jueves, 22 de octubre de 2009

Vicente Fernández recibe un cálido homenaje de compañeros y vecinos





A MONTAÑA
Vicente Fernández recibe un cálido homenaje de compañeros y vecinos

13/09/2009 - Pilar G. Cheda / El Progreso (A Fonsagrada)
Vicente Fernández, el herrero de la Porteliña, recibió este sábado un cálido homenaje de sus vecinos y compañeros de profesión, que se reunieron para reconocer su trayectoria profesional y su contribución a la conservación del oficio.
Vicente Fernández, experto en trabajo con mazo hidráulico, fue reconocido públicamente como maestro de herreros, un título que ya hace años le dio la experiencia, pero que ayer su gremio le quiso ratificar.
Los actos, conducidos por la periodista Xiana Arias, se desarrollaron al largo de la tarde y remataron con una cena en el restaurante Cantábrico.
Pegerto Saavedra, catedrático de Historia Moderna de la Universidade de Santiago, ofreció una ponencia sobre el trabajo del hierro en la zona de Burón en las edades moderna y contemporánea, mientras Xoán Carmona, catedrático de Historia Económica, habló de las ferrerías y mazos de la montaña luguesa entre los siglos XVIII y XX.
Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de Pablo Quintana, etnógrafo que repasó la vida de Vicente de la Porteliña ante sus paisanos y amigos.
Después, el herrero recibió de manos del vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, el regalo de sus compañeros de profesión, que hicieron para él una serie de cuchillos siguiendo su estilo, pero con la huella personal de cada uno de los artesanos que participaron en la organización del acto.
Las piezas quedaron enmarcadas en un cuadro con una praca conmemorativa en la que se pode leer: "Nuestras manos son nuestras, me agarra el cuchillo. El V es un oficio", en referencia al serlo que Vicente imprime a sus creaciones.
O Concello de la Fonsagrada lo obsequió, a su vez, con una reproducción de la fuente que da nombre a la localidad.
Los actos de la tarde remataron con la actuación de Os Frebudos, que interpretaron romances de ciego de la comarca de la Fonsagrada, y Daniel O Pando, que tocó la trompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario