viernes, 27 de enero de 2012

Resistencia total a la crisis

El modelo cooperativista ha contribuido a hacer de Oñati en uno de los pueblos con menos paro en España

ANIA ELORZA - Vitoria - 27/01/2012
Oñati (Gipuzkoa) es uno de los municipios con más de 10.000 habitantes (tiene 10.756) que menos desempleados tiene de España. Entre montañas, y en pleno corazón de Euskadi, la localidad y su comarca son una especie de oasis que se extiende por toda la comarca del Alto Deba y que combina empresariado comprometido y volcado con el desarrollo del modelo de cooperativas, trabajadores implicados en sus empresas, una universidad, la Mondragon Unibertsitatea, ligada directamente a las propias compañías y los Ayuntamientos que facilitan esta labor.

Todo ello en un entorno tocado por la crisis, pero que está logrando esquivar sus efectos más devastadores gracias a unas sólidas bases que se han forjado durante años y de los esfuerzos de todos los actores de las cooperativas.
Sobre el papel había 315 desempleados a mediados de diciembre de 2011, el 5,4%, de tasa de paro, es decir, casi pleno empleo técnico.
Cuenta con grandes empresas a su alrededor, como Ulma, Fagor o la chocolatera Zahor y con una universidad que ha ubicado dos grados en estrechísimo contacto con las compañías y el Grupo Mondragón (MCC) en la localidad. De este modo, los estudiantes tienen una salida directa al mercado laboral que saborean desde el primer año en las empresas en las que años después trabajarán.
El nivel más alto de parados se registró en 2009, con 485 personas. El Ayuntamiento está ahora, tras las elecciones municipales y forales, en manos de Bildu. Que Oñati resista a la crisis mejor que el resto de España no es una casualidad y se atribuye a que en el entorno la forma de organización del trabajo es cooperativo. Dos tercios de los puestos de trabajo se encuentran en las cooperativas, donde no existe el despido, solo recolocaciones.
Contribuye también que la tasa de titulados superiores es de las más elevadas del país, pero también de inmigrantes (Oñati tiene 536). Los datos de renta per cápita de 2005 los sitúan en 44.037 euros, frente a los 27.153 de Euskadi. Si abundan los trabajadores eventuales.
El decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MU), Lander Beloki, explicó que la comarca aguante mejor en la internacionalización de las empresas del entorno. Muchas de ellas han abierto delegaciones en el extranjero, aunque mantienen su sede en Oñati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario