jueves, 26 de enero de 2012

El Batallón Galicia nº 19

Como respuesta a la publicidad alcanzada  por las columnas gallegas en su avance sobre la región, y para demostrar al pueblo asturiano que no todos los gallegos abrazaban ideas fascistas, a últimos de septiembre de 1936 se procedió a la militarización del que sería conocido como Batallón de Milicianos de Galicia, más tarde señalado por el EstadoMayor con el número 19 de los de Asturias.

Tomaron parte en su constitución las Milicias Antifascistas Gallegas y los miembros de la Confederación Regional Galaica, ocupado los cargos de organizador y primer comandante el
anarquista José Penido Iglesias. Aunque en un principio pasó a formar parte de las fuerzas del Regimiento Antifascista Máximo Gorki, al quedar éste bajo el control del Partido Comunista pronto se acentuaron las diferencias entre comunistas y anarquistas, mayoritarios éstos últimos en la unidad, por lo que el mando republicano decidió que ésta operara de forma independiente1. 
En el mes de noviembre de 1936, fueron trasladados al batallón varios guardias de Asalto comunistas que habían logrado huir de Galicia y casi un centenar de soldados de quinta de origen gallego pertenecientes a la guarnición de los cuarteles rebeldes de Gijón2. Quizá obligado por las circunstancias o tal vez por iniciativa propia, lo cierto es que por esas fechas
Penido abandonó la unidad para pasar a hacerse cargo de los hospitales de Gijón, ocupando la jefatura de ésta el cabo de Asalto orensano Ramón Iglesias Pérez.Entre el continuo goteo de gallegos que se fueron alistando en la unidad a lo largo de la contienda, figuraron varias docenas de desertores de las unidades franquistas tras ser reclutados a la fuerza en Galicia y también veintitrés destacados militantes libertarios gallegos llegados al puerto de Gijón el día 9 de enero de 1937, tras salir cuatro días antes del de As Xubias en La Coruña a bordo de una motora pesquera bautizada por ellos mismos como “La Libertaria”. Entre los fugados se encontraban Emilio Novas Naya, Odilo Masip Masip y José Moreno Torres3, uno de los más conocidos anarquistas gallegos del período republicano.

Foto: Anarquistas gallegos huidos de A Coruña, a su llegada a Gijón
 
Los gallegos recibieron su bautismo de fuego en el frente Occidental de Asturias, donde desde septiembre de 1936 participarían en la mayor parte de los combates librados contra las columnas que avanzaban desde Galicia,destacando por su dureza los que tuvieron lugar en torno al poblado del Escamplero,donde se detuvo el frente durante tres días,sufriendo la unidad un buen número de bajas sin poder impedir que las primeras unidades moras alcanzaran la capital asturiana en lajornada del 17 de octubre.Tras la entrada de los franquistas en Oviedo, el batallón ocuparía posiciones en el sector de Grullos y más tarde en el de Cogollo, trasladándose a finales de diciembre al de Colloto donde,tras ser nuevamente numerado4, pasó a formar parte de las fuerzas de la 6ª Brigada de Asturias que en aquellos momentos se encontraba mandada por el mayor Ramón Garzaball5. 

A mediados de febrero de 1937 se produjeron las deserciones de tres antiguos guardias de Asalto pertenecientes a la unidad, circunstancia que fue aprovechada por CNT para cesar a los mandos comunistas y convocar elecciones entre los milicianos, haciéndose otra vez con el
control del batallón. En los comicios resultó nuevamente elegido Penido para el cargo de comandante, ocupando el de capitán ayudante Emilio Novas Naya y el de teniente ayudante José Moreno Torres, quedando las respectivas compañías al mando de los capitanes: Camilo
Fernández Dopazo, Ramón Vázquez Rey, Enrique García Lago y Alfredo Viejo Bernall6.Unas horas más tarde el batallón fue trasladado a San Cucao de Llanera, donde permanecería en situación de reserva en espera del comienzo de la ofensiva general sobre Oviedo preparadapor el mando republicano para la jornada del 21 de ese mismo mes7. Los ataques darían comienzo amanecer de ese día, operando los gallegos por El Escamplero, donde ya lo había hecho en octubre del año anterior, participando al día siguiente en un asalto sin éxito sobre la loma de La Trecha8. Una vez finalizada la ofensiva, la unidad se trasladó al sector de Biedes –Las Regueras, donde alternaría periodos de posición en los parapetos de La Trecha, con otros de reserva en los cuarteles de La Granda9.En el mes de abril se incorporó Jaime Machicado Llorente, quien ocuparía del cargo de comisario político, organizando la elección democrática de los comisarios de las cuatro
compañías de la unidad, cargo para el que resultaron elegidos Serafín Varela Platero, JoséCasas Fernández, Odilio Masip Masip y Manuel Ramos Escarís10. Por su parte, José Penidofue ascendido al mando de la 3ª Brigada de Asturias, siendo sustituido en el puesto delComandate del Batallón por José Moreno Torres.
Formando parte de la 3ª Brigada de Asturias, junto a los batallones nº 211 y nº 258, el día 29 de junio la unidad fue trasladada urgentemente a Euzkadi, como refuerzo de última hora, en un desesperado intento de los republicanos para contener la dura ofensiva iniciada por los nacionales sobre Vizcaya. A su llegada a Euzkadi se desplegó en las inmediaciones de la localidad de Molinedo11, combatiendo más tarde en los montes de Colisa, en el pico de San Miguel, dominando Traslaviña y la Ermita de San Roque, donde se sostuvo bastante tiempo, rechazando las repetidas acometidas lanzadas por el enemigo12, regresando a Asturias el 19 de julio13.
 
Tras participar en la fallida operación lanzada por los republicanos el día 1 de agosto sobre La Manga – Cimero, la 3ª Brigada de Asturias fue trasladada a Santander, desplegando al Batallón Galicia y al nº 211 en el puerto de El Escudo, donde ambas unidades llevarían a cabo una brillante actuación al ser atacado ese paso montañoso por fuerzas italianas a mediados de ese mismo mes14.
Tras la vergonzosa retirada de los batallones nacionalistas vascos, las unidades gubernamentales que no habían quedado copadas en la bolsa de Reinosa se fueron replegando hacia Asturias, estableciéndose los batallones de la 3ª Brigada (ahora numerada
como 183ª) en una improvisada línea de defensa situada en el margen izquierdo del río Deva,
quedando desplegados los gallegos sobre las estribaciones del cerro Jana.
Para hacer frente a las bien equipadas brigadas de Navarra, en esos momentos la unidad contaba con un total de 423 hombres, disponiendo únicamente de 380 anticuados fusiles de Lebel de tres tiros, 2 fusiles ametralladores, 80 bombas de piña y 20 de humo15.El día 1 de septiembre, con los republicanos duramente batidos por la artillería y la aviación enemigas, fuerzas pertenecientes a la 1ª Agrupación de la 1ª Brigada de Navarra tomaron la villa de Panes, infiltrándose a continuación por el flanco derecho de las posiciones ocupadas por los batallones de la 183ª Brigada, que para no quedar copados se vieron obligados a realizar un primer repliegue hacia la zona de la Borbolla, donde establecieron una nueva línea defensiva sobre la orilla izquierda del río Cabra, quedando el Batallón Galicia y el nº 211 desplegados al Norte de Llonín, donde enlazaban con fuerzas de la División “B”16.
A pesar de las duras acometidas lanzadas sobre ellos por fuerzas pertenecientes a la 3ª Agrupación de la 5ª Brigada de Navarra, los dos batallones aguantaron bien y cuando el día 8 fueron relevados,lo hicieron sin haber cedido ni un solo metro de terreno. Tras combatir durante unas horas en el puerto de La Tornería, la 183ª Brigada Mixta fue relevada y trasladada al puerto de Pajares, donde pasó a formar parte de la División “C”, mandada por
Luis Bárzana, quedando desplegada en El Techo, posición desde la que se dominaba el pueblo de Villamanín. Durante los días siguientes se lucharía en la carretera que lleva de Busdongo a Pajares, sobre la que los republicanos lanzarían varios contraataques, sufriendo los gallegos un número considerable de bajas.
El día 1 de octubre el batallón pasó a depender de la 194ª Brigada Mixta de la que también formaban parte el nº 241 y nº 267, quedando las fuerzas del Galicia divididas entre las posiciones de La Perruca, Alto de La Cerra, canto de Los Pobres y El Gobio17, haciéndose unos días más tarde cargo de la defensa de la Loma del Ajo y Peñasagudas18.
El día 8, los nacionales presionaron sobre las posiciones ocupadas por el Batallón nº 250,logrando apoderarse de tres lomas situadas en las estivaciones de Peña Buján.
A las 18 horas contraatacó el Batallón Galicia por el flanco, logrando recuperar la posiciónperdida, causando al enemigo un gran número de bajas19, por lo que la unidad fue felicitadapúblicamente por el jefe del XVII Cuerpo de Ejército en un comunicado editado ese mismodía20. Tanto esfuerzo sería en vano, ya que los franquistas lograron recuperar las lomasperdidas al día siguiente, contando para ello con el apoyo de numerosa artillería y el concursode 18 aparatos de bombardeo. Aun contraatacarían los gallegos durante la mañana del día 11,pero sin obtener ningún resultado positivo, lo que motivó que los gubernamentales se vieran obligados a replegarse hacia una nueva línea, que quedó establecida desde Los Castellanos y sus estivaciones, pasando por el alto de La Raya, hasta la cota 1800, ocupando el Galicia las posiciones comprendidas entre la Cota 1.800 y la carretera, donde enlazaban con el Batallón nº250.
Permanecieron allí hasta el día 16, fecha en la que pasaron a la línea de Peña Alba - Cota 1800 - Camino a Coleao y Pico Retriñón. Dos días más tarde, con excepción de la 2 Compañía, el resto de las fuerzas de la unidad fueron retiradas del frente para descansar y de
paso ser reorganizadas, situación en la que les sorprendería el final de la guerra en el Norte.
La huida
Días antes de la caída de los frentes, las organizaciones antifascistas se habían dirigido a sus
afiliados en el frente para preparar el embarque de los militares que corrían más riesgo de ser
ejecutados en caso de ser atrapados por las tropas franquistas. Para facilitar las cosas se habían preparado unas listas de personas que tenían, por lo tanto, prioridad para embarcar.
Seguramente, la plana mayor del Batallón “Galicia” estaría en esas listas, y tendría puestoreservado en alguno de los barcos que salían de los puertos asturianos leales a la República, con dirección a Francia. El 18 de octubre la plana mayor del Batallón se encontraba en el Puerto de San Isidro, en los límites entre Asturias y León, pero un incidente con algunos mandos comunistas del Batallón les retrasó e hizo que, cuando quisieron embarcar en Gijón, el día 20 de octubre, ya no hubiera barcos para transportarles.

El grupo, formado por el comandante José Moreno Torres, Julián Carballo, Jaime Machicado,
delegado político del Batallón, Moisés Erguido, Capitán Ayudante, Maximino Martínez, Teniente Ayudante, Capitán de la Tercera Compañía Enrique García Lago, Oficial de la 3ª Compañía, José Fernández Patiño, Emilio Novas, Comisario de Compañía, Sargento de Habilitación Rafael Villar y varios milicianos hasta un número de 15 hombres,optó entonces por dirigirse hacia la montaña, intentando alcanzar Galicia por los montes del interior.
Fue en la noche del 29 al 30 de octubre cuando los huidos llegaron al puerto del Acevo, en los límites de Asturias y Galicia. Allí hicieron noche en dos grupos en sendas cantinas existentes en la zona. El grupo de nueve que dormía en la cantina más adentrada en Galicia (la única que
todavía está en pie) fue sorprendido por falangistas y guardias civiles de la zona, que les capturaron y ejecutaron sumariamente. Ocho de ellos serían arrojados en los límites de Asturias y enterrados posteriormente en una fosa común, mientras un noveno apellidado Díaz
debió quedar herido y murió a consecuencia de las heridas o fusilado el día 4 de noviembre de1937, siendo enterrado en el cementerio de A Fonsagrada.   El otro grupo, alertado por los disparos, no fue sorprendido por los falangistas y guardias civiles José Moreno y otro de los componentes del grupo retrocedieron también hacia Asturias, refugiándose días después una casa en Monteserín Pequeno, en el mismo concejo de Grandas de Salime. Allí fueron capturados por falangistas y guardias civiles, siendo conducido Moreno a la cantina de “Carolo” de la que habían escapado, donde estuvo detenido hasta su ejecución. Se desconoce la fecha exacta de su asesinato, aunque se sabe que otros cuatro milicianos del Batallón “Galicia”, fueron detenidos y ejecutados el domingo día 31 de octubre de 1937. Eran  canteros originarios de Forcarei, y uno de ellos, Manuel Bugallo Lois, sobrevivió hasta el día 4
de noviembre, fecha en que fue enterrado en el cementerio de Fonsagrada, junto al miliciano coruñés apellidado Díaz que había quedado herido en la primera caída.
Los personajes

Las circunstancias de la caída del Acebo, en la frontera de Asturias-Galicia, y el hecho de que las personas allí asesinadas no fueran anotadas en ningún registro, impide saber con exactitud quiénes son las personas que están enterradas en la fosa del Acebo. A través de las
declaraciones judiciales de miembros del Batallón “Galicia” (detenidos y juzgados con posterioridad a la caída del Acebo) y los listados de integrantes del Batallón, se ha elaborado un listado de personas entre las cuales es muy probable que estén las personas enterradas en la fosa del Acebo:
1. Emilio Novás Naya
primeros tiempos de la II República. Desde su retorno, se mostró muy activo en lasCapitán del Batallón “Galicia”, nacido en Vilaboa-Culleredo (A Coruña) el 25 de abril de 1905, vecino de San Pedro de Nós, hijo de Emilio y Dominga, soltero, cocinero, afiliado a la CNT.Militante sindical de renombre en la zona de San Pedro de Nós, en los alrededores de A Coruña, se había formado sindicalmente en la isla de Cuba, de donde fue deportado en losorganizaciones campesinas de la CNT en los alrededores de A Coruña, participando en la
creación de la Federación Comarcal de Campesinos en San Pedro de Nós, en julio de 1932.
Por sus actividades revolucionarias en este período cumplió condena en el Penal de Burgos,hasta la amnistía tras las victoria del Frente Popular de febrero de 1936. En el período
republicano colaboró en los periódicos de la CNT gallega “Solidaridad Obrera” y “Solidaridad”.
Tras participar en la resistencia contra el golpe militar en julio de 1936 estuvo escondido en A
Coruña hasta que en diciembre de 1936 consiguió huir hacia Asturias en la embarcación “La Libertaria”. Una vez en Asturias ingresó en la Agrupación Confederal Galaica en Asturias y se
alistó para combatir en el Batallón “Galicia” en enero de 1937.

2. Jaime Machicado Llorente
Comisario político del Batallón “Galicia” por la FAI, nacido en Ribadesella y vecino de Gijón, casado, de 28 años, hijo de Cándido y Luisa, confitero afiliado a la CNT.
 

 
Foto: Jaime Machicado meses antes de la caída
3. José Moreno Torres


Foto: José Moreno (con funda oscura) en una Panadería colectiva durante una huelga en A Coruña.

Comandante del Batallón “Galicia”, hijo de José y Dominga, panadero, nacido el 4 de marzo de  1904 en el barrio coruñés de Vioño, afiliado a la CNT. Hijo del destacado militante anarquista coruñés José Moreno Bello, fundador de la “Unión Campesina” en la década de los años 10. José Moreno Torres comenzó su militante anarquista en la emigración en New York, en contacto con la numerosa colonia anarquista gallega de Norte América. En aquellos años Moreno trabajó en la fábrica Singer, e incluso parece que mantuvo una relación con la hija del propietario de la fábrica, Penélope Singer. El comienzo de su militancia en la CNT gallega coincide con la proclamación de la II República, a su vuelta de la emigración en New Cork. En esta época participó en decenas de mitines por toda Galicia (A Coruña, Sada, Santa Cruz,Eirís, San Pedro de Nós, Arteixo, Ois, Betanzos, Carballo, Porto do Son, Ferrol, Padrón, Noia,Cee, Corcubión, Ponteceso, Santiago, Borroa e Cambre, en la provincia de A Coruña; Ourense e Verín en Ourense; Guillarei, Tui, Tomiño, Vigo, Vilagarcía, Moaña e Chapela, en Pontevedra; Lugo e Monforte, en Lugo). Ocupó diversos cargos en la CNT gallega, destacando como secretario de la Federación Local Obrera de A Coruña y como miembro de Comité Regional de  la organización, así como director del periódico “Solidaridad Obrera”. Panadero de oficio, fue también uno de los creadores de la Federación Regional de Industria del Ramo de la Alimentación de la CNT. A partir de 1932 se convierte en uno de los más destacados militantes de la CNT gallega, integrando la facción más radical de la organización, responsable de varios intentos insurreccionales en 1933. Representó a varios sindicatos coruñeses en maio de 1936 en el Congreso de Zaragoza de la CNT. En julio de 1936, participó en los intentos de resistencia en la capital herculina, hablando en el mitin celebrado en la plaza de toros de la ciudad para organizar la resistencia y encabezando una comisión que se dirigió al Gobierno Civil para pedir que los cuarteles fueran asaltados antes de que los militares salieran a las calles. Una vez perdida la ciudad se escondió en los alrededores, intentando coordinar a los grupos de militantes dispersos que no habían sido capturados; fruto de esta labor, en colaboración con los militantes del Sindicato “El Despertar Marítimo”, se produjo su huída de A Coruña en diciembre de 1936, en la embarcación “La Libertaria”, con la que llegaron a Asturias.
En Asturias asume nuevamente puestos de responsabilidad al frente de los anarquistas gallegos, participando en la fundación de la Agrupación Confederal Galaica. En febrero de 1937 ingresa en el Batallón “Galicia” con el rango de Teniente, para ascender posteriormente a Comandante, en sustitución de José Penido, en xulio del mismo año. Fue herido en un pie en la ofensiva de febrero de 1937.



Foto: José Moreno Torres, a la izquierda, en New York

4. Luis Rafael Villar Sánchez

Sargento de la Plana Mayor del Batallón “Galicia”, nacido en  Vigo (Pontevedra), el 8 de octubre de 1910, hijo de Luis Rafael y Carlota, casado, dibujante, afiliado a la CNT. Ingresó en el Batallón en febrero de 1937. En esta época participó también en la Agrupación Confederal Galaica en Asturias,siendo miembro de su Comité, y también en las Juventudes Libertarias Galaicas en el Norte.
5. Manuel Ramos Escariz


Comisario Político de la 4º Compañía del Batallón “Galicia”, nacido en Santiago (A Coruña) el 28 de marzo de 1912, vecino de Cariño, hijo de José y Carmen. Militante del Sindicato de Industria Pesquera de la CNT de Cariño en 1936, participó en la resistencia en la zona hasta el 23 de julio, en que escapó de este puerto con dirección a Francia, en el vapor “Arkale”, en compañía de los cuadros más destacados de la CNT de Cariño. En Asturias participó en la fundación de la Agrupación Confederal Galaica y se enroló en el Batallón “Galicia”.

 6. Maximino Martínez Fernández


Teniente Ayudante del Batallón “Galicia”, nacido en Outes (A Coruña) el 6 de agosto de 1909, hijo de Jacobo y Manuela, soltero, marinero, afiliado a la CNT. Era presidente del Sindicato de Campesinos y Oficiois Varios de la CNT de Pontenafonso en la época del golpe militar.
Integrado en los primeros grupos de resistentes, escapó a Euskadi junto a otros resistentes, embarcando en un bou desde Muros. De Euskadi pasó a Asturias, incorporandose a las actividades de la Agrupación Confederal Galaica en Asturias e ingresando en el Batallón “Galicia”. Aunque según algunas fuentes habría muerto en Luarca, es muy probable que su asesinato tuviera lugar en el Acebo, junto a sus compañeros de Batallón.





7. Odilo Masid Masid
Comisario Político de la 3ª Compañía del Batallón “Galicia”, nacido en Piñor (Ourense), labrador de 25 años, afiliado a la CNT. Retornado después de haber estado emigrado entre
1927 y 1930 en La Habana, a su vuelta participó en la organiación de la Asociación de Campesinos de Piñor. Después de participar en la resistencia al golpe militar en su zona, logró llegar hasta A Coruña y, desde allí, participó en la fuga en la motora “La Libertaria” en diciembre de 1936. En Asturias militó en la Agrupación Confederal Galaica, en el Socorro Rojo Internacional e ingresó en el Batallón “Galicia”, con el cual fue herido en combate en febrero de 1937, en la ofensiva contra Oviedo.




8. Manuel Bugallo Lois


Enlace de la 2ª Compañía del Batallón “Galicia”, nacido en Forcarei (Pontevedra) el 15 de enero de 1913, cantero, afiliado a la CNT. Junto con Jesús Martínez Castro, fueron los únicos que no fueron enterrados en la fosa del Acebo, sino en el cementerio de A Fonsagrada, el 4 de noviembre de 1937, cinco días después de la caída. Según todos los indicios, Manuel Bugallo llegó a Fonsagrada por sus propios medios, independientemente del grupo de Moreno, pero  fue igualmente ejecutado.
9. Jesús Martínez Castro





Miliciano coruñés, herido en el primer enfrentamiento, que sobrevivió hasta el día 4 de noviembre de 1937, fecha en la que falleció por sus heridas o bien fue ejectuado. Enterrado en el cementerio de Fonsagrada. Por medio de la farmaceutica de Fonsagrada se dio aviso a su familia en A Coruña.

1 ÁLVAREZ PALOMO Ramón; Rebelión militar y revolución en Asturias, Ediciones Trea. SL, Gijón 1995.
2 Relación de la Sección de Movilización - Milicias Antifascitas Gallegas.- AGGCE – PS Gijón - Legajo I 74 - 4
3 AIRMN – Causa de Coruña nº 1477/37Ç
4 Con la reestructuración llevada a cabo dentro del Ejército del Norte a finales de diciembre de 1936 la numeración de las unidades asturianas pasó a estar precedida por el número dos, quedando el Galicia señalado con el nº 219
5 Estadillo de fuerzas de la Jefatura del Sector Norte.- AGGCE – PS Gijón – Legajo I 53 - 2
6 Documento de la unidad en la que se da cuenta al Estado Mayor de la nueva estructura de mando – AGGCE – PS Gijón – Legajo K 223 – 9.
7 Listado de armamento de la Comandancia Militar de Posada de Llanera.- AGGCE – PS Gijón – Legajo J5 – 8.
8 Listado de bajas del Batallón Galicia nº 219.- AGGCE – PS Gijón – Legajo F 116 – 15.
9 Informes de la Comandancia Militar de Avilés – AGGCE – PS Gijón – Legajo - I 34 – 4.
10 Listado de mandos de la unidad del mes de mayo de 1937.- AGGCE – PS Gijón – Legajo I 79 – 2.
11 Parte de operaciones de la 3ª Brigada de Asturias.- AGGCE – PS Gijón – Legajo I 83 – 4.
12 SOLANO PALACIO, Fernando; Asturias Mártir, la tragedia del Norte, Ediciones Tierra y Libertad, Barcelona 1938.
13 Parte de operaciones de la 3ª Brigada.- AGGCE – PS Gijón – Legajo - I 34 – 4.
14 SOLANO PALACIO, Fernando; obra anteriormente citada
15 Informe del Comisario Político de la 183ª B. M.- AGMAV – Legajo 857 - Carpeta 3.
16 Ibidem.
17 MARTÍNEZ BANDE, J. M.; El final del frente norte. Editorial San Martín, Madrid 1972.
18 Parte de operaciones de la Agrupación de los Puertos.- AGMAV - Legajo 857 – Carpeta 11.
19 Parte oficial publicado en el diario El Boletín del Norte del día 9 de octubre de 1937.
20 Partes de operaciones de la Agrupación de los Puertos.- AGGCE - PS Gijón – Legajos I 72 - 1 y J 35 -




Archivos:
AGGCE.- Archivo General de la GCE de Salamanca
AGMAV.- Archivo General Militar de Ávila
AIRMN.- Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste de Ferrol
Diarios:
Boletín del Norte.
Libros:
AGRAFOXO, XERARDO. 1937: A Guerra Civil en Lousame e Noia: O fusilamento de David Mariño Ramos (Presidente da C.N.T. de Portosín). Noia: Concello de Lousame, 1997
AGRAFOXO, XERARDO. 1936: A Guerra Civil en Lousame e Noia: Testemuñas dunha represión.Noia: Concello de Lousame, 1995.
ÁLVAREZ PALOMO, RAMÓN. Rebelión militar y revolución en Asturias. Gijón: Ediciones Trea. SL,1995.
CUERVO, LUIS MIGUEL. “Historia del Batallón Galicia número 219 en la guerra civil española”, in A II República e a Guerra Civil: actas do II Congreso da Memoria. Culleredo, decembro de 2005. Ferrol: Asociación Cultural “Memoria Histórica Democrática”, 2006.
DURÁN, JOSÉ ANTONIO. Entre el anarquismo agrario y el librepensamiento. Madrid : Akal, 1977
MARTÍNEZ BANDE, J.M. El final del frente norte. Madrid: Editorial San Martín, 1972.
PEREIRA, DIONISIO. A CNT na Galicia : 1922-1936. Santiago de Compostela : Edicións
Laiovento, 1994
PEREIRA, DIONISIO. Sindicalistas e rebeldes : anacos da historia do movemento obreiro na
Galiza. Vigo : A Nosa Terra, 1998
PEREIRA, DIONISIO; FERNÁNDEZ, ELISEO. O Anarquismo na Galiza (1870-1970) : apuntes para unha enciclopedia. Santiago de Compostela : Edicións Positivas, 2004.
PEREIRA, DIONISIO; FERNÁNDEZ, ELISEO. O Movemento libertario en Galiza : (1936-1976). Vigo : A Nosa Terra, 2006 Solano Palacio, Fernando. Asturias Mártir, la tragedia del Norte. Barcelona: Ediciones Tierra y Libertad, 1938.

Noticias aparecidas en el periódico “Galicia Libre” en 1938



 para saber mais
www.xente.mundo-r.com/eliseo/DossierAcebo.pdf
www.xente.mundo-r.com/eliseo/BonGalicia_por_Lugar_de_Nacemento.pdf 
www.xente.mundo-r.com/eliseo/BonGalicia_por_Apelidos.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario