lunes, 26 de octubre de 2009

Las bajas se desploman en Lugo por el temor al despido en plena crisis




La crisis ha tenido, también en Lugo, un efecto que se percibe en numerosas provincias: la reducción en las solicitudes de bajas laborales. Entre enero y agosto (último mes del que la Consellería de Sanidade proporciona datos), los lucenses pidieron 2.013 bajas menos que en el mismo período del año pasado.
Teniendo en cuenta la diferencia de población activa en la provincia entre uno y otro año, se podría pensar que ésa es la causa que explica en realidad esa diferencia. Sin embargo, la cifra de trabajadores protegidos por la Seguridad Social o, como especifica el Sergas, trabajadores susceptibles de solicitar la Incapacidad Temporal por Enfermedad no cambió, en ambos casos fue de 130.434.
Los sindicatos CIG y UGT coinciden en que el miedo al despido está detrás del hecho de que algunos trabajadores renuncien a derechos laborales básicos, como puede ser el de solicitar una baja por enfermedad. Por su parte, el representante de Fecoma, la sección de construcción de CC.OO., José Manuel Brea dice no percibir algo así.
Su homólogo en UGT, Carlos García, puntualiza que los casos en los que los trabajadores renuncian a bajas serían, por ejemplo, ante una gripe, algo que impide cobrar los primeros tres días y que reduce posteriormente el sueldo al 70%, no a casos en los que la enfermedad imposibilita de toda forma desempeñar el trabajo. En todo caso, los sindicalistas apuntan que esta reducción no implica que anteriormente se hiciera un uso fraudulento de las bajas, sino a un esfuerzo extra del trabajador cuanto le es posible por miedo a quedarse sin empleo.
Christian López Carmona, de la federación de alimentación y transporte de la CIG, señala que, «en certos casos, nos que os contratos son curtos ou en actividades determinadas, pode dicirse que unha baixa e case unha garantía de despido; as empresas botan ao traballador, aínda que despois se recoñeza a improcedencia do despido».
Más largasPese a la disminución de bajas, sí parece que las que finalmente se solicitaron este año fueron más largas que las del pasado.
Así se explica que, con menos peticiones de incapacidad temporal, los días de bajas activas no sólo se mantengan sino que se superen un poco en el 2009. Frente a los 2.008.411 del pasado ejercicio, son 2.043.000 los días de bajas activas en este. En el pasado ejercicio fueron 29.333 las personas que iniciaron una baja, entre enero y agosto del 2009, 19.568.

No hay comentarios:

Publicar un comentario