domingo, 22 de abril de 2012

Los gaiteiros veteranos más mediáticos de A Fonsagrada

22 de abril de 2012 05:00 GMT

Un libro reciente incluye una grabación conjunta, pero hace años el fotógrafo Manuel Fernández también hizo un trabajo de recopilación

Hace doce años, Manuel Fernández, el fotógrafo local de A Fonsagrada, grabó un DVD, Os gaiteiros de sona, con diez de los más conocidos de la zona, todos ellos en la etapa de la jubilación. Ahora la Editorial Canela acaba de presentar un libro Manuel Enríquez Fernández, Nela de Bres, un popular músico de Taramundi, que incluye un disco en el que participaron cinco gaiteiros fonsagradinos. Nela acude frecuentemente al municipio lucense para reunirse con sus colegas en comidas y celebraciones que siempre acaban con música. También tienen la característica común de superar los 80 años.
En el cedé que regala Canela con el libro, Nela de Bres interpreta varias piezas con los fonsagradinos Modesto Arias, de Murias dos Baos; Otilio Fernández, de A Burela; Constante Fernández, de Vilar de Calvos; Desiderio Sampayo, de O Mazo de Acebo pero ahora residiendo en A Pontenova, además de César Fernández, de Queixoiro, que tocó la trompa.
Desiderio, Constante, Nela y Modesto, el día que grabaron el cedé para el libro. florencio rodríguez
El objetivo del libro ahora editado es unir la música de toda la zona de la montaña lucense y asturiana. En realidad, para los músicos fonsagradinos y para el protagonista del libro no es nada extraño, dado que desde hace tiempo se reúnen de vez en cuando, generalmente en A Fonsagrada, celebran una comida que siempre finaliza con una animada sesión de música. Otras veces tocan en un bar o en cualquier otro sitio.
El libro sobre Nela de Bres incluye textos de estudiosos y sirve de base para sacar a la luz datos inéditos de gaiteiros, músicos y constructores de formaciones musicales de A Fonsagrada, «o que significa unha importante fonte documental para o estudo da música de tradición oral da zona», señalan en la editorial.
También el deuvedé grabado hace más de una década por el fonsagradino Manuel Fernández tenía como objetivo principal la recuperación y perpetuación de un patrimonio en riesgo de desaparición. Todos los participantes eran jubilados y personas de edad avanzada, varias ya fallecidas.
El autor del trabajo recogió interpretaciones en los domicilios de César Fernández, de Leituego; Manuel do Juano, de San Martiño; Emilio do Pando; O Rubio do Xan, de Maderne; Armando Tejedo, Casopo de Santa Xuliana; Sergio Fernández, O Gaiteiro da Veiga; Manuel Fernández, O Barreiro de O Vieiro; José Marentes, O Gaiteiro de Santa Xuliana; Otilio Fernández, de A Burela, y Justo González Bolaño, O Rego de Pacios. Algunos interpretaron composiciones propias. La grabación fue patrocinada por el Plan Leader, con muy pocas copias, que están en organismos.

autodidactas 

Cañas de paja y de piel de castaño

Según destacan algunos de los estudiosos autores de textos sobre Nela de Bres, lo normal entre los gaiteros de la zona limítrofe entre Asturias y Lugo es que sean autodidactas. Siguiendo la tradición, de niños comenzaban tocando «pipas de pan» hechas con pajas de cereal. También hacían instrumentos con ramas de castaño, a las que en determinada época del año se les extrae la piel frotando la madera.
Nela también fue un cantero autodidacta, que durante una etapa de su vida frecuentó A Fonsagrada trabajando con la deficiente pizarra de la zona. En su libro hay un apartado dedicado a la biografía de otros músicos, entre los que está el de mayor repercusión mediática, José Seivane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario