jueves, 22 de octubre de 2009

La reserva Eo-Oscos-Terras de Burón recibirá 350.000 euros este año





04/09/2009 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)
Los siete municipios gallegos incluidos en la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón recibirán antes de fin de año un total de 350.000 euros para actuaciones de promoción y mejora de su entorno. La Subdirección Xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade, dependiente de la Consellería de Medio Rural, ha retomado el plan de promoción iniciado por el Gobierno bipartito en colaboración con el Ejecutivo central y prevé que en lo que queda de año se puedan concretar gran parte de las actuaciones.
Cada uno de los ayuntamientos que conforman la reserva de la biosfera —Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, A Pontenova, Trabada y Ribadeo— podrá recibir un máximo de 50.000 euros, que se destinarán a actuaciones de promoción, señalización, desarrollo sostenible y conservación natural.
En los últimos días, el subdirector xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade, Rogelio Fernández, ha iniciado los contactos con los alcaldes afectados para solicitarles su colaboración y concretar el programa de inversiones. El objetivo es evaluar cuanto antes las necesidades de cada municipio y programar las actuaciones para que puedan estar rematadas antes del 31 de diciembre, fecha en la que se dará por finalizado el convenio.
Medio millónEl plan subvencionado por la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente contempla una inversión total de medio millón de euros en los siete municipios lucenses de la reserva Eo-Oscos-Terras de Burón. De esta partida, un máximo de 350.000 euros se destinará a actuaciones que propongan los gobiernos locales de cada municipio y los 150.000 euros restantes irán a parar a otros planes de actuación conjunta en el espacio de la reserva.
El convenio propuesto por la Xunta de Galicia a los ayuntamientos contempla la posibilidad de subvencionar planes de promoción de la reserva de la biosfera, incluyendo actuaciones de señalización y mejora del entorno, entre otras. También son susceptibles de ayuda las iniciativas de carácter transversal para promover futuras actuaciones en el entorno.
Este programa de inversiones pretende contribuir a preservar la biodiversidad y dar a conocer los valores naturales de los municipios que vertebra el río Eo, que los han hecho merecedores de la distinción de reserva de la biosfera por parte de la Unesco.
Esfuerzo compartidoEste espacio natural comprende los siete municipios lucenses citados y otros tantos asturianos —Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos—. El plan de inversión beneficia por igual a ambas comunidades y supondrá en total una inversión de un millón de euros.
La partida se distribuirá a partes iguales entre Galicia y Asturias, es decir, 500.000 euros para los siete municipios gallegos que integran la reserva de la biosfera y otros tantos para los siete asturianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario