jueves, 29 de octubre de 2009

La juventud gallega se conecta más a Internet que la media española










Casi el 60% de los hogares disponen de ordenador y un 38% cuentan con banda ancha
Supera en siete puntos a los jóvenes de otras comunidades en la visita a las webs de la Administración



En Estados Unidos una de cada ocho parejas casadas en los últimos años se conoció en la Red. En Galicia, el dato no ha aflorado todavía, pero lo cierto es que la población autóctona, en el tramo juvenil de 16 a 24 años, supera en dos puntos en el uso de Internet a la media española, que está en el 90%, a pesar de que muchas poblaciones rurales permanecen todavía ajenas a la Web. Los datos emanan de la encuesta realizada por el Observatorio Galego da Sociedade da Información, en el que se basa el informe del 2008 presentado ayer por Telefónica sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La interacción de los gallegos con los servicios públicos por medio de la Red se hace especialmente intensa con la Xunta. Un 37,1% navegan por las webs de la Administración autonómica a la búsqueda de información, frente a un 30,1% de usuarios que lo hacen en otras comunidades. El factor de «utilidad» es lo que lleva a los jóvenes a buscar en las redes oficiales de la Administración todo tipo de informaciones. Un 8,8% envían ya formularios cumplimentados, cuando la media nacional es del 7,6%. El informe destaca que cuando se trata de la Administración central el porcentaje de los que navegan baja notoriamente, hasta el 29,2% pero, con todo, el índice sigue siendo superior a la media española, del 27,3%. El último documento sobre la sociedad de la información refleja una progresiva penetración de las TIC. El 58,5% de los hogares gallegos disponen de ordenador, un 9% más que hace un año, y un 38,3% cuentan con banda ancha.
El correo electrónico gana cada vez más adeptos. El 85% de los gallegos que se han conectado a la Red en los últimos meses ha sido para enviar o recibir un e-mail . Un 77,1% lo han hecho para procurarse información, y un 65,5%, para leer o descargar noticias. También ha subido el porcentaje de compras. En este caso, los viajes figuran a la cabeza, con el 54,4%, de los productos que adquieren los gallegos en la Red, que modifican sus hábitos en línea con las principales tendencias europeas, según hizo constar el director de Relaciones Exteriores de Telefónica, Antonio Abengoa, en la presentación del informe.
En Galicia, donde hay 128.000 kilómetros de fibra óptica y 2.000 antenas de telefonía móvil, el deuvedé y el móvil están generalizados. El 74% de la población disponen del primero y el 88,1% usan el segundo, que supera al fijo en nueve puntos.
En el ámbito empresarial también han penetrado las TIC, a excepción de las microempresas. Abengoa instó a la Xunta a actuar para que cambie esta situación. Casi el 93% de las empresas con más de diez empleados tienen conexión a Internet, porcentaje superior a la media española, del 89%. La mitad de las que obedecen a este perfil tienen página web, aunque la cifra está ocho puntos por debajo de la media.
El director territorial de Telefónica, Ignacio Aller, pidió al sector público «que arrime un poco el codo, para que las ordenanzas fiscales no sean oclusivas, sino lógicas». La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, anunció la próxima presentación de un plan estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario