la potenciación de la producción ecológica, o la captación de turismo extranjero, se perfilan ya como algunos de los remedios capaces de combatir la hemorragia del éxodo rural en Galicia.
Junto a todas ellas, sin embargo, la que ha conseguido consolidarse en los últimos años como la mejor alternativa para acometer el desarrollo del área rural, es la vieja receta del cooperativismo. Una receta tan antigua que se remonta a los orígenes mismos de la vida en sociedad, del trabajo compartido y la simple y llana colaboración entre los integrantes de una misma comunidad.
Algo que, como explica Xan Martínez, gerente de la Cooperativa de consumo responsable 'A Xoaniña', con sede en Ferrol, "se fue perdiendo en Galicia a un ritmo atroz, catalizado por un sistema capitalista que promueve únicamente el individualismo".
El cooperativismo, llamado a fortalecer el desarrollo social y económico del área rural, se antoja hoy como una de las pocas herramientas capaces de revertir la actual situación de subordinación económica en la que se encuentra sumida la industria agroganadera en Galicia.
No en vano, el 2012 ha sido designado por la ONU como el 'Año Internacional de las Cooperativas'. Un año crucial para las expectativas del entorno rural gallego, ese inmenso "desierto verde".
Una de las casas de Couso Galán, antes de ser rehabilitada. | ADGUna de las casas de Couso Galán, antes de ser rehabilitada. | ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario