miércoles, 20 de abril de 2011

La tasa de fracaso escolar en Galicia casi duplica la media de los países de la UE


La comunidad gallega es la sexta autonomía con mejores resultados académicos . El objetivo de la Unión Europea es que la tasa de abandono no supere el 10% en el año 2020


SELINA OTERO A CORUÑA Galicia, con un 26% de tasa de fracaso escolar, casi duplica la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 14,4%. La comunidad gallega presenta mejores resultados que España, cuyo índice de abandono escolar temprano alcanza el 31,2%, más del doble que el conjunto de los países comunitarios. Solo Malta y Portugal registran un peor balance que el español. El resto de los países ocupan mejores posiciones, estando a la cabeza Eslovaquia, Polonia y República Checa. En el ámbito nacional, Galicia es la sexta comunidad en la clasificación de éxito escolar, detrás de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco. La peor parte corresponde a Baleares y Andalucía, que alcanzan porcentajes de fracaso escolar del 40,8% y el 37,5% respectivamente. La perspectiva histórica en la evolución del abandono escolar es poco optimista tanto para Galicia como para España, que en los últimos años han incrementado el indicador de fracaso escolar en dos puntos porcentuales, mientras que los países de la UE, en su conjunto, han conseguido mejorar esta variable pasando de un 17,6% a un 14,4%. La comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, presentó ayer una estadística comparativa entre países de los principales indicadores para medir los progresos de la UE en Educación: desde el fracaso escolar, hasta la enseñanza preescolar, la proporción de población con estudios terciarios, la educación de adultos y las competencias escolares básicas. Ante las cifras, Vassiliou instó a los gobiernos de los países comunitarios a que, a pesar de la crisis, no apliquen recortes en el ámbito educativo. "La buena noticia es que los niveles educativos en Europa se han incrementado de forma considerable, pero las tasas de abandono escolar en estadios tempranos siguen siendo un problema que afecta a uno de cada siete jóvenes en la UE y uno de cada cinco alumnos tiene muy mal nivel de lectura a los 15 años", destacó la comisaria. La estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento mantiene el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10%, porcentaje ya alcanzado en la actualidad por Estados como Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Suecia o Holanda y del que España y Portugal todavía están lejos. Según las tendencias actuales, la Comisión Europea considera que la mayoría de los objetivos "serán alcanzables si los Estados miembros continúan dándoles prioridad e invirtiendo en Educación y formación". En alusión a la política educativa en España, la comisaria europea alertó de que la alta tasa de paro juvenil en el país está "muy relacionada" con la proporción de abandono escolar temprano, una de las más elevadas de toda la Unión Europea. Según sus palabras, España necesita mejoras significativas en abandono escolar y en las competencias de los alumnos en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas. El porcentaje de adolescentes que abandona los estudios sin llegar al nivel obligatorio (4º de Secundaria con 16 años) aumentó entre 2000 y 2009 desde el 29 al 31,2%, tres veces más que el 10% fijado por la Unión Europea como objetivo. Androulla Vassiliou explicó que ante la abundancia de empleo en el sector de la construcción que había en España antes de la crisis económica, "los estudiantes estaban tentados a dejar la escuela", pero la "explosión de la burbuja" ha dejado a muchos de estos jóvenes sin las competencias educativas básicas necesarias para acceder al mercado laboral.El pasado año los socios de la UE lograron aumentar el número de graduados en matemáticas, ciencia y tecnología en un 37%, mucho más que el 15% propuesto inicialmente. Pese a la buena noticia, Vassiliou se refirió al problema del desempleo entre titulados universitarios que se da en España y en otros países europeos del Mediterráneo. "Esto se debe al desajuste entre las competencias que adquieren los titulados y las que requiere el mercado laboral", expresó la comisaria europea. Los datos aportados ayer por la Unión Europa muestran que España presenta un buen marcador en la proporción de personas de entre 30 y 34 años con títulos universitarios, con un porcentaje del 39,4% en 2009, que supera la media europea del 32% y roza la meta del 40% fijada. En cuanto a los escolares con "conocimientos básicos insuficientes", la tasa española es del 19,6%, por debajo de la media europea (20%), pero la meta está en el 15%.

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