jueves, 12 de enero de 2012

O colexio de Negueira de Muñiz queda sen nenos



11/01/2012 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)

El colegio de Negueira de Muñiz acaba de perder los cuatro alumnos que le quedaban. Se trata de cuatro hermanos que desde el pasado lunes van a clase al municipio asturiano de San Antolín de Ibias tras ser apartados de sus padres y por decisión de sus familias de acogida.

Los pequeños forman parte de un grupo de seis hermanos de entre 4 y 17 años que el servicio de menores de la Xunta decidió retirar del hogar de sus padres y entregar temporalmente a familias de acogida.

Aunque fueron alojados en casas próximas a la suya, los responsables de su cuidado han decidido cambiarlos de colegio, por lo que el centro de Negueira de Muñiz podría verse obligado a cerrar.

El alcalde de Negueira, José Manuel Braña, indicó que hasta el momento Educación no ha concretado el futuro del colegio. Los dos profesores y la cocinera siguen acudiendo cada día, pero se encuentran cada mañana con las aulas vacías.

Braña critica la decisión de los padres de acogida de desvincular a los niños de su colegio. «É un capricho dunha xente por interés propio, non teñen necesidade de envialos a San Antolín de Ibias e non pensan que cando os nenos volvan cos seus pais se atoparán con que non teñen ónde estudar. Quen lles vai pagar despois o transporte a Asturias?»

El alcalde de Negueira cuestiona también el proceder del servicio de menores de la Xunta. Considera que «os criterios para elixir as familias de acollida chirrían porque é xente que tamén tivo problemas con anterioridade, nun caso un home so e noutro caso, unha muller que nin ten a custodia do seu propio fillo».

José Manuel Braña insiste en que «estamos falando de seis menores, non dunha feira de gando, e a Xunta está actuando sen coordinación porque cando chamei a Educación nin sabían o que fixera a Consellería de Familia».

El alcalde tiene intención de enviar hoy mismo a los responsables de menores de la Xunta en Lugo y Santiago un escrito «para discutir a forma deste procedemento, non o fondo, que ese descoñézoo». Estudia, además, la conveniencia de emprender acciones judiciales. Asegura que está «disposto a chegar ó fondo deste asunto porque non se pode xogar con nenos e se o proceso ten erros haberá que reinicialo».

Braña dice que «a familia está destrozada e estou seguro de que loitará por cumprir os criterios que a Xunta lle esixe para recuperar os nenos». El alcalde se pregunta si los responsables de los servicios sociales han tenido en cuenta esta posibilidad. «Non deberían sacalos do colexio porque van vivir ó lado de onde vivían, non máis lonxe, e cando volvan á súa casa non terán onde estudar».

Los dos hermanos mayores continuarán estudiando en el instituto de A Fonsagrada, donde ya lo hacían hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario