jueves, 9 de junio de 2011

Hallados excrementos que prueban el paso de un oso por A Fonsagrada



La fundación Oso Pardo (FOP) anunció ayer el hallazgo de excrementos y colmenas tiradas que confirman que uno de esos plantígrados se ha estado moviendo recientemente por A Fonsagrada, en la zona limítrofe con Ribeira de Piquín. Esos hallazgos se producen después de que en el último mes varios vecinos de la zona afirmasen haber avistado osos y de que en los días pasados también se denunciasen ataques a varias colmenas.
El presidente de la FOP, Guillermo Palomero, explicó que agentes de la fundación y de la Xunta de Galicia detectaron esta misma semana esos excrementos, que son ya de hace varios días, aunque de momento no hallaron aún huellas, que podrían ayudar a identificar el animal.
No obstante, la hipótesis de la fundación es que se trata de un único ejemplar llegado desde Asturias - «en Santa Eulalia de Oscos, que está a diez kilómetros en línea recta, se vio uno hace poco y podría ser de ese», dijo Palomero- y que es un macho joven, ya que, según explicó el presidente de la FOP, «un comportamiento típico en ellos es desplazarse en primavera lejos de su área y llegar a sitios lejanos a través de cordales y valles frondosos para después retornar».
Por esa misma razón, no cree que se trate de un oso que esté asentado en A Fonsagrada. «Una cosa es que se desplacen y otra es pensar que ése sea un hábitat idóneo para vivir», argumentó.
En cualquier caso, el máximo responsable de la FOP calificó esa presencia de un plantígrado en A Fonsagrada como «una buena noticia que habla de lo que ya reflejan los datos sobre natalidad, que la población osera está creciendo».
Cada vez más presencia
En ese sentido, Palomero indicó que desde este pasado otoño en Cervantes y Navia de Suarna, los lugares de la provincia cuyo hábitat considera más favorable para esos animales, «ha habido presencia muy continuada de osos, hasta de dos ejemplares de forma simultánea».
En esa línea, insistió en que el hallazgo de indicios «con cierta frecuencia» demuestran que esa zona está siendo visitada «de forma habitual» por osos asentados en los Ancares leoneses.
Por último, Guillermo Palomero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona en la que se han encontrado los excrementos de oso al señalar que se trata de animales que no generan problemas y como mucho pueden causar destrozos en algunas colmenas.
Al respecto, recordó que tanto la FOP como la Xunta reparten pastor eléctrico a los propietarios para evitar los destrozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario